Proyecto Manglar Vivo

Proyecto Manglar Vivo
Información sobre la plantilla
Manglares-cuba-2.jpg
Concepto:consiste en recuperar y proteger a través de diversas acciones que se acometen en el país sus ecosistemas.

Proyecto Manglar Vivo. Manglar Vivo es uno de esos proyectos que auspicia la oficina en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la costa sur de Artemisa y Mayabeque..

Inicio

Desde junio de 2014 avanza el proyecto Manglar Vivo en el tramo sureño costero de las provincias de Artemisa y Mayabeque, hoy por hoy uno de los ejes de la Tarea Vida, vasto programa encaminado a enfrentar los efectos nocivos del cambio climático en Cuba y diseñar estrategias para su mitigación y aumentar la resiliencia de las comunidades.

Gestado y dirigido por el Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con el apoyo de fondos financieros internacionales y el respaldo del PNUD (Fondo de Nacione Unidas para el Desarrollo), es un plan multisectorial que implica a instituciones como el Ministerio de la Agricultura, Instituto de Recursos Hidráulicos, el sector educacional y autoridades administrativas locales.

Cómo traer vida al manglar

Quienes habitan al sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque enfrentan todos los días la posibilidad de perder sus condiciones de vida, ser evacuadas o mudarse tierra adentro, debido a las recurrentes inundaciones costeras asociadas a las mareas y al paso de tormentas tropicales y huracanes. Por ser una zona costera degradada, es aquí donde los efectos de estos fenómenos generan mayores impactos socioeconómicos negativos.

Aunque cuentan con la diversidad de servicios que brinda el manglar, el estado de estos se ha visto gravemente afectado debido a la fuerte explotación del recurso y a la construcción de obras civiles que alteraron su funcionamiento.

Entre las causas de este deterioro pueden mencionarse la tala y extracción maderera –el potencial forestal de la antigua provincia de La Habana radicaba fundamentalmente en esta franja costera–, la introducción de especies exóticas invasoras, la expansión de la frontera agrícola, construcción de viales, viviendas y la obra hidrotécnica conocida como Dique Sur de La Habana.

Protección del Manglar

El mangle conforma la única formación boscosa que puede vivir en contacto con el mar. Sus raíces se anclan en forma de tenedor y penetran de manera profunda en los fondos arenosos o fangosos, donde se convierten en una potente barrera contra cualquier tipo de acción dañina de origen natural o humano.

La regulación jurídica para la protección de estas áreas se recoge en varios cuerpos legales, teniendo en cuenta que es muy difícil lograr la tutela jurídica de un ecosistema mediante una norma legal exclusiva, de forma total y absoluta. Destacan por su importancia la Ley 85 Ley Forestal, de1998 y el Decreto-Ley 212 Gestión de la Zona Costera del año 2000.

A mediados de 2010, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente colocó a Cuba entre los países que trabajan para promover el crecimiento de los manglares con resultados favorables en su restauración. Aun así, los esfuerzos nunca sobran. Razón por la cual, entre las estrategias desplegadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para la adaptación al cambio climático y recogidas en la Tarea Vida, la recuperación de este recurso natural ocupa los primeros escaños de la lista.

Tarea Vida

La Tarea Vida, aprobada el 25 de abril de 2017, conforma el plan estatal para la adaptación al cambio climático. Compuesta por cinco acciones estratégicas y 11 tareas, constituye una prioridad para la política ambientalista del país.

Los principales objetivos se enfocan en la protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería costera, entre otras.

Fuente