Prosa de prisa (1929-1985)

PROSA DE PRISA (1929-1985).
Información sobre la plantilla
Guillén.JPG
Autor(a)(es)(as)Nicolás Guillén
Editorial:UNIÓN
ISBN978-959-209-711-7
PaísBandera de Cuba Cuba

PROSA DE PRISA (1929-1985). . Colección biográfica (La Habana. 2007)

En 1972, en el septuagésimo cumpleaños de Nicolás Guillén, el Instituto Cubano de Libro apadrinó nuestra iniciativa de festejar el acontecimiento con sendas compilaciones de las obras poéticas y de prosa de quien ya, por espontánea voluntad popular, era nominado Poeta Nacional, sin que nunca se produjera tal designación oficial. El precedente de mi obra Nicolás Guillén: Notas para un estudio biográfico- crítico (t.I, 1962, yt.2, 1964) de la valiosa editorial que animó el inolvidable Samuel Feijóo el la Universidad Central de Las Villas, me facilitó la cuidadosa edición crítica de la Obra poética de Guillén (t.I, 1972, yt. II, 1973), del Instituto Cubano del Libro, que después se repitió, actualizada, en cuanto ocasiones aniversarias, incluyendo la de centenario (Editorial Letras Cubanas, 2002). Pero ya se sabe que la prosa de Nicolás Guillén, tanto por su calidad artística como por su apreciable volumen, es de tanta trascendencia literaria como su poesía, y que no puede negarse el vigor y la elegancia con que una y otra se interrelaciona como expresión de un gran artista enraizado en lo profundo de su pueblo y época con aliento de inmortalidad y de universalidad.

Autor

Nicolás Guillén.Escritor cubano, considerado por su obra como Poeta Nacional. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su poesía se considera la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce. Introdujo el tema negro en la poesía en lengua española. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y ha merecido comentarios elogiosos y estudios de destacadas personalidades de las letras contemporáneas porque ha sabido interpretar a plenitud el espíritu de lucha de los seres humanos, y su esperanza de conquistar una sociedad mejor. Autor de títulos como: Sóngoro cosongo y el El son entero.

Índice

  • Prólogo, por Ángel Augier /5
  • XIII: 1972-1981
  • Allende: un mensajero de unión y amistad /11
  • Palabras necesarias /14
  • Otra vez el Moncada /17
  • El fascismo en Chile /20
  • El fervor de un ritmo ciudadano y cotidiano /23
  • De esa sustancia maravillosa que es la vida /24
  • Una visita histórica /26
  • Discurso en el primer activo de la brigada ‹‹Hermanos Saíz ›› de la UNEAC /28
  • Un acontecimiento histórico /30
  • González Tuñón /32
  • Solidaridad con el pueblo chileno /34
  • Discurso en la proclamación de premios de décimo concurso de la UNEAC de literatura /35
  • Mis queridas calles camagüeyanas /38
  • Discurso de apertura /43
  • Palabras de clausura /46Palabras de Nicolás Guillén sobre Zaharia Stancu /47
  • Palabras para evocar a don Antonio en sus cien años /48
  • En los setenta y cinco años de Ana Seghers /49
  • Presencia de Rubén Martínez Villena /50
  • Ahora empezamos /52
  • Agradecimientos de Nicolás Guillén a la Universidad de Burdeos /53
  • Un hermoso arsenal de riqueza espiritual a disposición de la literatura /54
  • La Avellaneda y don Juan Valera /56Los escritores en la lucha por la paz /59
  • Notas y apuntes sobre la influencia francesa en Cuba /61
  • Un centenario inminente /79
  • La máquina del tiempo /81
  • ¿Qué hacer, Mr. Regan? /83
  • El quijote en La Habana /86
  • Una carta generosa. Encuentro con Unamuno /88
  • el Carifesta Bridgetown /91
  • Varela: la segunda batalla /94
  • Entre Haig y el desastre /97
  • XIV: 1982-1985
  • Versos en prosa /101
  • Las fuerzas más retrógradas se juntan para el mal /105
  • Heredia y Martí tuvieron cálido refugio en tierra americana /107
  • Homilía de año nuevo /109
  • El pan y la rosa /111
  • Arte y revolución en Martí /113
  • Discurso de Nicolás Guillén /115
  • Un siglo y medio después /122
  • Ante una gran fecha: siempre en 26 /124
  • El arte es servicio humano /126
  • Regino Pedroso /130
  • APÉNDICE: 1923-1947
  • teatro…cubano /135
  • Gotas /137
  • Carta a una amiga /139
  • Defensa del cubano /142
  • Junto al río /144
  • Motivos literarios /146
  • La ciencia del azar /157
  • Vida y milagros del traje blanco /161
  • Protección de animales /165
  • Presentación de Manuel Altotaguirre /168
  • Niños y perros /171
  • Pordioseros en La Habana /174
  • El problema del negro y la unidad nacional /177
  • Respuesta de Nicolás Guillén a bienvenida de Neruda /183
  • APÉNDICE: 1948-1970
  • Evocación chilena en torno a Pablo Neruda /187
  • Plática indiscreta a la sombra del 4 de julio /198
  • En Santiago de Cuba /204
  • Alfaro Sequeiros habla sobre México /206
  • Suplicio de Miguel Ángel /209
  • Sastre: servicio y lucha /212
  • ¿El día de la qué? /215
  • Crónica en México /217
  • Buen augurio /219
  • Cultura popular /221
  • Samuel Feijóo /223
  • A propósito de /225
  • Purismo /227
  • Sobre Maceo en Cienfuegos /229
  • pelota /230
  • Punto redondo /232
  • Lincoln /234
  • Ocios dominicales [1] /238
  • Ocios dominicales [2] /242
  • Hiroshima /245
  • Carta de Renée /249
  • baja de valores /252
  • Pascua otra vez /254
  • la Academia se moderniza /258
  • Las Villas del mar al maremoto /261
  • ¡Viva México! /264
  • Un poeta de su tiempo, el tiempo nuestro /267
  • Tunas, ciudad libre /270
  • Americanos y europeos /273
  • Eugenio María de Hostos /276
  • Palabras en el cementerio por Víctor Manuel /279
  • En jeep junto a los ciclistas /281
  • Recordando una curiosa coincidencia /284
  • Presencia mayoritaria en el salón de artes plásticas1969 /286
  • Una equivocación fatal /289
  • Cuatro siglos después /291
  • En Bulgaria /293
  • La anécdota literaria /296
  • Asperges vietnamitas /300
  • ÍNDICE DE NOMBRES CITADOS EN EL TEXTO /303

Fuentes

  • Libro “PROSA DE PRISA (1929-1985)”.