Proyecto de la Fuerza Interamericana de Paz, 30 de diciembre de 1978

Proyecto de la Fuerza Interamericana de Paz, 30 de diciembre de 1978.
Información sobre la plantilla
Fecha:30 de diciembre de 1978
Lugar:Bandera de Nicaragua Nicaragua
Descripción:
Fuerza Interamericana de Paz para salvar al somocismo
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos,Bandera de Guatemala Guatemala, Bandera de la República de Honduras Honduras, Bandera de El Salvador El Salvador
Ejecutores o responsables del hecho:
Gobierno norteamericano


Proyecto de la Fuerza Interamericana de Paz, 30 de diciembre de 1978 . El gobierno norteamericano propone conformar una Fuerza Interamericana de Paz para salvar al somocismo. La propuesta fue rechazada por la XVIII Reunión de Consultas de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA. En realidad, el Consejo Permanente, actuando como Órgano de Consulta, se reunió y aprobó la resolución CP/RES. 262 (362/78), para rechazar la propuesta.

Antecedentes

En 1978: Con vistas a impedir el fraude electoral, así como un eventual golpe de Estado organizado por los partidarios del “dictador civil” dominicano Joaquín Balaguer, la administración Carter emprendió una nueva “intervención democrática” en ese país. Esta favoreció al terrateniente “socialdemócrata” Silvestre Guzmán Fernández (1978-1982) quien, para pagarle el favor, abrió aún más las puertas de su país a la penetración económica, política y militar de Estados Unidos.

Paralelamente - y contrariando los deseos de la Casa Blanca-, la dictadura de Anastasio Tachito Somoza (1957-1979) asesinó al director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro. A pesar de ello y de los continuos avances del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la administración Carter emprendió diversas maniobras para preservar su sistema de dominación sobre ese país e instaurar lo que se definió como “un régimen somocista sin Somoza”.

Hecho

En 1979 con el propósito de impedir la victoria del FSLN, en la XVIII Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, la Casa Blanca con el respaldo de las dictaduras militares de Guatemala, Honduras y El Salvador propuso la formación de una Fuerza Interamericana de Paz para intervenir en Nicaragua. Tal propuesta fue rechazada. Sin embargo, desde el SOUTHCOM (radicado en Panamá) las fuerzas armadas estadounidenses continuaron suministrándole a la dictadura de Somoza todos los recursos militares necesarios para reprimir la insurrección del pueblo nicaragüense. A pesar de ello, el 19 de julio, se produjo la victoria de la Revolución Sandinista. No obstante sus amplios enunciados programáticos, los círculos de poder estadounidenses comenzaron a conspirar contra la misma.

Fuentes