Prurigo por insectos

Prurigo por insectos
Información sobre la plantilla
Picadas insectos.jpg

Prurigo por insectos. Se trata de una enfermedad no contagiosa, adquirida, en donde la piel se inflama en grado variable en los sitios de la picadura del insecto. Este problema se presenta posterior a visitar sitios con mosquitos (lagos, ríos, playas) o al estar en contacto con mascotas (chinches y pulgas) y sobre todo en la temporada de lluvia. La palabra prurigo se refiere a una enfermedad en la que hay comezón y en la cual se presentan lesiones en la piel que se llaman pápulas, causadas por la picadura de insectos.

Definición

Dermatosis reaccional a la picadura de insectos, que por lo general afecta a niños. Las lesiones son pápulas, ronchas y costras hemáticas en la región lumbar, las nalgas y las caras externas de las extremidades; es muy pruriginoso. Se origina por chinches y, con menor frecuencia, por otros ectoparásitos

Origen

La picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardía. Los insectos más implicados son la chinche (Cimex lectularius), la pulga (Pulex irritans) y otros ectoparásitos, como moscos (“mosquitos”), trombidias, tunga (“nigua”) y garrapatas. La primera se origina por IgE e histamina, que generan edema vasomotor transitorio de la dermis, y se manifiesta por una roncha; la segunda es una respuesta celular tipo IV y depende de linfocitos T, que producen un infiltrado linfohistiocítico resolutivo, y se manifiesta por pápulas. En algunos casos puede existir una combinación de manifestaciones; primero se forma la roncha y poco tiempo después las pápulas. Se cree que no todas las lesiones son un efecto directo de la picadura, sino que se producen por un fenómeno de sensibilización que origina lesiones a distancia; se han demostrado anticuerpos IgG. Se ha relacionado con la quimiocina eotaxina, que es una promotora de la inflamación.

Causas

Es importante señalar que los mosquitos, son la causa principal. Este problema se presenta en todas edades aunque los niños escolares son los más afectados. Se ha observado que mejora o desaparece con la edad, y se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a las sustancias que contiene la saliva de estos insectos. Es decir se trata de una reacción alérgica de grado variable, la cual puede ser más intensa en niños que son portadores de alguna enfermedad alérgica conocida (asma, rinitis, dermatitis atópica).

Etiología

Las reacciones a las picaduras dependen del grado de sensibilización alérgica frente a las substancias antigénicas de la saliva del insecto que es inyectada en la piel durante su alimentación y de otras substancias farmacológicamente activas; así mismo, depende de la variabilidad y frecuencia de la exposición, el tipo de insecto y la respuesta del individuo. Se ha postulado que cada persona sometida a picaduras repetitivas desarrolla inducción de su inmunidad con inicio de hipersensibilidad retardada, luego participación de hipersensibilidad inmediata con reacción tardía, seguida de reacción inmediata solamente (posiblemente con participación de IgE e IgG), terminando en una fase de tolerancia; dicho de otro modo, a medida que las exposiciones a las picaduras aumentan, se produce una respuesta acelerada de su inmunidad asociada con anticuerpos citofílicos (IgE) y reacción inflamatoria con liberación de mediadores como la histamina (que a su vez, aumenta el número de receptores en los eosinófilos), serotonina e hialuronidasa; que producen una reacción urticariana. Varios estudios han demostrado la presencia de IgE involucrada en la roncha y de IgG4 como indicador de exposición intensa a picaduras de mosquitos (inmunización natural prolongada), determinando el papel de la respuesta humoral en esta patología. En las reacciones tardías juega papel importante la inmunidad celular con la presencia de la pápulas que muestran un infiltrado perivascular de linfocitos e histiocitos acompañados de eosinófilos.

Tratamiento

Para el tratamiento en sí es recomendable el uso de antihistamínicos como la loratadina y la cetirizina y en ocasiones pomadas con esteroides para controlar la inflamación. La vitamina B1 se elimina por la piel y los mosquitos se alejan al percibir el aroma. La crema con esencia de lavanda es un repelente natural. Ayuda también colocar en la recámara de los niños una planta de albahaca ya que su aroma los aleja. Algunos medicamentos homeopáticos son muy útiles para disminuir la inflamación y la comezón Se recomiendan en estos casos pomada de Ledum palustre y las gotas de Apis Mellifica a la potencia 6CH.El té de flores de caléndula (15gramos de flores secas en un litro de agua) aplicada en compresas ayuda a desinflamar la piel y a aliviar la comezón. Para su indicación precisa consulta a tu pediatra.

Prevención

Para la prevención de la picadura de mosquito la ministración de Tiamina Vitamina B1 durante la temporada de lluvias en toma única nocturna es muy efectiva para ahuyentar a los mosquitos. Para las picaduras de picaduras por pulgas y chinches en primer lugar hay que tratar a las mascotas y por otra parte desarmar los muebles de madera en donde se esconden las chinches y eliminarlas a todas porque de otra manera seguirán amaneciendo los niños con picaduras.

Fuentes

  • Prurigo ... por insectos [1]. Consultado: 7 de abril de 2017
  • PRURIGO POR INSECTOS [2]. Consultado: 7 de abril de 2017
  • Prurigo infantil [3]. Consultado: 7 de abril de 2017