Proyecto Sígueme a través de las Tics

Proyecto Sígueme a través de las Tics
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Proyecto social con sede en Cuba
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Proyecto con niños y jóvenes Sígueme a través de las TICs, con la Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam, durante su participación en la 1ra Feria de Transformación Digital FETDI 2022.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba

Proyecto Sígueme a través de las Tics. Es un proyecto que tiene naturaleza social, desarrollado por los Joven Club de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba en cooperación con otras instituciones y organismos, para desarrollar acciones conjuntas a favor de los niños con necesidades especiales y/o capacidades diferentes, con el objetivo de introducirlos y que se desarrollen en el mundo de las tecnologías y las comunicaciones para elevar su calidad de vida.

Antecedentes

La Educación Especial en Cuba se muestra como una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel y de la Revolución Cubana. Durante el mes de enero de 1962 se dictó la Resolución Ministerial No. 03/62 con la que se creó el Departamento de Enseñanza Diferenciada, luego en 1967, se cambió el nombre de Enseñanza Diferenciada por el de Enseñanza Especializada y no fue hasta 1972 que se adoptó una nueva estructura a la que se denominó Educación Especial. La Educación Especial se concibe como un sistema de instituciones educativas, modalidades de atención, recursos, servicios especiales, soportes profesionales y vías de extensión en función de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, sus familias, los docentes y la comunidad.

El Ministerio de Educación y otras instituciones, vinculadas con las familias y comunidades, aplican variantes de inclusión socio-educativa, con la incorporación de niñas, niños y adolescentes con discapacidades a las aulas de enseñanza regular. La atención a personas con discapacidad es prioritaria en la política social cubana dirigida a elevar su calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

Una de las principales políticas de Cuba es la inclusión social y la igualdad para todos los hombres y mujeres, aun cuando tengan una discapacidad visual, auditiva, física, mental o motora, por lo que siguiendo estos principios el empoderamiento de este segmento poblacional es un objetivo de trabajo permanente.

Las áreas y las actividades que tienen importancia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, están muy vinculadas al uso de las TIC y como resultado de esto se logra aumentar la autoestima de las personas con discapacidad. Estas posibilidades que ofrecen las TIC se reflejan en la vida cotidiana de ellos, en lo social, en la educación y en el ámbito laboral.

Una computadora, tablet o celulares puede ayudar a satisfacer necesidades de comunicación y escritura tanto en la educación como en la recreación y la vida cotidiana, además de propiciar nuevos espacios accesibles a las personas con discapacidad físico motora. Dentro de la escuela, se convierte en una herramienta que fortalece el camino hacia la inclusión de una diversidad de estudiantes. La incorporación de las computadoras, tablet o celulares en la escuela y la continuidad de su uso en el hogar proponen una gran oportunidad para que los alumnos logren:

  • Desarrollar habilidades y competencias;
  • Comunicarse;
  • Alcanzar mayor autonomía;
  • Avanzar hacia la inclusión pedagógica, social y laboral.

Las tecnologías de apoyo son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales, que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad físico motora. Si bien es cierto que la convergencia del lenguaje escrito, visual y sonoro permite el acceso a la información y la comunicación de diferentes formas, según las diversas necesidades, capacidades y habilidades de cada persona, se presentan igualmente determinadas dificultades de acceso para algunas personas con discapacidad.

Con la misión de proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad hacia niños y jóvenes, los Joven Club de Computación y Electrónica se insertan a través del Proyecto Sígueme a través de las Tics, desempeñando un papel activo en el proceso de informatización de niños y niñas con necesidades especiales y/o capacidades diferentes. Los Joven Club de Computación y Electrónica como institución social, inmersa dentro del proceso formativo de la sociedad, ha contribuido desde su fundación el 8 de septiembre de 1987 a este propósito. Así, las personas con necesidades especiales y/o capacidades diferentes han encontrado de la mano de los Joven Club de Computación y Electrónica un espacio importante de socialización, desarrollo personal y bienestar.

El proyecto

La creación del proyecto “ Sígueme a través de las Tics”, responde a la necesidad de hacer extensivo el uso de las más modernas tecnologías a las niñas y niños con necesidades especiales y/o capacidades diferentes, como opción para propiciar nuevos espacios accesibles a las personas con discapacidad físico motorara para el sano desarrollo al que tienen derecho.

El proyecto busca provocar un cambio o transformación de la realidad que están viviendo esas niñas y niños, satisfacer necesidades, ahondar y propiciar el desarrollo, lograr una transformación social en la comunidad, donde se potencie la atención a las niñas y niños con discapacidad y mostrar que se puede cambiar sus vidas, incentivándose su utilidad social para el futuro.

El proyecto se desarrolla en la Escuela Especial Amistad Cuba Vietnam.

Actividades que se realizan

Durante una clase de Introducción a la Robótica
  • Enseñanza de los medios de computación y comunicación: laptops, teléfonos móviles y tablets, así como su adiestramiento y empleo.
  • Impartición de cursos convencionales básicos de computación adaptados a las necesidades de sus destinatarios.
  • Introducción a la Robótica.
  • Prestación de otros servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación según sean las necesidades de sus destinatarios.
  • Presentación y adiestramiento en juegos didácticos y de ocio con el empleo de los medios de computación y comunicación afines.
  • Participación en juegos de mesa didácticos y de ocio, así como el empleo para esos fines de juguetes convencionales.
  • Intervención de talento artístico de Joven Club Santiago y de la institución en actividades como el teatro, declamaciones, bailes y otros para amenizar dichas jornadas, según las posibilidades y planificaciones que se realicen.

Beneficios del proyectos

El proyecto Sígueme a través de las Tics tiene como objetivo principal trabajar con los estudiantes según sus capacidades. Esta Educación Especial no está basada en la categorización de las deficiencias. Hoy en día se respetan las necesidades educativas especiales particulares. El objetivo es alcanzar un desarrollo personal de cada niño a través de la informatización. Es lo más importante y básico de este proyecto, y la educación tiene que ser individualizada porque las características y capacidades de cada niño son distintas y personales.

  • Se trabaja con niños con rango de edad entre 6 y 12 años en los cursos básicos de la computación y entre los rangos de edades de 12 a 14 años en temas relacionados con la edición de fotos, Redes sociales, robóticas y aplicaciones de programación de PIVOT y desarrollo de software.
  • La Escuela cuentan con un gran número de recursos al igual que los Joven Club de Computación para que el proceso educativo sea más especializado aún. Los recursos con los que cuentan son Laptop y Tablet para que los niños se divierten y tomen el aprendizaje como una motivación en dependencia a la interacción con los equipos informáticos.
  • Realización de Ferias Tecnológicas y cursos de redes sociales con los móviles de la entidad Joven Club y sus líneas de conectividad para el mejor desarrollo de estas actividades.
  • Autoevaluación y motivación para seguir avanzando en su proceso.
  • A partir de la investigación y el desarrollo los alumnos van a experimentar y observar cada uno de los procesos que realizan en su enseñanza-aprendizaje, para su participación en los diferentes eventos Provinciales, Nacionales e Internacionales.
  • Los resultados del proyecto mejoraran la vida diaria de los niños y se logrará en ellos una motivación para optar en el futuro por la carrera de Informática.

Fuente