Proyecto Comunitario Taller del artista

Proyecto Comunitario Taller del artista.
Información sobre la plantilla
LOGO ORIGINAL.jpg

Proyecto Comunitario Taller del artista: Fidel expone que es un espacio multipropósito artístico – cultural y multipropósito comunitario, por que es allí donde se crean obras de artes, se expone algunas de ellas, se hacen talleres de creación y peñas. También es un sitio que es utilizado por el CDR, la FMC y el delegado de la comunidad, para hacer sus reuniones.

Coordinador del proyecto

Este Proyecto es coordinado por el Lic.Fidel Zarzabal Reinosa Artista de la plástica Comité municipal UNEAC. Moa

Grupo gestor

  • María del Carmen López Alarcón, Promotora cultural
  • Rubildo Rodríguez Noa, Promotor cultural
  • Ing. Alfredo Calzada Liens, Aficionado a la música

Instituciones de apoyo

  • Sectorial de cultura municipal Moa
  • Galería de Arte Moa
  • Casa de cultura municipal “Joseíto Fernández”
  • Librería “Pablo de la Torriente Brau”
  • Policlínico Integral Rolo Monterey
  • Restaurante Aeropuerto
  • Empresa Cmdte. Pedro Sotto Alba. Moa Nickel S.A.

Objetivos generales

  • Proporcionar el bienestar psico social y espiritual de la comunidad a través de actividades artísticas culturales en el Proyecto del Taller del Artista.
  • Desarrollar la creación, reflexión y el disfrute estático a través de diferentes espacios del proyecto.
  • Incentivar la formación de valores a través de las variadas actividades intersectoriales que se realizan en el Taller del Artista.
  • Facilitar el desarrollo de la cultura general integral mediante espacios fijos.
  • Vincular a los habitantes de la comunidad con los diferentes hechos históricos y procesos sociales a través del arte.

Idea básica

Es una obra de arte espacial que se encuentra entre el edificio No. 33 y la Ave. del Puerto del Reparto Rolo Monterrey de la ciudad de Moa, creada por el artista de la plástica Lic. Fidel Zarzabal Reinosa; fue concebida empleando material reciclado buscado por él mismo en diferentes puntos, creado inicialmente para la creación individual del artista, (grandes formatos de esculturas y murales) y también para la realización de talleres de creación y apreciación de la plástica con niños y jóvenes. Posteriormente devenido en sitio polifuncional donde los miembros de la vanguardia artística de la UNEAC en Moa tienen un lugar de confrontación de ideas y proyectos, en el trabajo de los promotores culturales del Consejo Popular, los talentos aficionados y profesionales y con el auspicio de las instituciones culturales y económicas del territorio que propician la funcionalidad del Taller del Artista.

Beneficiarios directos

Reciben los beneficios del proyecto los alumnos del taller de creación de la plástica, vecinos de los edificios y casas aledañas al proyecto, así como otras personas del Reparto y los aficionados, profesionales, especialistas de la ciencia, músicos, artesanos, promotores, escritores y cuantas personas colaboran y participan en el proyecto.

Sostenibilidad del proyecto

En un espacio donde se realizan talleres de creación y afición con niños y jóvenes, mediante el esfuerzo propio del artista que pone su empeño en buscar materiales y hacer medios de enseñanza, materiales de apoyo y otros para desarrollar los talleres. También en la realización de las demás actividades el trabajo de los promotores es fundamental, así como el apoyo de las instituciones de la cultura y los servicios económicos, etc. Que auspician el taller.

Sin grandes inversiones han logrado mantener un proyecto digno; pero, con el apoyo oficial se mejorarían las propuestas y el producto sería de una calidad superior.

Entre el coordinador y el grupo gestor se hacen los guiones de las actividades. Los promotores buscan los talentos. Las instituciones apoyan con los recursos materiales.

Necesidad del proyecto

El Reparto Rolo Monterrey de la ciudad de Moa contaba en su entorno con una gran cantidad de instituciones culturales que permitían el desarrollo espiritual y material de la población de aquellos años, pero al llegar la crisis de los 90, la gran mayoría de estas instituciones fueron desapareciendo y por consiguiente se fue deteriorando el confort de la vida de reparto, afectando la armonía cultural en detrimento de la espiritualidad de las personas. Hubo un creciente deterioro de los valores en las personas que se mantiene hasta estos días, así como una escasa referencia estético cultural de los pobladores, y sobre todo en la nueva generación.

Ejemplo de algunas instituciones culturales y recreativas que propiciaban un confort y hoy no están son:

  • Bar Sirena
  • Bar Aeropuerto
  • Inter club para extranjeros
  • Sala de video de la Empresa de Servicios del Níquel
  • Centro nocturno el Balcón
  • Centro nocturno el Ranchón
  • Cine al aire libre
  • Casa del Joven Creador
  • Sala Teatro
  • Casa de cultura

Al no contar el reparto con instituciones que propician el esplendor perdido, la promotora cultual del Consejo Popular se acerca al ver la existencia del espacio y propone potenciar el sitio con otras actividades socioculturales y convertirlo en un espacio multipropósito artístico cultural y multipropósito comunitario.

Breve historia

Fide6.JPG

Al realizar una obra escultórica y posteriormente nivelar una parte del talud, frente al edificio No.33 del reparto Rolo Monterrey, para efectuar la ubicación de la pieza, se estaba iniciando los cimientos del futuro proyecto de Taller del Artista que fue concebido empleando materiales de desechos después de haber efectuado reparaciones en los apartamentos. Estos materiales reciclados fueron de gran utilidad en la construcción del Taller, buscados en diferentes puntos de la ciudad por el propio artista con una pequeña carretilla de dos ruedas primero, y después en un vagón hacho por él para estos fines.

Aparecían pedazos de tubos, cabillas, angulares, láminas metálicas corroídas por el óxido, bidones viejos, etc., que sirvieron para comenzar a parcelar el terreno y después llenar con tierra y escombro. Por otro lado se encontro fragmentos de ladrillos, bloques, baldosas, que sirvieron para darle solución a los pisos y muros, unidos como en un rompecabezas y tierra como elemento de unión entre las diferentes piezas.

Realizaba diseños todos los días a pie de obra, en mi casa, en cualquier lugar para llevarlo posteriormente a la práctica. Así se fue construyendo y pidiendo ayuda a amigos que laboraban en las empresas del níquel. Unos proporcionaban algunos metros cúbicos de piedras de serpentinas, con las cuales se levantaron muros y se conformo parte el proyecto; otros proporcionaron luminarias, cables eléctricos y otros trabajos físicos en la carga de grandes piedras.

Siempre soñando y materializando ideas se fue exigiendo esta obra que, aún sin terminar es fruto deseado por las personas del entorno, y avalado por muchos como un lugar encantador y llega de propuestas culturales.

Algunas actividades del taller

Peña Fide.JPG
  1. Taller de creación plástica infantil. Todos los domingos de 9:00AM a 12:00 M
  2. Encuentro debate con los miembros del Comité municipal de la UNEAC en Moa. Los terceros jueves de cada mes de 5:00 PM a 6:00 PM
  3. Peña cultural ODH_089. Dedicada a diferentes tareas culturales. Los terceros viernes de cada mes de 8:00 PM a 10:00 PM
  4. El arte de prevenir. Dedicada al tema de las prevenciones de las enfermedades, con una especialista de la salud. Los cuartos viernes de cada mes de 8:00 PM a 10:00 PM.
  5. Navegando en la Historia. Dedicada a los temas de la historia con un especialista de educación. Esta peña es itinerante, se hace de acuerdo a las fechas de 8:00 a 10:00 PM.
  6. Otras que pidan las instituciones, los colectivos, las organizaciones de asas, el delegado de la circunscripción, etc.

Fuente

  • Matos Frómeta, Yanitza. Proyecto Comunitario Taller del artista. Un Artista del Metal de Fidel Zarzabal Reinosa. (Investigación). Municipio Moa. Holguín. 2010.