Provincia de Orellana (Ecuador)

Provincia de Orellana
Información sobre la plantilla
Provincia de Ecuador
Bandera de Orellana
Bandera

Escudo de Orellana
Escudo

Otros nombres: Corazón del Amazonas
Orellana mapa.gif
CapitalPuerto Francisco de Orellana (antes El Coca)
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
Fundación30 de julio de 1998
SuperficiePuesto 20.733 km².º
 • TotalPuesto 3,º km²
Población 
 • Total136, 396 hab, hab.
 • Densidad6,58 hab/km² hab/km²
Gentilicioorellanense
25102010 111915.jpg
Centro turístico de Orellana

Provincia de Orellana. Provincia de la Región Centro Norte de Ecuador, la capital de la provincia es El Coca más conocida como «Coca». Es una de las provincias más nuevas del país, provincia 22, pues fue creada en 1998 al ser separada de Napo. Inicialmente su nombre iba a ser provincia de Amazonas pero ante un potencial reclamo de Perú se decidió denominarla Orellana. La población es de 136.396 habitantes; sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades waorani, schuar y kichwa.

Descripción

La provincia ecológica del Ecuador es la más joven del país. Entre sus riquezas se encuentra el petróleo y la madera, además cuenta con una selva exuberante, paisajes encantadores, flora y fauna exclusiva y conocida en todo el mundo. Sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades Huaorani, Schuar y Quichua. La provincia tiene una superficie de 20.733 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador. Entre sus principales atractivos se puede mencionar el Parque Nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biosfera, el volcán Sumaco rodeado de una extensa biodiversidad y un mirador natural de la meseta amazónica. Coca es un centro turístico, lugar donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Carmén, la Laguna de Taracea, el complejo turístico Samana Huasi, el museo de Cicame, el jardín botánico Mushu Yura, Pañacocha y el Río Napo son parte de sus atractivos.

La Provincia de Orellana es también la única provincia amazónica que no tiene fronteras con una provincia de la serranía ecuatoriana. La cuenca del río Napo es una de las más importantes de la región amazónica y del país; numerosas comunidades indígenas están asentadas en sus riberas, sus dos principales afluentes: Coca, en las estribaciones de la cordillera Oriental; y el río Aguarico en plena selva Amazónica. Estos afluentes vendrían a ser el principal sistema hídrico de la Provincia.

Historia

El 23 de junio de 1824, la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidió la Ley de División Territorial que dividía a Colombia en 12 departamentos, cada uno tenía provincias y cantones. Quijos fue declarado cantón de la provincia de Pichincha, en el Departamento 10, llamado Ecuador. Durante estos años el Oriente estuvo abandonado; los misioneros disminuyeron, más bien lo transitaban comerciantes, explotadores de oro y especerías de la Región, sobre todo, pieles, látex y la canela. El 29 de mayo de 1861, ya como Ecuador, la Convención Nacional dictó la Primera Ley sobre División Territorial que distribuyó el País en 15 provincias, una de ellas, "Oriente’’, que tuvo 2 cantones Napo y Canelos. El cantón Napo comprendía desde el río Caquetá hasta el Napo, y otras referencias. La capital de la provincia fue Archidona. El 27 de marzo de 1897, por Ley de la Asamblea Nacional, sancionada por el Presidente Eloy Alfaro el 14 de abril del mismo año, se creó la "Región de Oriente" y con este antecedente el mismo Eloy Alfaro en 1899, dicta la "Ley Especial de Oriente", dándole a la Región, un trato preferencial; pero como en la Ley anterior, varios territorios amazónicos continuaron perteneciendo a provincias de la Sierra.

En 1920, se divide al Oriente en dos provincias: Napo-Pastaza, con su capital Tena y Santiago-Zamora, en 1955 Napo-Pastaza, tuvo 4 cantones: El Cantón Napo tiene 5 parroquias: Tena, (cabecera cantonal); Loreto, Archidona, Puerto Napo y Arajuno. El Cantón Quijos tiene 4 parroquias: Baeza, (cabecera cantonal); Papallacta, Virgilio Dávila y El Chaco. El Cantón Sucumbíos tiene 7 parroquias: Santa Rosa de Sucumbíos (cabecera cantonal); Farfán, Putumayo, Sigue, Cuyabeno, La Bonita y el Playón de San Francisco. El Cantón Aguarico tiene 4 parroquias: Rocafuerte, (cabecera cantonal), Yasuní, Cononaco, y Francisco de Orellana. El 22 de octubre de 1959 publicado en el Registro Oficial No 963, el Congreso Nacional reforma la Ley Especial de Oriente y divide la Provincia de Napo-Pastaza en Napo y Pastaza, y Tena queda como capital de Napo.

Ubicación

La Provincia de Orellana es la mas joven del Ecuador, se encuentra ubicada al Nororiente del Ecuador. Con una superficie de 21.675 km2.

Límites

Al norte con Sucumbíos, al sur con Pastaza, al este con Perú y al oeste con la Provincia de Napo.

División política

Cuenta con 4 cantones, Francisco de Orellana, Joya de los Sachas, Aguarico y Loreto; con 33 parroquias.

Características

Hidrografía

Los ríos más importantes que bañan a esta provincia son el Payamino, Napo, Tiputini, Yasuní, Coca, Nashiño, Rumiyacu, Pinoloyacu. Todos ellos alimentan al Napo que avanza al Atlántico. Hay hermosas lagunas como las de Añangucocha, Zancudococha, Jatuncocha, etcétera.

Áreas protegidas

Parque Nacional yasuní, la zona baja de la Reserva de Producción Faunística Cayambeño, Parque Nacional Sumaca Napo Galeras, Reserva Biológica Limón cocha, Bosque Protector Napo, Paya mino, Bosque Protector Estación Científica San Carlos, Bosque Protector Subcuenta río Paca yacu, Bosque protector Hollín-Loreto-Coca, Patrimonio forestal flancos al este de la cordillera del Galeras.

Clima

El clima es cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20° y 40° C. debido a su altitud (254 m.). Predomina el tropical húmedo, con lluvias persistentes que originan intensa evaporación y consecuentemente altas temperaturas de un promedio de 25 grados centígrados.

Flora

Las investigaciones sobre flora son igual de escasas, sin embargo, especies propias de este tipo de hábitat están presentes: los guarumos característicos, el árbol de balsa, la sangre de drago con propiedades medicinales, el sabroso palmito y la tagua usada para elaborar artesanías; todas estas especies son aprovechadas en el quehacer diario por las comunidades asentadas fundamentalmente en el área de influencia del Parque.

Fauna

Podemos mencionar los siguientes: dantas, jaguares, tigrillos, nutrias y Oso de Anteojos; aves como tucanes multicolores, tangaras, colibríes y una infinidad de anfibios reptiles. En resumen hay alrededor de 654 especies de aves y 470 de peces.

Recursos naturales

Los recursos naturales más importantes en la provincia es la explotación petrolera, madera.

Orografía

Tiene una configuración geográfica especial, se extiende desde las estribaciones orientales de la cordillera donde se hallan el Cerro Negro y el volcán Sumaco hasta le extensa llanura amazónica ocupada por los valles que encierran los ríos Coca y Napo.

Desarrollo económico

Industrias

El desarrollo industrial es casi nulo, pero se espera su impulso en los años venideros con la integración planificada entre las provincias de la región. La explotación de las fuentes de petróleo sigue adelante.

Comercio

Hay activo intercambio de productos agrícolas y artesanías con las ciudades y poblaciones vecinas; los colonos y vendedores ambulantes e informales también impulsan la actividad comercial.

Turismo

El principal atractivo del lugar es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial. Algunos de los atractivos de la ciudad son:

  • La iglesia catedral: Fue construida por los sacerdotes capuchinos, hace aproximadamente 35 años, por tanto su arquitectura es contemporánea. Entre los objetos más valiosos de la iglesia se encuentran los objetos personales de la Hermana Inés Arango, misionera que intentó la evangelización de los huaoranis. Éstos objetos se guardan en la que fuera su habitación, tal y como ella la dejó antes de partir. La patrona de la catedral es la "Virgen del Carmen" y se realiza cada 16 de julio se realiza la fiesta en su honor.
  • El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana: Fue recientemente inaugurado, y actualmente muestra la exposición arqueológica: "Rostros de Luna". La exposición muestra las cerámicas encontradas en las riberas del río Napo. El MACCO está ubicado en las calles Chimborazo y Quito.
  • El "Parque Central", el río Napo, el río Coca y el puerto de la ciudad.

Vías de acceso

En la provincia de Orellana contamos con dos vías de acceso terrestre que son la vía Hollín-Loreto-Coca y la vía Lago Agrio-Coca en aproximadamente 8.

Desarrollo social

Gastronomía

  • El Maito (Loreto): Se elabora con hoja de Yaki-panga, éstas cubren a los alimentos como; pescado (de agua: bocachico, sábalo, carachama, y otros; cachama y tilapia), yuyu (palmito), carne de monte, que son asados en leña, demás va acompañado a este plato típico yuca, plátano y el ají (opcional) y por último la deliciosa tasa de chicha de yuca o chonta.
  • Chontaduro (Orellana): Es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye además, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maytos.
  • Chicha de Yuca (Loreto): Primeramente a la yuca se la cocina, luego es traslada a la batea donde es amasada y mezclada con mote para ser depositada en un recipiente, donde se fermentara en uno o dos días. Una vez terminado este proceso se procede a degustar esta bebida compartiendo con sus invitados.

Fuente