Procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma

Procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma
Información sobre la plantilla
Procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Juan de Valdés Leal
Año:1652
País:España
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:barroco español
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:Ayuntamiento de Sevilla

Procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma. Óleo sobre lienzo, realizado en el estilo barroco español.

Ubicación

Actualmente se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla.

La obra

Esta obra fue pintada para los muros laterales del presbiterio del convento de Santa Clara en Carmona (Sevilla) pintó Valdés Leal esta obra en la que se narra un episodio que tuvo lugar en el convento de San Damiano de la ciudad de Asís en 1240.

El convento fue atacado por las tropas sarracenas que estaban al servicio del emperador Federico II y Santa Clara, gravemente enferma, se levantó del lecho para formar una procesión junto con las demás monjas que trasladara una custodia con la Sagrada Forma a las puertas del templo. Los sarracenos huyeron al contemplar la custodia y santa Clara salvó el convento.

El pintor presenta a las monjas durante la procesión con gestos absolutamente seguros de la salvación del convento gracias al traslado de la custodia. Incluso la pequeña novicia que aparece en primer plano refleja en su rostro el aplomo que caracteriza a sus compañeras, a excepción de una del fondo que aparece con gesto compungido y temeroso. Posiblemente el artista contemplara en directo alguna procesión y captara gracias a ella esta galería de gestos con tanta seguridad.

Transmite

La iluminación en penumbra estaría identificada con el ambiente oscuro del interior del templo, reforzando el apagado cromatismo de la pintura las tonalidades oscuras de los hábitos de las monjas. Sólo la ligera iluminación de las velas animan la escena, resaltando los rostros de las franciscanas. En la parte superior se aprecia un rompimiento de Gloria con dos ángeles que dejan caer flores sobre la custodia, reforzando la seguridad en la salvación de las integrantes del cortejo. En estas figuras el pintor sevillano se permite cierta licencia cromática que contrasta con el resto del conjunto.

Fuentes