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Promoción cultural

Promoción cultural
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Concepto:La promoción cultural es un sistema de acciones que facilita una relación activa entre la población y la cultura, cuya esencia responde a la política cultural.

Promoción cultural. La promoción cultural, en tanto disciplina existente para y desde la acción, no se podrá revelar, sino como actividad, si se asume, que la lógica y razón de su existencia están asignadas por el cambio, por el movimiento. Debe entenderse como un proceso, siempre inacabado, en el que el diálogo entre el pasado y el presente, entre lo propio y lo ajeno, entre el ser y el deber ser, estará orientado hacia la modelación y construcción de un futuro que ya vive entre las personas

Evolución del concepto

El concepto de promoción cultural ha tenido una importante evolución en la práctica cultural. Hasta no hace mucho tiempo era concebida básicamente desde sus rasgos difusivos y hablada desde una cultura institucional de mantenimiento y equilibrio del sistema cultural.

La promoción cultural, se concibe, como sistema de acciones dirigidas a establecer e impulsar la relación activa entre la población y la cultura para alcanzar niveles superiores de ambas. Incluye acciones de animación, programación, creación, extensión, investigación, comercialización, producción industrial de bienes culturales, conservación, rescate y revitalización de los valores culturales y la enseñanza y capacitación, entre otras.

Misión

En primera instancia la misión de la promoción es la de incrementar cada vez más los niveles participativos de la comunidad en la vida cultural, propiciando el acceso de todos a la creación, disfrute y consumo de los bienes culturales. La promoción cultural es la instrumentación de acciones sistemáticas que generen condiciones favorables para la toma de conciencia de los individuos y de los grupos sobre su participación en la vida y producción cultural, acciones que tiendan a la afirmación de la conciencia histórica, y por consiguiente, al robustecimiento de la autoafirmación cultural, que fortalezcan el diálogo e intercambio abierto entre las distintas culturas, que reafirmen el sentido de pertenencia de los individuos a sus comunidades y al país

La promoción cultural y sus contenidos

Hace ya algunas décadas que se viene hablando de promoción cultural asumiendo con absoluta legitimidad la utilización histórica y semántica que el término promoción ha tenido de movimiento de un estado, de una situación a otra necesariamente superior y vinculándola a la acción consciente y organizada en pro del desarrollo cultural de la sociedad; más reciente resulta su concepción no solo como tarea bella e imprescindible, sino también como área del conocimiento con contenidos, principios, objetivos y métodos, muchos de ellos aportados por otras ciencias sociales, dan cuerpo a una disciplina indispensable para todos aquellos cuyo encargo social los implica en algunas de las múltiples aristas en que se manifiesta la cultura.

Fuente

Deriche Redondo, Yamile (2006). Material del Centro de Superación para la Cultura. La Habana.