Profundímetro de Buceo

Profundímetro de Buceo
Información sobre la plantilla
Estándar
Es el elemento que permite al buzo controlar la profundidad.

Profundímetro de Buceo
Para el buceo con botella es indispensable controlar el tiempo de fondo y la profundidad. Estos dos datos tabulados en una tabla de buceo le permiten al buzo mantenerse en los límites de seguridad para evitar la acumulación de nitrógeno en su organismo. También existen ordenadores de buceo que integran directamente y en tiempo real el perfil de inmersión y alertan al buzo en caso de acercarse a los límites de seguridad. El uso del ordenador nunca debe sustituir al profundímetro, al manómetro, a las tablas de descompresión, ni al reloj de buceo (que debe tener una resistencia mínima de 200 m de profundidad), es solo un complemento de seguridad.

Definición

La función del profundímetro, como su nombre lo indica, es medir en metros la profundidad en la que se encuentra el buceador en cada momento. Cuenta con una segunda aguja que queda parada en la máxima profundidad alcanzada durante la inmersión. Este dato junto con el del tiempo de inmersión es necesario para calcular los tiempos de descompresión.
Se encuentran en el mercado diferente modelos ya sean analógicos o digitales. Asimismo existen relojes y ordenadores de buceo que brindan también estos datos y se complementan con otras mediciones de interés.
Los ordenadores brindan datos como la duración de la inmersión, su profundidad e incluso la temperatura del agua, para calcular el nivel de saturación de nitrógeno alcanzado por los tejidos del buceador a partir del cual mostrará cuánto tiempo puede estar a esa profundidad y si será necesario realizar descompresión.
Para esto se utilizan también las tablas de descompresión. Estas indican cuando el nivel de nitrógeno del organismo hace necesaria una o más paradas de descompresión, así como su duración.

Mantenimiento

Al igual que con los manómetros y los ordenadores, el profundímetro debe tener cuidados especiales:

  • Lavar con abundante agua dulce y dejar secar a la sombra
  • Guardar envueltos en una franela o trapo suave para evitar ralladuras y roces.

Fuentes