Programa para la Reducción del Bajo Peso al Nacer en Cuba

Programa para la Reducción del Bajo Peso al Nacer
Información sobre la plantilla
Madre con bebe.jpg
Concepto:El bajo peso al nacer es el índice predictivo más importante de mortalidad infantil y el principal factor desencadenante de las más de 5 millones de muertes neonatales que ocurren anualmente en el mundo.


Programa para la Reducción del Bajo Peso al Nacer:

Este programa está dirigido a reducir la morbilidad y mortalidad por bajo peso al nacer, mejorar la salud de las madres mediante medidas que actúen sobre los principales factores de riesgo que puedan afectarlas, reducir la incidencia del bajo peso al nacer y actuar sobre las principales causas de mortalidad en el bajo peso al nacer

CIUR
Método madre canguro

La prevención del bajo peso al nacer (BPN) constituye una prioridad de la salud pública a escala mundial y un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil. El peso de un niño al nacer es la condición más importante en la posibilidad de sobrevida, puesto que por debajo de 2 500 g suele causar la muerte de muchos menores de un año y repercutir en su calidad de vida futura.

Metas a alcanzar por el programa BPN

Lograr que el 100 % de las áreas de salud y de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia elaboren un programa educativo dirigido hacia la planificación familiar, la selección del momento adecuado para la maternidad y la profilaxis del BPN.

Medidas para evitar El bajo peso al nacer

  • Disminuir la prevalencia del embarazo en la adolescencia
  • Disminuir la prevalencia del hábito de fumar en la población.
  • Alimentarse y descansar adecuadamente
  • Evitar los cigarrillos, las drogas y el alcohol

Categorías

Actualmente existen dos categorías de recién nacidos con bajo peso:

  • Los que teniendo un tiempo de gestación superior a las 37 semanas, pesan al nacer menos de 2 500 g (CIUR). Este grupo predomina en países con condiciones socioeconómicas desfavorables.
  • Los que no habiendo llegado el término del embarazo, nacen adelantadamente y pesan por debajo de 2 500 g (pretérmino). Estos niños experimentarán progresivamente múltiples problemas, tanto en el período prenatal como en la infancia, la adolescencia y la adultez, dados por trastornos neurológicos en alrededor de 13 - 24 % y déficit intelectual en 6 - 13% de ellos, que repercuten en su adaptabilidad social y calidad de vida.

Causas del BPN

  • Un factor que incide en la evolución y el resultado del embarazo es la nutrición, puesto que el organismo materno experimenta una serie de ajustes fisiológicos para permitir el crecimiento y desarrollo fetales, que un mal estado nutricional puede afectar.
  • Como consecuencia de los cambios fisiológicos del embarazo y de la necesidad del feto en desarrollo.
  • La anemia que se produce durante la gestación. Se presenta más frecuentemente al final del embarazo, en las que no reciben atención prenatal y en gestantes jóvenes que no toman suplemento de ferroso, siendo el déficit de hierro lo que determina una alteración en la salud materna, pues se utiliza las reservas de la gestante y origina finalmente una anemia clínica capaz de producir, en función de su intensidad, alteraciones del transporte de oxígeno que repercuten sobre la fisiología fetal y generan prematuridad, BPN y aumento de la mortalidad perinatal.

Fuentes