Provincia de Carchi (Ecuador)

Provincia de Carchi
Información sobre la plantilla
Provincia de Ecuador
Bandera de Carchi
Bandera

Escudo de Carchi
Escudo

Carchi
Carchi
CapitalTulcán
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
Fundación19 de noviembre de 1880
Superficie 
 • Total3 783 km² km²
Población (2010) 
 • Total82,734 hab.
 • Densidad45,45 hab/km² hab/km²
Gentiliciocarchense
Carchi.jpg
Cementerio de Carchi

Provincia de Carchi. La puerta dorada del País, el positivismo de su paisaje y la riqueza de su tierra son los principales atractivos. Las Termas de Aguas Hediondas y los páramos del Volcán Chiles son las paradas obligadas de la aventura, no hay que preocuparse por el frío pues la hospitalidad de la gente hace sentir al visitante como en casa.

Descripción

Carchi es una provincia ecuatoriana situada al norte del Ecuador en la frontera con Colombia. Su capital es la ciudad de Tulcán. Forma parte de la región. La provincia tomó en nombre del río Carchi y etimológicamente. Otros puntos turísticos son la Reserva El Ángel, el Reino del frailejón que es la planta emblema de la provincia, San Gabriel un pueblo Patrimonio del país embellecido por las casas centenarias e impresionantes cascadas, la Gruta de La Paz y un sin número de sitios dignos de visitar. En Carchi, es común encontrar artículos decorativos tallados en madera, sacos de lana de oveja, cobijas en telares manuales, canastas y recipientes tejidos a mano en fibra natural por indígenas de la comunidad Awa.

Ubicación

La Provincia del Carchi está ubicada en el extremo norte del callejón interandino; entre los paralelos 1° 12´ 43´´ y 0° 21´ 50´´ de Latitud Norte y entre los meridianos 77° 31´ 36´´ y 78 33´ 12´´ de Longitud Occidental; el relieve del terreno es bastante irregular y montañoso; la Provincia se extiende entre los nudos de Pasto hacia el norte, de Boliche, hacia el sur y en parte del valle del Chota.

Límites

Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas.

Historia

Fue creada el 19 de noviembre de 1880. Los territorios de esta provincia estuvieron poblados en época prehispánica por comunidades indígenas a las que los incas llamaron con el nombre de Quillasingas -palabra de origen quichua que quiere decir “Oro en la Nariz”- con la que se designa a quienes -a modo de adorno- llevan colgado de la nariz un pendiente en forma de media luna. Se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del sur de Colombia, y caribes provenientes de la amazonía. En los primeros años de la República estos territorios integraron el cantón Tulcán, como parte de la provincia de Imbabura hasta el 19 de noviembre de 1880 cuando el General Ignacio de Veintemilla decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintemilla. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal es decir el río Carchi.

División político-administrativa

Se divide en 6 cantones:

  • Bolívar 14.347 353 Bolívar
  • Espejo 13.634 554 El Ángel
  • Mira 12.180 588 Mira
  • Montúfar 30.511 383 San Gabriel
  • San Pedro de Huaca 7.624 71 Huaca
  • Tulcán 86.498 1.801 Tulcán

Características

Clima

La provincia posee varios pisos climáticos, puesto que su territorio se encuentra desde los 1.000 msnm, con temperaturas de hasta 27° C en el subtrópico fronterizo con la provincia de Esmeraldas, hasta las nieves perpetuas de la cima del volcán Chiles a una altura de 4.723 msnm y con temperaturas inferiores a los 0° C.

Flora

Se puede observar especies como: Chilcas, guarumos, chuquiraguas, helechos arbóreos, frailejones, paja, pumamaqui, musgo, bromelias, almohadillas y una gran variedad de orquídeas.

Fauna

Colibríes, gaviotas andinas, patos de páramo, curiquingues, quilicos, cóndores, cervicabras, venados, lobos de páramo, sapos marsupiales, truchas, preñadilla, mariposas de múltiples colores y en las zonas subtropicales: guanta, oso y culebra.

Topografía

Está atravesada por la cordillera de los Andes, por lo cual esta región es predominantemente montañosa. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m). Se destaca además en el centro de la provincia el Páramo de El Ángel, del cual surgen los principales ríos de la provincia. El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continúa por tierras colombianas. Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Ángel o Ciudad Colón, y por ella discurre la carretera Panamericana.

Hidrología

Los ríos de la provincia se dividen en dos cuencas claramente marcadas: la del río Carchi hacia el noreste y la del río Chota o Mira hacia el sur y sudoeste, siendo esta última más grande y amplia que la del Carchi. Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río Mira (sur); por el este, el gran macizo que culmina en el cerro Pelado (4149 m), se levanta sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del Ángel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo punto culminante es el cerro Mirador (4086 m).

Desarrollo económico

La economía se basa principalmente en el comercio; debido a su situación fronteriza con Colombia, esta provincia es la tercera generando rentas por importaciones y exportaciones para el país, luego de Guayas y Pichincha. Las industrias lácteas ocupan otro lugar importante en la economía, pues no solo distribuyen su producción a nivel local sino regional. La agricultura pasó a un segundo plano, pues el exceso de producción de papa genera grandes pérdidas en los productores del tubérculo; sin embargo se cultivan otros productos como arveja, maíz, fríjol, zanahoria, entre otros que ayudan a la economía de los pequeños y medianos agricultores.

En Tulcán se abrieron a mediados del 2007, 600 locales más para comercializar de todo. La agricultura se limita a las tierras altas: maíz, avena, cebada, trigo. En las zonas más bajas, cálidas y abrigadas, se cultiva café, caña de azúcar y una gran variedad frutícola. La agricultura se acompaña con una ganadería vacuna y lanar. Sobre estas bases hay algunas industrias agroalimentarias y textiles. Dentro de esta provincia se elaboran artesanías de madera, para ser más específicos dentro del cantón San Gabriel. Dentro de las zonas ganaderas se destacan los cantones de San Gabriel y El Ángel.

Turismo

El principal organismo para la promoción y desarrollo del turismo en el Carchi es el Departamento Provincial de Turismo, perteneciente al Gobierno Provincial del Carchi, el cual coordina con las direcciones municipales de turismo en las principales ciudades, la planificación, promoción y desarrollo del turismo en la región. En la frontera con Colombia existe una Oficina del Ministerio de Turismo que está localizada en el Puente internacional de Rumichaca. Los empresarios que brindan servicios de hostelería, restauración y de animación se agremian en la Cámara Provincial de Turismo. Los principales y más atractivos lugares para el turismo reflejan la estructura física natural de la región así como el folclor y la cultura de sus pobladores.

Atractivos Naturales

  • Reserva Ecológica de El Ángel.
  • El Volcán Chiles.
  • Baños de Tufiño.
  • Lagunas verdes.
  • Gruta de La Paz.
  • Reserva Bioantropológica Awà
  • Valles Noroccidentales
  • Reserva Biológica Privada Guanderas
  • Bosque de los Arrayanes
  • La Laguna del Salado
  • Cascada de Paluz

Otros atractivos turísticos

  • Lagunas "El Voladero". El Ángel
  • Los Tres Chorros. Tulcán
  • Feria de Tulcán
  • Santuario de Nuestra Señora de La Purificación – Huaca

Comunicaciones y transporte

La provincia está conectada con el resto del país y con el sur de Colombia a través de la carretera Panamericana, vía asfaltada que se encuentra en óptimas condiciones, la cual a través de sus dos ramales comunica a sus principales ciudades entre sí; además cuenta con una aceptable red de caminos vecinales en el centro – este de la provincia. Se conecta también con la provincia amazónica de Sucumbíos a través de una carretera de segundo orden. El Sistema de Transporte público de pasajeros se realiza mediante cooperativas de buses interprovinciales que conectan la provincia con el resto del país. El servicio de buses urbanos únicamente existe en Tulcán.

Existe servicio de taxis para servicio individual, y de furgonetas y taxis colectivos para viajar entre las principales ciudades de la provincia y desde Tulcán hasta la frontera con Colombia. El servicio interparroquial está cubierto de una manera modesta por unas dos cooperativas de buses y unas siete cooperativas de jeeps y furgonetas. No existen empresas dedicadas exclusivamente al transporte turístico; para este fin se utilizan buses, furgonetas y taxis de las diferentes cooperativas de las ciudades. En la ciudad de Tulcán, capital de la provincia, existe un aeropuerto, el cual conecta a la región, a través de vuelos regulares de la compañía TAME, con Quito y con Cali, Colombia. Existe acceso a Internet, cybercafés y locales con servicios de fax para atención al público.

Servicios

Hoteleros y de restaurantes

El 80% de la oferta hotelera y de restauración está concentrado en la ciudad de Tulcán incluyendo dos hoteles y una hostería de primera categoría, 15 hoteles de segunda y unos 15 entre hoteles y residenciales de tercera categoría. En lo que se refiere a restaurantes, existen tres restaurantes de primera, 15 de segunda categoría entre bares-restaurantes y restaurantes y una treintena de restaurantes y comedores populares.

Públicos

Las principales ciudades e incluso algunas parroquias de la provincia cuentan con un aceptable índice de instalación de redes de energía eléctrica, de telefonía, sanitarias y de agua potable.

Bancarios

Las ciudades principales acaparan los servicios financieros y de comercio en general: en la capital provincial se encuentran sucursales bancarias de alcance nacional y algunas cooperativas de ahorro y crédito locales y regionales.

Salud

Los servicios médicos están concentrados más que nada en la ciudad de Tulcán, pues ahí se encuentra el Hospital más importante de la región.

Comidas Típicas

  • Cuy Asado (Espejo): Es un plato típico, muy utilizado en los compromisos sociales familiares y tradicional en las mingas. Contiene papas, lechuga, aguacate.
  • Papas con Cuero (Espejo): Consiste en papas con cuero de chancho, queso amasado y ají, un plato preferido por propios y extraños, se los sirven especialmente en las horas de la tarde y se lo encuentra en el parque central.
  • El Tardón (Mira): Es la bebida típica de los mireños. Consiste en una mezcla de jugo de naranja, aguardiente de caña (llamado puntas) y azúcar, más unos ingredientes secretos que le dan un toque mágico único.

Fuente