Programa de Incentivos y Desincentivos Ambientales
Programa de Incentivos y Desincentivos Ambientales. Se elabora basándose en el artículo 32 de la Ley del Medio Ambiente y en el artículo 54 de su Reglamento, el MARN ha concluido el diseño del Programa Nacional de Incentivos y Desincentivos Ambientales, cuyo objetivo es promover procesos y actividades que prevengan la contaminación y faciliten y estimulen el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales. Por lo que, se iniciará la fase de consulta con el Gabinete Económico para que posteriormente se apruebe en conjunto con los Ministerios de Economía y Hacienda.
Descripción
Al firmar el Protocolo Verde con la banca estatal (Banco Hipotecario, Banco de Desarrollo de El Salvador y el Banco de Fomento Agropecuario). El Acuerdo tiene potencial de ampliar y complementar los incentivos económicos y de mercado propuestos en el programa. Se fortalecen los acuerdos de trabajo con la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y la Agencia Española de Cooperación (AECID).
El propósito, es facilitar el intercambio de información ambiental que permita a ambas entidades la toma de decisiones, y conlleva al cumplimiento voluntario de criterios ambientales para una producción sostenible en el sector, como una etapa previa para obtener el incentivo de sello verde.
Con el programa y su ejecución, además de cumplir con lo establecido en el art. 32 de la Ley del Medio Ambiente, el MARN tiene un instrumento que le permitirá concentrar/integrar todos los proyectos e iniciativas relacionados con los incentivos y desincentivos ambientales.
Este vínculo, facilitará la coordinación interna y externa, la gestión de recursos y el logro de los objetivos y compromisos nacionales.
Fuente
- Programa de Incentivos y Desincentivos Ambientales. Disponible en:Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador. Consultado 15 de enero de 2022