Producción de posturas

Producción de posturas
Información sobre la plantilla
0semillerosss.jpg

Posturas. Se le llama semillero al lugar destinado a producir plantas que más tarde han de trasladarse a otros lugares para su posterior desarrollo.

Producción de posturas

El pequeño tamaño de las semillas de tabaco, entre otros aspectos, justifica el hecho de que no sean situadas en un lugar definitivo mediante la siembra directa.

Las primeras operaciones que se realizan en los semilleros llamados tradicionales son las relacionadas con el laboreo del suelo, el cual de

Inflorescencia de la planta del tabaco.

forma general se realiza de manera similar al reportado en el aspecto Preparación de suelos, esta actividad por lo general se inicia en los meses de julio y agosto.

Campesino roturando para semillero.

El diminuto tamaño de la semilla (un gramo de semilla contienda entre 10 y 12 mil semillas) y por tanto la imposibilidad de enterrar las mismas implica que la preparación del suelo deba cumplimentar los siguientes objetivos: - Ausencia de malezas y de restos vegetales en descomposición. - Profundidad entre 25 y 30 centímetros. - Superficie del suelo bien mullida sin llegar a pulverizar la superficie - Adecuada uniformidad del terreno. - Mínima agresión al medio ambiente.

En Cuba existen tres tecnologías fundamentales para producir las posturas de tabaco, ellas son los semilleros tecnificados, en el cual el sustrato empleado es en base a materia orgánica, el semillero tradicional que es el más empleado y que como

Usted puede apreciar el tamaño diminuto de las semillas del tabaco, con la cantidad que se muestra se podrán producir entre 20 y 30 mil posturas.

sustrato se utiliza directamente el suelo y por último a partir de la década de los 90 ha cobrado auge la producción de posturas en bandejas tanto en condiciones de semillero aéreo como de bandejas flotantes.


Las semillas que se utilizan para sembrar los semilleros de tabaco se originan a partir de las flores de la planta, dicha producción requiere de un trabajo muy técnico y esmerado, pues se conoce que la certificación de la semilla juega un papel esencial en la calidad de los propágulos y sobre todo en la calidad inigualable del tabaco negro producido en Pinar del Río

La producción de semillas se realiza en empresas especializadas y bajo la asesoría técnica de la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez. A continuación a modo de referencia se le brinda una mínima exposición gráfica acerca de la inflorescencia del tabaco, los mazos con las cápsulas que contienen las simientes, y por último usted puede apreciar las dimensiones minúsculas de las semillas de esta importante especie. 

Selección del área

Se debe prestar mucha atención al emplazamiento de un semillero, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-Deben situarse en lugares altos y ventilados y en la medida de las posibilidades, con buenas vías de acceso, para facilitar el trabajo mecanizado en áreas mayores de una caballería.

-Donde sea posible, procurar que el terreno tenga una pendiente menor de 5 %.

-El suelo debe

Mazo de semillas secas del tabaco, observe las cápsulas que las contienen.

tener una profundidad mayor de 25 cm, buena fertilidad y retención de la humedad, sin que exista encharcamientos, por lo que debe tener buen drenaje superficial e interno, pH entre 5,0 y 5,8; estar libres de Phytophthora, virus, nematodos o presentar muy bajos niveles de estos patógenos y plantas parásitas como Orobanche y Cuscuta.

-Garantía de suministro de agua agrícolamente apta para el riego, de forma que se pueda regar con tanta frecuencia como sea necesario.

-Se debe seleccionar como mínimo de tres a cinco áreas para poder establecer una rotación adecuada.

-Se deben aplicar todas las medidas de mejoramiento y conservación del suelo que necesite el área.

Trazado del semillero

Canteros ya trazados listos para la riega de posturas.

1.El semillero se dividirá en secciones con una separación de 1,5 m y cada una podrá cubrir siembras de hasta tres días consecutivos. 2.Las cabeceras de los canteros tendrán 1 m. 3.La orientación de los canteros estará determinada por la topografía del lugar, garantizando un buen drenaje. 4.La longitud de los canteros se adecuada al sistema de riego que se utilice. Si es por aspersión, la longitud será de 15,5 a 1,0 m y en otros sistemas de 20 m. La anchura será de 1,0 m y su altura de 0,25 a 0,30 m, separados por una distancia de 0,30 m. 5.Los canteros se confeccionarán de forma mecánica con el implemento correspondiente (acanterador) o de forma manual (azadón). La superficie de los canteros debe quedar nivelada en toda su longitud, para evitar que ocurran encharcamientos de agua. Esta labor se debe realizar con un rastrillo tantas veces como sea necesario. 6.Se realizaran canales de distintos órdenes o niveles de altura que garanticen el movimiento del agua a través del semillero y la lleven a zonas alejadas o pozos de infiltración.

Siembra

La siembra se puede realizar de forma manual o mecanizada. La semilla de tabaco, por su tamaño, debe ser mezclada con otro material para facilitar su distribución uniforme.

Siembra manual

Obreros realizando la labor de siembra manual en los semilleros de tabaco tradicionales, este método es el más usado por los campesinos cubanos.

Se realiza mezclando la semilla con arena, ceniza, suelo previamente esterilizado, fertilizante, o con cualquier otro material que no perjudique la germinación y el posterior desarrollo de las posturas. La mezcla se prepara para 20 canteros como mínimo y se regará de la forma más uniforme posible.

Es aconsejable imbibir la semilla, práctica que consiste en colocarla en agua durante un período antes de la siembra, lo cual contribuye al aumento de la germinación hasta en un 15 %. Para la siembra manual la semilla debe colocarse en agua en las primeras horas de la mañana, durante un período de 8 h. Se toman las semillas del fondo y se ponen a secar a las sombras regadas sobre un nylon. Al día siguiente la semilla seca se mezcla con la arena u otro material, sin constituir peligro alguno para la germinación, porque la semilla aún no ha comenzado a germinar, dado que este proceso necesita por lo menos 48 horas.

Siembra con regadera La mitad de la dosis de semilla recomendada por cantero, se mezcla con agua en una regadera de 11,74 litros y se aplica a lo largo de la mitad del cantero. El mismo procedimiento se realiza para la otra mitad del cantero con la semilla restante. La velocidad del regador y la altura de la regadera deben ser determinadas previamente, así como la agitación frecuente de la mezcla. En este caso se recomienda colocar la semilla en agua, entre 14 y 16 horas, el día anterior a la siembra, porque así se eliminan las semillas e impurezas que sobrenadan y se utilizan las del fondo del recipiente.

Siembra mecanizada

Las máquinas más utilizadas son las hidroneumáticas integrales que pueden sembrar las semillas tanto pregerminadas como secas. El calendario de siembra (riega de semillas) se establece desde la última decena de agosto hasta el 20 de noviembre. Las normas de semilla se establecen a continuación en dependencia a aquellos factores más íntimamente relacionados con la densidad de población. Dosis de siembra Fecha de siembra Tipo de suelo Desinfección del suelo 0,20 g/m2 Agos.-sept.-oct. Arenoso Sí 0,15 g/m2 Noviembre Arenoso Sí 0,25 g/m2 Agos.-sept.-oct. Arenoso No 0,20 g/m2 Noviembre Arenoso No 0,35 g/m2 Agos.-sept.-oct. Muy Arenoso No 0,30 g/m2 Noviembre Muy Arenoso No 0,20 g/m2 Agos.-sept.-oct. Rojo Sí 0,15 g/m2 Noviembre Rojo Sí 0,25 g/m2 Agos.-sept.-oct. Pardos No 0,20 g/m2 Noviembre Pardos No

Para estas normas se tienen en cuenta semillas con un poder germinativo superior a 85 %. De lo contrario la dosis debe ser corregida mediante una simple regla de tres. La semilla no debe permanecer fuera del frigorífico más de 15 días, pues pierde poder germinativo. La desinfección de la semilla se realizará con el producto que recomiende la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

Fertilización

Se necesitan suficientes cantidades de fertilizantes para que las plantas crezcan con razonable rapidez, pero los excesos pueden provocar problemas con la germinación y el crecimiento y desarrollo de las plántulas. Un adecuado suministro de fertilizante se puede conseguir con la aplicación de la formula completa 5-12-6-2, a razón de 7,5 kg (16,3 lb)/canteros de 18 m2.

Las aplicaciones de fertilizantes en los suelos cuarcíticos se realizarán en los momentos siguientes: -2 a 3 días antes de la siembra 4,0 kg (8,68 lb)/cantero de 18 m2. -10 a 12 días después de la siembra 1,75 kg (3,81 lb)/cantero de 18 m2. -20 a 22 días después de la siembra 1,75 kg (3,81 lb)/cantero de 18 m2.

En los suelos rojos se aplicará la misma dosis, toda de fondo. El fertilizante se puede aplicar de forma mecanizada con el KPN modificado o de forma manual, mezclando el fertilizante con una capa de 2 a 5 cm de suelo.

AI detectarse clorosis se aplicará urea a razón de 0,9 a 1,35 kg en 338 L de agua por hectárea, hasta que desaparezca la clorosis, siempre antes de 30 días de sembrada la semilla.

En los suelos pardos se aplica la mitad de la dosis recomendada para los suelos anteriores, es decir, 8 libras/canteros de 18 m2 y de una sola vez, o sea, todo de fondo. Si se presentaran síntomas de amarillamiento (clorosis), se haría una aplicación foliar de nitrógeno a razón de 2 libras de fertilizantes nitrogenados por 2 000 L de agua/ha.

Cobertor

Bajo condiciones del clima en Cuba es imprescindible cubrir las se millas con un cobertor que tan y como se aprecia en las fotos puede ser tela empleada para tabaco tapado o una hierba seca conocida como pajón macho

Todos los canteros se taparán después de sembradas las semillas. Se puede utilizar como cobertor: pajón, faragua, hierba guinea y palma de sabana secas, cachaza o materia orgánica descompuesta y tela cheese-cloth desinfectadas con el producto que indique la Dirección de Sanidad Vegetal. También se puede utilizar la cascarilla de arroz esterilizada.

El cobertor se debe ir aclarando a medida que vayan naciendo las plántulas hasta su total retirada, aproximadamente entre 13 ó 14 días. En caso de que el cobertor sea tela cheese-cloth deberá moverse a partir de la germinación de la semilla cada dos días y se retirará del cantero entre los 12 y 14 días posteriores a la siembra.

Riego

El riego se realizará en las primeras horas de la mañana y/o por la tarde, de acuerdo con las instrucciones que aparecen en la tabla siguiente y evitando siempre los encharcamientos.

Fases Días Etapa de crecimiento Frecuencia del riego Norma neta 1ra 0 a 13 Siembra- germinación 2-3 diarios 25 a 30 m3/ha 2da 13 a 17 1ra etapa de crecimiento 1 ó 2 diarios 70 a 80 m3/ha 3ra 17 a 35 2da etapa de crecimiento 1 cada 3 días 100 a 120 m3/ha 4ta 35 a 60 Explotación 1 por arranque 50 a 60 m3/ha

Escarda

Consiste en la eliminación manual de las plantas indeseables. Se debe realizar hasta que las planticas cubran todo el cantero (20 días). El numero de escardas depende de la infestación de plantas indeseables. Con vistas a minimizar los daños al medio ambiente que ocasiona el tabaco ni en la fase de semillero ni en la ulterior de plantación se emplean productos químicos (herbicidas).

Limpieza

Se deben mantener los canteros, las zanjas, pasillo, cabeceras y guardarrayas libres de restos de plántulas, plantas indeseables y otros objetos.

Entresaque o raleo de posturas

Esta actividad se realiza en las zonas de altas densidades de plántulas y debe efectuarse entre los 20 y 25 días después de la siembra, para uniformar y emparejar el semillero.


Arranque de posturas

Un semillero con un desarrollo satisfactorio y con todas las atenciones entra en explotación entre 35 y 40 días después de la siembra y se explotará como máximo hasta los 60-65 días.

El tamaño de las posturas para el trasplante manual debe oscilar entre 13 y 15 cm para el tabaco negro y para el tabaco Virginia y Burley entre 16 y 20 cm, con un grosor del tallo entre 3 y 5 mm.

En la selección de las plántulas hay que tener en cuenta no solo la uniformidad en el tamaño, sino, también, en que sean de edades similares. Se debe lograr el 100 % de uniformidad en la talla de las posturas.

El despunte se

El entresaque o raleo de las posturas garantiza uniformidad de tamaño a las posturas en el semillero.

realizara cuando aproximadamente 10 % de las posturas estén listas para el trasplante. Entre los dos o tres días posteriores al despunte se comienza la explotación intensiva del semillero. Los arranques se pueden realizar cada dos o tres días, dando tantos arranques como posturas de calidad tenga el semillero.

Los mazos ya terminados y amarrados quedan como en la imagen de arriba.

Las posturas se deben arrancar sin rocío, confeccionando mazos de 105 posturas en el tabaco negro y de 50 a 60 posturas en el 'Virginia' y el `Burley'. Las posturas arrancadas se colocaran en cajas o cestos para su protección y traslado. Los semilleros serán demolidos dos días posteriores a que concluya su explotación o vida útil.

Traslado de las posturas

El transporte de las posturas solo se realizara en horas tempranas de la mañana, últimas de la tarde o por la noche para evitar que sean dañadas por el sol.

Se pueden trasladar a granel en cajas en forma de huacales y en cestos, o directamente en la cama del medio de transporte, cuando se amarran en mazos. Cuando se usen cestos, las posturas se colocaran igual que cuando se trasladen en cajas en forma de huacales y serán tapadas con tela cheese-cloth o tela de arpillera y solo se podrá situar uno sobre el otro colocándolo de forma transversal para evitar producir daño a las posturas.

En el caso de la transportación directa en la cama del medio de transporte, es necesario situarle a esta, previamente un lecho que puede ser de guano seco, hojas de plátano seca, tela de arpillera o tela cheese-cloth. Las posturas se situarán acostadas y de forma tai que coincidan hojas con hojas y raíz con raíz. No se podrán situar más de 10 camadas de mazos. Es necesario cuando no se trasplanta el mismo día del arranque, situar los mazos de posturas verticalmente sobre un lecho fresco o humedecido y protegido del sol y del aire. Este lecho puede ser el propio piso de una casa de curación de tabaco o el suelo, libre de insectos y enfermedades.

En todos los casos, la cama del transporte estará libre de sustancias químicas y otras que pueden dañar las posturas, además estará debidamente protegido por los lados y el techo.

Almacenaje y aviveramiento

Las posturas que no se trasladaran de inmediato al campo de plantación se mantendrán en lugar fresco en el almacén del semillero del productor u otro local apropiado (casa de tabaco) no más de dos días. El suelo debe estar limpio, sin restos de fertilizante u otros productos y debe desinfectarse 48 horas antes con una solución de formol al 2 %. Las posturas se agruparan en posición vertical con las raíces en el suelo el cual se habrá humedecido previamente antes de recibir los mazos de posturas. Esta práctica permite seleccionar las posturas, pues aquellas que tengan alguna enfermedad fungosa, como la pata prieta, se detectan fácilmente.

Semilleros en bandejas

Se trata de la producción de plántulas en bandejas, de poliestireno expandido, que se llenan con un sustrato esterilizado donde se siembran (una por alvéolo) las semillas desnudas o peletizadas y puede realizarse por dos vías: las flotantes y las aéreas.

Bandejas aéreas

El sistema de producción de posturas en bandejas aéreas consiste en la colocación de las bandejas después de sembradas en un soporte, a modo de meseta, donde recibe el abastecimiento de agua por riego aéreo, a diferencia del flotante que la recibe por subirrigación.

Usted puede apreciar en las imágenes la presencia del prestigioso productor , el cual muestra dos túneles con posturas de tabaco producidas en semilleros en bandejas aéreas.

Ventajas del sistema

-No propagación de enfermedades a través del agua de las balsas. -Fácil manejo del riego. -Utilización del fertirriego. -Sistema radical vigoroso. -Cepellón bien definido. -Facilidad en la realización de las labores fitotécnicas.

Características de las casas

Tipo: panales. Longitud: 78,0 m. Anchura: 18,4 m. Area: 1 435,2 m2. Capacidad: 2 500 bandejas por casa.

El techo de las casas está construido con nylon de polietileno blanco y cubiertas de mallas.

Sustrato utilizado

70 % de cachaza. 20 % de humus de lombriz. 5 % de litonita. 5 % paja de arroz.

A la mezcla se agregan 6 g de fertilizante por bandeja, de la formula recomendada para semilleros.

Llenado de las bandejas

Igual al sistema de bandejas flotantes Siembra Igual al sistema de bandejas flotantes.


Calidad del agua

Igual a la utilizada en el sistema de bandejas flotantes.

Fertilización

Se fertiliza primeramente mezclando el fertilizante con el sustrato a razón de 6 g por bandejas y después puede fertilizarse según necesidades del cultivo con la utilización del fertirriego.

Poda de plantas

Igual al sistema de bandejas flotantes.

Riego

El semillero está compuesto por 16 casas con 8 nudos de válvulas. En cada una existe un regulador de presión y 2 válvulas hidráulicas automáticas. El sistema trabaja con 8 operadores, es decir, dos casas por operador.

El sistema está compuesto por microaspersores del tipo modular con boquillas de 104 L/h, suspendidos de mangueras de diámetro 20 mm, con una presión de trabajo de 20 mm; dichos aspersores están espaciados a 3 m uno de otro y 4 m entre laterales.

El riego se realiza con tiempos mínimos y muchas frecuencias desde la siembra hasta su germinación. Posteriormente se le aumenta dicho tiempo de riego y se disminuye la frecuencia, manteniendo siempre la humedad de los alvéolos, sin que se produzca el lavado de los mismos por exceso de agua.

Control fitosanitario

Se realizará según indicaciones de Sanidad Vegetal.

Arranque de posturas

Se realiza igual al sistema de bandejas flotantes eliminando el riego desde 12 hasta 24 horas antes de su traslado a plantación.

Traslado de posturas

Para el traslado de las posturas al campo se utilizan las bandejas.

Para esta actividad se emplean cuatro hombres, dos sacan las bandejas del soporte y los otros dos las suben al trailer donde serán transportadas. El trailer debe poseer separadores de metal para aumentar la capacidad de carga.

Limpieza de las bandejas

Igual al sistema de bandejas flotantes.

Manejo de las bandejas

Igual al sistema de bandejas flotantes.

Bandejas flotantes

Desde hace algunos años se comenzó a introducir en la práctica productiva un nuevo sistema de producción de posturas, la tecnología en bandejas flotantes, que consiste en colocar las bandejas después de sembradas en una balsa de agua, previamente fertilizada cuando el fertilizante es poco soluble, o se fertiliza a la semana cuando el fertilizante es altamente soluble. Este sistema presenta varias ventajas respecto al semillero tradicional: -Propágulos de calidad, sanas y robustas. -Sistema radical vigoroso, fuerte, con un cepellón que evita el estrés del trasplante. -Más de 98 % de supervivencia en el campo. -Ahorro de pesticidas, agua y fertilizantes en un 70 %. -Se pueden realizar los semilleros cerca de las vegas -Altos rendimientos de plántulas por metro cuadrado (800 plántulas /m2).

Selección del área para los túneles y minitúneles

El área debe ser ventilada, libre de palos, piedras, cristales y debe mantenerse la horizontalidad del terreno en todos sus puntos. Construcción de túneles y minitúneles Los túneles pueden construirse de diferentes dimensiones siendo los más comunes los de 8,5 m de ancho x 52 m de largo y de 10,5 m de ancho x 40, 46, 50 o 60 m de largo. Otras dimensiones se ajustarán a las necesidades de los productores de las diferentes zonas del país, teniendo en cuenta que se debe calcular una producción de 200 plántulas por bandeja. Los minitúneles se conforman de arcos de 1,0 m de altura, 1,8 m de ancho y 30 m de largo. Tienen capacidad para 152 bandejas de 264 alvéolos.

Construcción de las balsas

Estas pueden construirse de madera, ladrillo u otro material. La altura debe ser de 15 cm.La anchura y longitud de las balsas dependen de las dimensiones de los túneles. Por ejemplo, en los minitúneles tienen 1,40 m de ancho y 23,61 m de largo, en los túneles del tipo ONUDI tienen 5,51 y 4,86 m de ancho estando su longitud en dependencia del área disponible.

Por la gran cantidad de posturas que pueden manipularse de una vez, los embalses se dividirán a lo largo de su longitud a la distancia que el tiro de semilla lo permita.

En general, las dimensiones de las balsas se determinan multiplicando el número de bandejas que se van a colocar en la balsa, por el ancho y largo de la bandeja, adicionándole 2 cm más en cada dimensión para darle la holgura necesaria que facilite la colocación de las bandejas, sin que quede superficie del agua expuesta a la radiación solar y así no se favorece el desarrollo de algas.

El revestimiento de las balsas puede realizarse con polietileno negro o en los casos de balsas construidas de hormigón, con enturque de cemento.

Llenado de bandejas

Las bandejas que se han utilizado en el país presentan dimensiones de 69 X 47 X 7 cm de 247 alvéolos con volúmenes unitarios de 32 cm3 y una más pequeña de 60 x 40 x 6 cm y 264 alvéolos de menor volumen (17 cm3 por alvéolo). Para las bandejas de mayor tamaño se requiere aproximadamente 5,5 litros de sustrato y para las pequeñas 3 litros.

El llenado de las bandejas se realiza después de esterilizar el sustrato según las recomendaciones de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal. Un requisito indispensable es que el sustrato deberá quedar bien tamizado y mezclado en la proporción adecuada antes de desinfectar para evitar un nuevo tamizado y una posible contaminación patogénica o con malezas. La humedad del sustrato debe estar entre 25 y 30%. Las bandejas se llenan con el sustrato de forma manual o mecanizada. Se recomienda darle ligeros golpecitos a la bandeja para mejorar la caída del sustrato en los alvéolos. Posteriormente se presiona con una marca o huella, haciendo una pequeña depresión en donde se depositará la semilla. Es necesario mantener un chequeo constante con respecto al exceso o falta de sustrato, porque provocaría dificultades en la humedad de los alvéolos o en el desarrollo de las raíces. Siembra Se realizará con semillas desnudas de forma mecanizada con las máquinas modelo ONUDI, CONIC SYSTEM, o Taguasco a razón de 1 semilla desnuda por alveolo. La semilla utilizada debe poseer más de 90 % de germinación. Posteriormente rocíe con agua las bandejas para fijar las semillas al sustrato.

Calidad del agua

Para tener garantía de que se va a utilizar un agua de calidad, debe realizarse el análisis químico de la posible fuente de abasto antes de la construcción de los túneles y balsas. El sodio, los cloruros y el boro presentes en el agua y absorbidos posteriormente por las plántulas pueden alcanzar niveles tóxicos. Elementos Rangos deseables Nitrógeno <50 mg/L Fósforo <10 mg/L Potasio <10 mg/L Total de carbonatos <2 meq/L Na <3 meq/L CI <4 meq/L B <0,7 mq/L Conductividad eléctrica <1mmho/cm

Llenado de la balsa

Las balsas se llenarán de agua hasta una altura de 10 cm y durante el período de germinación, hay que evitar que el volumen de agua disminuya a más de 50 % de su capacidad. Las bandejas se colocan en la balsa 24 horas después del llenado de la balsa cuidando de completarla totalmente evitando superficie de agua sin cubrir. En los túneles se requiere de dos hombres para colocar las bandejas por hileras al ancho de la balsa. Se coloca la primera hilera de bandejas desde la misma orilla de la balsa. después se colocará la segunda hilera de bandejas, también desde la orilla y por delante de la anterior empujándolas suavemente, y así sucesivamente se colocarán las restantes hileras de bandejas hasta completar la balsa. Evitar el uso de palos o cujes con puntas afiladas para ayudar en la colocación de las bandejas pues las deteriora y también rompe el polietileno de las balsas.

Fertilización

Se fertilizará con la fórmula 20-8-20 a razón de 0,5 g/L a los 5 o 7 días de la colocación de las bandejas en el agua. Entre los 21 y 25 días reponer el agua que se ha consumido y añadir la dosis de fertilizante indicada anteriormente por litro de agua repuesta. Esta actividad se realiza levantando (cada tres o cuatro) las bandejas que están en la orilla de la balsa.

Repicado de las plántulas

Consiste en reponer o quitar las plántulas de las bandejas para lograr el máximo de sellaje y evitar dos o más plántulas por alvéolo, entre los 15 y 20 días después de la siembra, cuando las plantitas estén en estado de cruz.

Poda de las plántulas

Se realizan generalmente 3 ó 4 podas por ciclo. Esto es necesario en este tipo de semillero para buscar la mayor uniformidad y el máximo rendimiento por metro cuadrado. -Primera poda: 5 cm de altura. -Segunda poda: 8 cm de altura. -Tercera poda: 11 cm de altura.

Esta actividad se realizará con una máquina podadora, una hoz, tijera de jardinería o cualquier otro instrumento que sirva para estos fines. Los instrumentos deben ser desinfectados sistemáticamente con agua con detergente o formol. Se deben eliminar los restos de hojas que queden sobre las plántulas podadas.

Fuentes