Procedimientos heurísticos

Procedimientos heurísticos
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Concepto:La heurística es una disciplina científica aplicable en todas las ciencias e incluye la elaboración de principios, estrategias, reglas y programas que facilitan la búsqueda de la vía de solución para problemas.

Procedimientos heurísticos

La psicología del aprendizaje ha demostrado que si los alumnos se apropian de procedimientos que apoyen la realización consciente de actividades mentales exigentes, pueden llegar entonces a resultados mucho mejores en la resolución independiente de problemas. Los procedimientos con estas propiedades se llaman procedimientos heurísticos. La heurística es una disciplina científica aplicable en todas las ciencias e incluye la elaboración de principios, estrategias, reglas y programas que faciliten la búsqueda de la vía de solución para problemas, es decir, para tareas no algorítmicas de cualquier tipo y de cualquier dominio científico o práctico. En la última década del siglo XX y comienzos del XXI, han aparecido en Cuba trabajos relacionados con la heurística en la enseñanza de la Matemática (Ballester, S.; Torres, P.; Castro, N.; Santana, H.; Naredo, R.; Almeida, B.; Valdivia, M.; Albarrán, J.; Campistrous L. y C. Rizo). Estos investigadores resaltan la importancia del empleo de la heurística en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en las distintas educaciones, incluyendo la formación de profesores, pero en contextos históricos sociales diferentes.

Procedimientos heurísticos en la asignatura Matemática

Las particularidades de la asimilación consciente del contenido en la asignatura Matemática, hacen que se utilicen numerosos procedimientos heurísticos en la realización de métodos productivos, especialmente, en la estructuración metodológica de la motivación a partir de un problema, una pregunta, una contradicción, asombro o sorpresa. De esta depende en gran medida que el estudiante adquiera conciencia de la necesidad de aprender. Es importante resaltar la necesidad de que los estudiantes en formación conozcan los procedimientos de búsqueda del nuevo conocimiento, entre los que se encuentran los procedimientos heurísticos como parte de su formación como profesores,lo que les permitirá organizar el proceso de enseñanza aprendizaje con sus alumnos de la manera que se exige en las transformaciones realizadas en la secundaria básica,basadas en los fundamentos de la Didáctica Cubana actual que aboga por un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Fuentes

  • [1] [Biblioteca digital de la UCP Juan Marinello Vidaurreta].