Productos y subproductos del conejo

Productos y subproductos del conejo

Productos y subproductos del conejo
Información sobre la plantilla
Productos del conejo.jpeg
Concepto:Los principales productos del conejo son la carne, la piel, el pelo y ornato, obteniendo otros subproductos como el estiércol para fertilizante. Utilizando las razas de conejos según sus características productivas, lo que constituye su fin zootécnico. También son clasificadas por su peso adulto; las ligeras o pequeñas con peso de 3 kg., las razas de talla media aproximadamente de 4 kg. y las razas gigantes con un peso es superior a los 5 kg. Las razas de talla media son las mas extendidas y utilizadas para la producción de carne.

Características de la carne de conejo

La carne de conejo no solo se valora por el alto contenido de proteínas, sino por su bajo contenido de grasa. Esta cualidad la hace que sea considerada una carne dietética porque su grasa está compuesta por un alto porcentaje de ácidos grasos saturados, los cuales influyen en la prevención de las enfermedades coronarias. Su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, elementos que favorecen la destrucción de los ateromas en las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, confirma su alto valor nutricional. El consumo de carne de conejo es óptimo para los que deseen ingerir proteínas de alta calidad sin los inconvenientes de la grasa. Es recomendable para los niños desde edades tempranas, hasta las personas de avanzada edad, también para los que quieren perder peso o mantener la figura e incluso para los que deseen sobremuscular. La calidad de la carne del conejo está influenciada también por la raza, el transporte antes de la matanza y la refrigeración. La mayoría de las líneas utilizadas en la actualidad para la producción de carne han sido seleccionadas por su velocidad de crecimiento, parámetro que influye directamente en la calidad de la carne

Beneficios de la carne de conejo

  • La carne de conejo se recomienda para las personas que sufren de hipertensión y para quienes necesitan dietas bajas en colesterol.
  • La carne de conejo tiene muy poca grasa, además de ser de fácil masticación, también tiene un bajo contenido de acido úrico.
  • Ayuda al organismo a protegerse contra enfermedades infecciosas y se puede refrigerar y transportar fácilmente.
  • Es una carne magra con altos índices de proteínas. Tiene un alto contenido en fósforo, selenio y potasio, cianocobalamina (B12), niacina (B3) y piridoxina (B6).
  • La carne de conejo tiene una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación y cocinado.
  • Es una carne tradicional de nuestra cocina mexicana
  • Sus propiedades culinarias suelen incorporar especias y hierbas aromáticas, por lo que se puede prescindir de la sal en su preparación.

Pieles

Otro de los productos que aporta el conejo es su piel, aunque también se puede considerarse un subproducto cuando el fin que tiene la explotación es la producción de carne. El destino fundamental de las pieles de conejo es el teñido para imitar pieles de otros animales (visón, armiño, marta cibellina y otros). Por esta razón y para lograr una buena calidad, los animales se sacrifican a los 6 meses de edad, momento en que hay una adecuada maduración de la piel. Para lograr estos parámetros se debe alojar los animales a partir de los 3 meses de edad en jaulas individuales, hasta que alcancen los6 meses, para evitar que se manchen el pelo o se dañen las pieles en las peleas que se producen entre los machos. La curtiembre puede ser industrial o artesanal. Los procesos industriales se basan en la utilización de productos químicos, los cuales varían según el tipo de curtido. Los artesanales utilizan diferentes productos naturales o combinan estos con otros químicos. Se hará referencia a un método artesanal, el cual se puede utilizar con facilidad para lograr un buen curtido. Como primer paso para mantener las pieles antes de curtirlas, debemos utilizar sal común. Para ello descarnar bien, después se vierte la sal, cuidando que no quede ninguna parte sin cubrir incluyendo los bordes. Para almacenarlas se colocan las partes cubiertas con sal juntas. De esta forma se pueden poner en cajas para su almacenamiento. Posteriormente se lavan para desalarlas, después se remojan en un tanque con una solución de agua con alumbre a razón de 1 kg. de alumbre por 100 litros de agua. Las pieles se mantendrán en esta solución por 2 horas. Al sacarlas se descarnan nuevamente para eliminar los restos de carne que puedan quedar. Las pieles van al proceso de secado, se colocan bien estiradas, ya sean en tableros de madera o en bastidores y se dejan secar a la sombra (nunca al sol). Una vez secas se procede a encuadrarlas, y se quedarán listas para trabajar con ellas. El proceso antes descrito, se utiliza para curtir las pieles manteniendo el pelo. Si queremos hacerlo sin pelos, solamente deben poner las pieles en una solución de agua con hidrato de cal (hidrato de cal a razón de 30% del peso de las pieles por cada 10 litros de agua) por espacio de 24 a 36 horas. Al retirarlas se quitan lospelos fácilmente. Después se continua con el proceso descrito.

Desperdicios y excretas

Los desperdicios o resto de la matanza de conejos se pueden utilizar en la alimentación de otros animales. Dentro de ellos están la cabeza (en caso de no consumirla), los pulmones, estómago e intestinos. El corazón, hígado y riñones son vísceras comestibles, por ello no se incluyen dentro los desperdicios. Se pueden suministrar previamente cocinados, limpiando bien el estómago y los intestinos. Otra forma de utilizarlos es deshidratándolos, para ello se limpiarán bien, se cuecen, se muelen y se ponen a secar. Una vez secos se pasan al molino de martillo para obtener harina. Esta harina junto a otras materias primas sirve para formular dietas para peces, gallinas, patos, pavos, cerdos y perros. Las excretas son otro valioso subproducto que nos proporciona esta especie. Presentan entre un 65 y 80% de materia orgánica. Las excretas del conejo se consideran (excluyendo la gallinaza) un excelente abono animal por el alto contenido de: nitrógeno, calcio, fósforo y potasio. El PH es de 7,0 lo que posibilita el uso de este sustrato en la crianza de lombrices. Las lombrices pueden servir también de alimento animal, fundamentalmente para las aves de corral, y también para producir el humus, que se cuenta entre los mejores abonos orgánicos. Con los semilíquidos, mezclas de orinas con excretas, se puede producir biogas. Con 1 m3 de deyecciones se obtiene entre 25 y 40 m3 de gas metano. Este gas sirve para producir energía eléctrica y para cocinar. En una explotación de 100 hembras se producen diariamente entre 35 y 40 kg. de excreta, incluyendo los machos y los gazapos de engorde. De esta forma, el cunicultor tiene otra vía para lograr la rentabilidad de la explotación comercializando las excretas como abono, produciendo carnes y huevos a partir de los desperdicios que se generan de la matanza u obteniendo energía para su consumo.

El conejo productor de abono

El estiércol de conejo es uno de los abonos más indicados para cultivos especiales, como floricultura, hortalizas, viñas, y otras. El estiércol puede usarse también para abonar tierra donde de siembre batata, papa, yuca y otros frutos. Todos estos aspectos nos muestran los beneficios y las ventajas de la cría y reproducción del conejo. Veamos ahora en síntesis estas y otras ideas importantes sobre el conejo: Es un animal de fácil crianza bajo cualquier clima. Es un animal que por su carne, piel, pelo y su uso experimental, tiene una gran demanda. Produce un mínimo de 6 gazapos cada dos meses, llegando hasta 5 partos al año. Esto asegura una gran cantidad de carne. Produce carne de buena calidad en un espacio relativamente reducido. Es un animal que ayuda a la economía familiar. Una verdadera oportunidad para participar en una pequeña empresa que de benefician reales. Ofrece al hombre importantes productos económicos: carne, piel y otros. Constituye una de las soluciones para la producción de proteínas de origen animal en la lucha contra la desnutrición mundial. Su estiércol deshidratado sierre para alimentos de puercos y pollos. Su estiércol sirve, además, para ayudar a la producción vegetal.

Fuentes