Programa de Cítricos en Cuba

Programa de Cítricos en Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba

Programa de Cítricos en Cuba. Fue un programa nacional, muy importante para la economía cubana, desarrollado a partir del año 1967, tuvo como objetivo la producción de cítricos para la exportación y el consumo nacional. En lo fundamental, se cumplieron los objetivos propuestos.

Inicios

En Cuba durante el dominio colonial se expandió como sombra para el café y consumo doméstico, principalmente. Durante esa etapa carecieron de interés comercial, no fueron explotados sistemáticamente, desde el punto de vista agrícola

Antecedentes

Debido a daños a la incipiente citricultura de la Florida por fuertes heladas a finales del siglo XIX, algunos productores emigraron a Cuba con el objetivo de producir cítricos para exportar hacia Nueva York y otros mercados del norte. Estos citricultores trajeron nuevas variedades y tecnologías. Durante la primeras tres décadas del siglo XX se desarrollan producciones en varios lugares del país para la exportación en fresco, especialmente en Isla de Pinos, Ceballos y Morón, y en Gloria City (Sola). Las exportaciones desde Cuba tropezaron con altos aranceles en E.U., como mecanismo proteccionista de ese mercado, ya que la citricultura de la Florida se había recuperado y estaba en desarrollo. A finales de la década de los 50 la producción de cítricos era del orden de las 70 Mt en un área de unas 12 mil ha. Para una población de 6.7 MM habitantes. 10 kg/a kg/persona/año.

Principales productores: Ceballos y Morón, Contramaestre, Jagüey Grande, Consolación, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. El principal mercado: La Habana.

La producción doméstica era importante pero no se tomaba en cuenta las cifras de producción. Se exportaban unas 3-4 Mt de toronja de Isla de Pinos a Estados Unidos y en años de heladas, naranjas para la industria, principalmente de Morón-Ceballos.

Características del Proyecto

Desde inicios de la Reforma Agraria se comenzó un desarrollo importante de cítricos en Isla de la Juventud, Pinar del Río, Las Villas y otras provincias como parte de la política de diversificación agrícola. La producción se elevó a mas de 100 Mt en la década de los sesenta.

En 1967 se aprobó un programa (Programa Nacional de Cítricos), para el desarrollo de 200 Mil ha de cítricos con el objetivo de diversificar exportaciones a países socialistas. Este programa se centró en el desarrollo de 13 empresas citrícolas especializadas y la infraestructura agrícola y de exportación necesaria. Asimismo, la creación de la base científica indispensable: Fidel crea la estación de Sanidad Vegetal. Se prepara personal para crear la base científica y técnica en Francia y luego España.

El programa Nacional de Cítricos, al igual que otros programas que fracasaron, tuvo muchos errores al principio, que se fueron solucionando con la experiencia y la formación de personal calificado en muchas esferas y en la ciencia. El programa logró en esencia los objetivos previstos dentro del marco económico que existía.

Resultados del programa

  • Creación de la base científica indispensable
  • Fidel crea la estación de Sanidad Vegetal.
  • El área sembrada alcanzó las 115 mil ha. A finales de la década de los ochenta la producción alcanzó más de un millón de toneladas, con un crecimiento anual del 10%.


La declinación de la citricultura cubana

Al desaparecer la URSS en 1991 se detuvo el programa donde se habían invertido unos 600 MM de pesos. (equivalentes a dólares en aquella época). Es importante destacar que este programa era mutuamente ventajoso en el marco de las relaciones económicas con la Unión Soviética y los países del este de Europa. Sin embargo, la agroindustria no era competitiva en casi ninguna de sus producciones para el mercado internacional.

En las empresas del antiguo PNC, que ya habían logrado cerca de 350 Mt de producción y que iba en ascenso y apenas habían sido afectadas por huracanes hubo una rápida, destrucción de una capacidad de producción del orden de más de 200,000 t. Por que razón?.

Aunque en los primeros años no hubo afectaciones por huracanes, si hubo severas afectaciones en años recientes. La causa directa no aplicación de fertilizantes y pesticidas. Ya que no se disponía de recursos financieros para su adquisición.

Fracaso de miles de ha de fomentos por diversas causas en todas las empresas. Por qué razones? Causal esgrimida: Grave endeudamiento por diversas causas: inversiones sin resultados económicos favorables; contribuciones al Minag mas allá de las posibilidades.

Reducción del papel del IIFT por diversas causas. Es fundamental el uso de la ciencia y la técnica en la producción. Este principio se cumplió, hoy no se cumple.

Deficiencias en el cultivo con grave incidencia sobre fomentos y plantaciones jóvenes. Presencia de huanglongbing (HLB), al final del período. En otras regiones citrícolas mundiales se ha logrado disminuir los daños por la rigurosa aplicación de la disciplina tecnológica necesaria para ello.

Fuente

  • Correa, Arnaldo. 2013. Agroindustria de Cítricos Cubana. Conferencia impartida en la Maestría de Frutricultura Tropical.(inédito)
  • Nova, Armando. 1982. Importancia económica de los cítricos en Cuba. 46 pág. (inédito).
  • Ríos, Arcadio. 2013. Los Cítricos. La Agricultura en Cuba: apuntes históricos. pág.106.