Procedimiento Multicriterio para la Selección de Proveedores

Procedimiento Multicriterio para la Selección de Proveedores.
Información sobre la plantilla
Procedimiento-seleccion-proveedores-metodo-multicriterio1.jpg
Concepto:Proceso de selección de proveedores mediante el empleo de un procedimiento con enfoque multicriterio y el uso de múltiples expertos.

Procedimiento Multicriterio para la Selección de Proveedores. Basado en herramientas matemáticas de toma de decisiones para la Selección de Proveedores (PROMUSEP), surge como consecuencia de la necesidad de mejorar la gestión de compras estratégicas en las empresas.

Este enfoque deberá ser justificable y basado en la sabiduría y buen sentido, ya que la toma de decisiones basada en expertos se ha convertido en la base operativa de un número cada vez mayor de entidades en el proceso de selección de proveedores, por lo que, los mismos no deben ser tan complejos que sólo puedan usarlos las personas con gran instrucción, sino servir como herramienta de unificación general de las ideas de los expertos consultados

Logística como sistema

Se ocupa de un conjunto de actividades, las que se agrupan en tres subsistemas que se denominan: Logística de Aprovisionamiento, Logística de Producción y Logística de Distribución.

La gestión logística de aprovisionamiento lleva implícito la toma de un conjunto de decisiones que deben contribuir al logro de un eficiente y eficaz funcionamiento del sistema logístico desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo de cualquier empresa, siendo clave dentro de la actividad empresarial, lo que constituye además una función compleja. Donde sus funciones son:

  • Prever las necesidades.
  • Planificar las necesidades en tiempo.
  • Expresarlas en términos adecuados.
  • Buscarlas en el mercado.
  • Adquirir los productos.
  • Asegurarse que son recibidas en las condiciones demandadas.

Aprovisionamiento o abastecimiento

Función logística destinada a poner a disposición de la empresa todos los productos, bienes y servicios del exterior que le son necesarios para su funcionamiento, siendo el conjunto de operaciones que realiza una empresa a fin de disponer de la materia prima idónea, en la cantidad correcta, en el tiempo oportuno y con el menor costo posible. Su concepto es sinónimo de suministro.

Gestión logística de aprovisionamiento

Lleva implícito la toma de un conjunto de decisiones que deben contribuir al logro de un eficiente y eficaz funcionamiento del sistema logístico desde los proveedores hasta el comienzo del proceso productivo de cualquier empresa, siendo clave dentro de la actividad empresarial, lo que constituye además una función compleja.

Tendencias

Las principales tendencias y novedades de desarrollo de la logística de aprovisionamiento como enfoque de gestión de los tiempos actuales recogidas por la literatura especializada son:

  • Se tiende a estrechar las relaciones con los proveedores aumentando la flexibilidad del suministro y coordinándolos con las necesidades de producción.
  • bajo la filosofía JIT (Just In Time/Justo a tiempo).
  • La implantación del Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

Gestión de compras

La relación entre compras y aprovisionamiento es íntima, razón por la cual se considera a las compras como una de las actividades propias de la función logística de aprovisionamiento. La selección de los proveedores es la responsabilidad más importante del departamento de compras. Estos términos son empleados con frecuencia para describir funciones empresariales similares, aunque debe señalarse que la función de aprovisionamiento tiene un carácter más amplio que la de compras.

Concepto

La gestión de compras es el conjunto de acciones que realizan los miembros de una organización con el fin de obtener del exterior los bienes y servicios necesarios, en el momento oportuno y que garantice los mejores resultados posible para la organización.

Como función empresarial compras presenta un carácter más restringido y tiene por objeto adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita del exterior, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio. Aunque esta función es de vital importancia para la empresa, como puede verse solo es una parte de todas las operaciones que esta debe realizar para aprovisionarse.

Objetivos

  • Mantener una continuidad en los suministros de acuerdo con los planes de producción.
  • Proporcionar los productos, materiales y servicios de acuerdo con las especificaciones de calidad requeridas.
  • Obtener los productos necesarios, al costo más bajo posible dentro de las necesidades de calidad y plazos de entrega requeridos.
  • Prevenir al departamento comercial y a la gerencia general de las variaciones de precios, coyunturas, tendencias, otros.

Indicadores básicos

  • Precio
  • Calidad
  • Condiciones de pago
  • Plazos de entrega.

Métodos para clasificar los proveedores

  • Método ABC, también llamado análisis ABC.
  • La Ley de Pareto o Regla 20/80.
  • Matriz de Impacto en el Beneficio.

Criterios para clasificar los productos

  • Costo Beneficio
  • Volumen de ventas/compras.

Criterios para clasificar los Proveedores

  • Volumen de compras
  • Calidad
  • Condiciones de pago
  • Retrasos en los plazos de entrega

Procedimientos para la selección de proveedores

Para la selección de proveedores se parte de una base puramente económica para la toma de decisiones, por lo que se pone principal atención a la determinación del Punto de Equilibrio multiproducto, debido a que el mismo es el tiempo que tomaría para que el total de los ingresos incrementados y/o la reducción de gastos sea igual al costo total.

Sin embargo no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por tanto, la utilización de las técnicas de Isocosto en la valoración de alternativas múltiple, la Ingeniería de Precios y Productos, facilitan definir la mejor oferta en la cartera de productos, así como los servicios, determinando el orden de prioridad y la situación de cada propuesta a través del Ranking de Productos, la aplicación de la Matriz BCG y el análisis de los costos.

También es de muy amplia utilización para la toma de decisiones en la selección de proveedores el Análisis Costo/Beneficio , el cual consiste en colocar cifras monetarias en los diferentes costos y beneficios de una actividad, para así poder estimar el impacto financiero acumulado de lo que se quiere lograr.

El mismo se utiliza al comparar los costos y los beneficios de las diferentes decisiones, pero por si solo no es una guía clara para tomar una buena decisión, ya que existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta (mano de obra, seguridad, horizonte de tiempo, periodo, obligaciones legales, satisfacción del cliente).

También se necesita ser objetivo, pues en las compras, a la hora de seleccionar un proveedor el decisor debe ser un optimizador económico (maximizando utilidades y minimizando costos) y según los requerimientos de la ISO 9000 del 2000 los proveedores potenciales de una empresa tienen que ser evaluados y seleccionados según cumplan los requisitos de calidad de la organización que necesita de sus servicios, pero existen otras preocupaciones de carácter político, social, religioso, sentimental.

Para la evaluación de los proveedores en las empresas, en términos generales, los sistemas más comúnmente empleados se limitan a tomar en cuenta como criterios dos indicadores que son: calidad y precio. El autor también considera significativo en la selección de proveedores emplear los siguientes criterios: descuentos, embalajes, flexibilidad, faltantes en la entrega, transporte, experiencia anterior, tiempo de entrega y su cumplimiento, capacidad de supervisión, validez de la oferta, localización, calidad de la gestión, posibilidades del uso del justo a tiempo y posibilidades de reciclaje de los envases y embalajes.

Existen procedimientos y métodos que ponderando, evalúan al proveedor, pero estos, adolecen de una fundamentación matemática de análisis de la decisión con enfoque multicriterio basado en expertos, limitante esta que no le permite a las empresas una eficaz toma de decisiones durante el proceso de selección de proveedores.

Rasgos comunes en los procedimientos

  • Ordenación
  • Clasificación
  • Selección de alternativas
  • Necesidad de analizar criterios no financieros
  • Escaso aprovechamiento teórico del herramental matemático que facilita abordar los problemas típicos de decisión

Toma de decisiones

Elegir entre dos o más alternativas de soluciones posibles. Decidir -del latín decidere- significa “cortar o resolver”. Lo define la Real Academia Española (RAE) de la lengua como: “acabar con un problema, llegar a una opinión sobre algo controvertido. Hacer que alguien se incline por una cosa u otra. Escoger, resolver”.

La toma de decisiones consiste básicamente en escoger entre varias alternativas la más conveniente, aunque a decir de Peter Drucker: “Una decisión rara vez es una elección entre lo correcto y lo incorrecto. En el mejor de los casos es una elección entre lo que probablemente es correcto y lo que probablemente no lo es… o sea significa correr un riesgo… cuanto más importante es un trabajo, mayores son los riesgos que hay que correr. No se trata de suprimirlos, sino asumir los que sean razonables”.

¿Cómo tomar una decisión?

La toma de decisiones es aparentemente sencilla, es algo cotidiano y natural que se hace diariamente de forma casi inconsciente. Por lo que se pude hablar del hombre como un “homo decisional”, ya que el mismo toma aproximadamente entre seis mil y ocho mil decisiones diarias.

En la toma de decisiones están implícitas las distintas alternativas o acciones que pueden ser tomadas por el DM y que constituyen las variables controladas en el proceso. El problema del DM es evaluar las distintas alternativas y seleccionar la mejor de acuerdo al objetivo trazado.

Cuando se adopta una decisión esta se basa en datos (información) sobre los resultados obtenidos en el pasado y establece una línea de acción en el presente (decisión) que dará lugar a un resultado en el futuro.

Fallos que alteran el valor, la calidad y la credibilidad de la decisión

Utilización de una información errónea, desactualizada, o irrelevante. Utilización de una muestra mal seleccionada para desarrollar el proceso de análisis. Dejarse influir por prejuicios o sentimientos afectivos. Absolutizar la importancia de los promedios, ignorando el valor de los valores extremos. Interpretación y/o conclusiones equívocas. Análisis efectuado bajo un único prisma en relación con la posición social, económica o administrativa. Absolutizar la certeza cuando se está en presencia de incertidumbre.

Fuente

  • Artola, M.L. (2002a). “Procedimiento Matemático para Evaluar el Transito hacia Empresas de Clases”. Proyecciones, Vol. 21, No.2. Chile. pp. 127–139.
  • Bueno, E. et al. (1989). “Economía de la empresa. Análisis de las decisiones empresariales”.Ed. Pirámide, S.A. Madrid. Flament,
  • Glosario Multicriterio
  • García, J.R. y L. Cuétara. (1996). “Métodos para la Toma de Decisiones en la Gestión Empresarial”. Universidad Federal de Acre, Segunda Edición. Brasil. pp. 173–196.
  • Garza, R. (2001). “Procedimiento multicriterio para la planificación de rutas de distribución”. Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Ciencias Técnicas, La Habana, Cuba.
  • Entrevista a Osbel Alfonso Millo (Máster en Ciencias Empresariales)
  • Monografías.com