Procedimientos didácticos
|
Los procedimientos didácticos son complemento de los métodos de enseñanza, constituyen herramientas que le permiten al docente orientar y dirigir la actividad del alumno en colectividad, de modo tal que la influencia de los otros, propicie el desarrollo individual, estimulando el pensamiento lógico, el pensamiento teórico y la independencia cognitiva, motivándolo a pensar en un clima favorable de aprendizaje.
Sumario
Tipos de procedimientos didácticos
Procedimientos de adquisición
Deben poner al niño en contacto directo con las cosas y los fenómenos, con las fuentes informativas.
Procedimiento de elaboración
Una vez adquirida la imagen clara por medio de intuición, observación, experimentación, análisis y abstracción inicia el proceso de elaboración.
Procedimientos de expresión
Durante los procesos de elaboración y adquisición el niño siente necesidad de exteriorizar las imágenes y conceptos aprendidos.
Procesos didácticos desarrolladores
- Aprendo a preguntar.
- Busco e identifico las características.
- Aprendo a observar y a describir.
- Observo lo que me rodea y lo dibujo.
- Escribo o dibujo mientras aprendo.
- Aprendo a ejemplificar.
- Busco contraejemplos.
- Planteo suposiciones o hipótesis.
- Planteo diferencias y semejanzas.
- Aprendo a clasificar.
- Busco mis argumentos.
- Aprendo a valorar.
Importancia
- Estimula la imaginación, provocando que surjan preguntas muy interesantes.
- Propician en el estudiante la interiorización del contenido mediante la práctica.
- Facilita al estudiante a interesarse en aprender a observar, escuchar, o leer con atención la información acerca de lo que estudia.
- Ayuda a identificar qué es lo que estudia.
- Permite dirigir la atención mediante sus preguntas a la búsqueda de la información sobre lo que se estudia a partir de pensar qué se conoce y qué falta por conocer.
- Estimula a elaborar preguntas que demuestren qué se conoce de lo esencial del contenido estudiado o qué no se ha interiorizado o es necesario buscarlo.
- Posibilita realizar un análisis individual y colectivo de lo realizado con el planteamiento de interrogantes y respuestas; y a un control y valoración de lo efectuado.
Fuentes
- https://www.google.com.cu/search?safe=strict&ei=dspCXqmrN6mq5wLOp6y4Dw&q=Procedimientos+did
- https://es.slideshare.net/dianaelf/procedimientos-didcticos
- https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/aprendizaje-tareas-docentes.html
- http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_759/enLinea/5.pdf
- http://facundolinarez.blogspot.com/2011/07/procedimientos-didacticos.html
- https://www.monografias.com/trabajos87/procedimientos-didactica-desarrolladora/procedimientos-didactica-desarrolladora.shtml