Proyecto de Iniciativa Local

Proyecto de Iniciativa Local
Información sobre la plantilla
Proyecto inicitava local.gif
Concepto:La iniciativa local indica una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal.

Proyecto de Iniciativa Local. La Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local, tiene como objetivo lograr una participación activa de los gobiernos municipales en su estrategia de desarrollo, mediante la gestión de proyectos económicos capaces de autofinanciarse, generar ingresos que posibiliten la sustitución efectiva de importaciones, especialmente alimentos y obtener ganancias que se destinen en beneficio local y de forma sostenible.

Definición

La iniciativa local indica una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, favoreciendo el desarrollo de las mini-industrias y centros de servicios, donde el principio de auto sustentabilidad financiera será el elemento esencial, armónicamente compatibilizado con los objetivos del Plan de la Economía Nacional y de los municipios. La intervención directa de cada entidad del territorio se responsabiliza con el desarrollo de las actividades programadas, llevadas a cabo a través de proyectos e iniciativas que pueden constituir nuevas inversiones.

Premisas

Las premisas miden las bases en que se sustentan los proyectos para la potencialización del desarrollo social en la economía del Municipio, se argumentarán sobre la base de la sustitución de importaciones, incrementar las producciones y servicios en divisa, valorar los consumos energéticos y materiales en la misma moneda, estructurar el mercado, potenciar las fuentes de financiamiento externa, asignación al Gobierno Provincial de la liquidez necesaria. Las utilidades se utilizarán en la forma de prelación de acuerdo al orden que se establezca por la entidad financiera nacional. Los proyectos, serán aprobados por los Consejos de la Administración en cada instancia de Gobierno.

Sujetos de los proyectos

Los sujetos de los proyectos serán determinados por cada una de las entidades que soliciten su participación directamente con el propósito de desarrollar la actividad que auspician en la búsqueda de mayores beneficios económicos. Estas entidades pueden ser las empresas, asociaciones productivas, unidades presupuestadas y otras que se decidan.

Etapas de tramitación

La tramitación se refiere a las instancias que son las encargadas de tramitar y aprobar cada uno de los proyectos con el objetivo de lograr seleccionar las iniciativas que generen el mayor beneficio, tanto para la empresa como para la instancia de Dirección del Municipio y que responda a la satisfacción de necesidades del pueblo. Durante esta etapa participarán las siguientes instituciones: El grupo de trabajo económico Local (GTEL) y representantes de las entidades que definieron proyectos. Las entidades son las responsables en la confección de los proyectos y localizar toda información. El GTEL será el responsable de tramitar con la instancia provincial la aprobación de los referidos proyectos.

Documentación de los proyectos

Los documentos representan el conjunto de acciones fiscales que puedan respaldar la aprobación de los proyectos. En Cuba se han legislado las documentaciones de iniciativa local y en cada momento se exige lo que las autoridades competentes han acordado a través de Decretos, Decretos Leyes y Resoluciones que norman estas actividades.

Resumen ejecutivo de los proyectos, apertura de cuenta bancaria para el proyecto, aprobación de la instancia correspondiente si se modifica el objeto social de la institución, licencia comercial para operar el producto (s) objeto de proyecto, micrololcalización, estudio de riesgo sobre desastre, compatibilización con los intereses de la defensa, documento de transferencia de tecnología, patentes, know how, dictamen de expertos de la institución o del estado, respuesta de afectaciones a yacimientos mineros o petrolífero, derecho minero o petrolero (en inversiones de minería), preservación del patrimonio, si se necesita la Importación de equipos de transporte, Importación de paquetes de equipos pesados, desarrollo de nuevo software o importación, inversión en sitios de desarrollo turístico y eficiencia energética.

Además se ha tenido en cuenta los avales que deben ser entregados por las instancias correspondientes y que respaldan, además, la realización de estos proyectos: aval del banco aprobando solicitud de financiamiento, aval del organismo rector de la entidad para instituciones estatales y aval del presidente o institución de otras formas de producción, aval de protección del medio ambiente, aval de protección contra incendios y aval sanitario.

Para el otorgamiento del crédito bancario tiene que existir a priori una carta de intensión o contrato firmado por el banco.

Al presentar la propuesta de proyecto debe entregarse por escrito una explicación del origen de la materia prima que se utilizará y el mercado que garantizará la comercialización en divisa de los productos o servicios.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo del proyecto es una conformación literal de cómo ha quedado conformado el mismo y la compilación de documentos que han dado origen a la propuesta de desarrollo, en lo que se tiene: Título, entidad ejecutora, Municipio, Provincia, Objetivos del proyecto, objeto social de la entidad o documento de modificación, el incremento de la producción que origina el nuevo proyecto, el mercado, solicitud de financiamiento y de importación, monto de la inversión por componentes, factibilidad económica del proyecto indicando: ingresos, gastos, resultados y aportes, flujo de caja que garantice el pago del crédito por etapas.

Financiamiento de los proyectos

El financiamiento es el mecanismo que ha establecido el Ministerio de Finanzas y Precios para llevar a cabo el desarrollo de la iniciativa local municipal. Las empresas necesitan tener financiación para sus inversiones, ya sea con recursos externos o internos. La financiación interna o autofinanciación proviene de los recursos generados por la empresa, es decir, de los beneficios no distribuidos. La financiación externa es la obtenida de accionistas, proveedores, acreedores, entidades de crédito, etc. Los financiamientos pueden tramitarse con destino a las inversiones o al capital de trabajo.

Para el financiamiento de las inversiones, las empresas tienen que tener la aprobación de la instancia correspondiente El documento rector para la financiación es la Resolución 187/2011 Procedimientos financieros para los proyectos de iniciativa Municipal de Desarrollo Local.

Esta resolución presenta algunos elementos esenciales a tener en cuenta y que se explican a continuación: Se abrirán centros de costos independientes para registrar los resultados de cada proyecto, todos los meses se realizará un estado de resultado de los proyectos para conocer la marcha de los mismos.

El destino de las utilidades será en el orden de prelación siguiente: Amortización de los créditos. Aportes al Gobierno. Financiamiento del incremento del capital de trabajo. Reproducción ampliada del proceso productivo. Y la financiación de las inversiones materiales incluidas en el plan de la entidad. La utilidad neta después de estas prelaciones será aportada al presupuesto del estado como ingresos cedidos.

Viabilidad económica

La viabilidad económica es la forma en que cada empresa llevará a cabo el cálculo para la obtención de los resultados económicos en las distintas actividades solicitadas para el proyecto local. La viabilidad parte del cálculo del capital de trabajo, el estado de resultado y muy especial el flujo de caja de la inversión que tendrá en cuenta los análisis que se obtendrán, determinando el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y el período de recuperación (PRI).

Activo circulante (AC)

Son los recursos que posee la empresa para llevar a cabo sus actividades en un período de hasta un año. Los activos circulantes son el efectivo en caja, efectivo en banco, cuentas por cobrar y existencias.

Pasivo circulante (PC)

El pasivo circulante corresponde a las deudas a corto plazo que tiene una entidad y que son honradas en un período no superior a doce meses, entre ellas se tienen: cuentas por pagar, nómina por pagar, retenciones por pagar, provisión para vacaciones.

La diferencia entre activo circulante y pasivo circulante representa el capital de trabajo con que cuenta la empresa para enfrentar sus deudas. La relación AC/PC debe ser entre 1.50 y 2.00, aunque depende del organismo en que se esté trabajando.

Estado de resultado

El balance financiero está constituido por estados que contemplan el control y contenido de las cuentas que integran la contabilidad, dentro de los estados se tiene el Estado de resultado, también llamado Cuenta de resultados, que constituye un elemento esencial para la determinación de los resultados finales de la empresa a través de los ingresos y gastos en el período. La diferencia entre ingresos y gastos representan un resultado. El resultado puede ser positivo o negativo, es decir, ganancias o pérdidas. Una entidad obtiene ganancias cuando sus ingresos son superiores a los gastos y pérdidas cuando los gastos son superiores a los ingresos.

Flujo de caja o flujo de efectivo

El flujo de caja indica la diferencia entre las entradas y las salidas de dinero y se mide por las operaciones que realizará la empresa en las actividades ordinarias, de financiación y de inversiones. Los elementos que integran el flujo de cada son las utilidades netas, la depreciación y/o amortización de los activos, el costo de la inversión y la variación del capital de trabajo.

Elementos de evaluación

  • Los elementos de evaluación en una inversión indican los distintos cálculos que se deben realizar para medir la eficiencia a través del VAN, la TIR, el PRI y e cálculo del costo – beneficio.
  • En una inversión, el primer flujo de caja suele ser negativo, y los restantes suelen ser positivos (recuperación de la inversión). La TIR es la rentabilidad media del período.
  • En una financiación el primer flujo de caja suele ser positivo (importe recibido del préstamo) y los restantes flujos son negativos (devolución del préstamo y pago de intereses) La TIR es el costo medio del préstamo.
  • La evaluación de cualquier inversión requiere tener en cuenta, como mínimo, la rentabilidad que ofrece, el nivel de riesgo y la liquidez.
  • Los proyectos de desarrollo local que constituyan inversiones deberán cumplir los requisitos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) establecidos en la Resolución 91 del 2006 (PROCESO INVERSIONISTA).

Referencias

  • Resolución 100/2000- MEP - Procedimiento del Ministerio de Economía y planificación, Cuba
  • Resolución 187/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios, Cuba 2011. Procedimiento financiero de los proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local.
  • Indicaciones del Banco Central de Cuba
  • Ministerio de Economía y Planificación, Resolución 91/2006 Indicaciones proceso inversionista.
  • Consejo de Ministros, Decreto 184 Indicaciones registro comercial.
  • Ministerio de Comercio Interior, Resolución 209/2001 Crea el registro comercial

Fuentes

  • Profesor-Lic. Santo Rodríguez Lores, Dirección Municipal de Economía y Planificación Moa.