Pseudópodos

Seudópodos
Información sobre la plantilla
5.96 KB
Concepto:Es una prolongación del citoplasma

Pseudópodos. El origen etimológico de esta palabra que nos ocupa nos hace “marcharnos” hasta el griego y es que fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua. En concreto, se formó a partir de la unión de “pseudo”, que significa “falso”, y del sustantivo “podos”, que puede traducirse como “pie”.

Definición

Los seudópodos o pseudópodos son proyecciones temporarias llenas de citoplasma de la membrana de una célula eucariota o de un protista unicelular. Los seudópodos pueden ser utilizados para la movilidad, o para ingerir nutrientes y materia particulada.

Acerca de seudópodos

Los pseudópodos son extensiones de la zona del protoplasma conocida como citoplasma. Estos pseudópodos acaparan ciertas sustancias exteriores y permiten la alimentación, la defensa y los desplazamientos de diferentes clases de organismos. Los paramecios y las amebas son ejemplos de los organismos de tipo unicelular que cuentan con distintos pseudópodos. Cuando estas prolongaciones del citoplasma son empleadas por los organismos para alimentarse, lo que hacen es envolver el alimento y fagocitarlo. Respecto a la movilidad, los pseudópodos se utilizan de manera similar a los cilios y los flagelos. Esto quiere decir que existen organismos que apelan a una u otra forma de desplazamiento de acuerdo a sus características naturales.

Funciones de los Seudópodos

  • Por un lado, la mencionada locomoción, que es la que permite una de las opciones de movimiento que tienen, por ejemplo, los flagelos.
  • Por otro lado, la alimentación. Esta, que se realiza mediante la conocida como fagocitosis, lo que consiste es en que los pseudópodos se encarguen de encerrar al alimento en cuestión en una vacuola, es decir, detienen a las presas mediante esa forma de atrapamiento para que luego se puedan comer.

Datos de interés acerca de los pseudópodos

  • De manera general y frecuente se encuentran en las eubacterias.
  • Dentro del conjunto de las células ameboides que utilizan el mencionado sistema de alimentación se encuentran los leucocitos humanos.
  • Los lobolopodios son contundentes por su forma, destacan por ser bulbosos y tienen tanto endoplasma como ectoplasma.
  • Los filolopodios, por su parte, son más delgados que los anteriores y son compatibles con los microfilamentos.
  • Los seudópodos Reticulosa llevan a cabo como función primaria lo que se da en llamar myxopodia, la ingestión de los alimentos.
  • Los axopodios son los responsables de la fagocitosis.

Funciones

  • Locomoción. Los seudópodos constituyen uno de los tres modos de la locomoción de los organismos unicelulares (junto con flagelos y cilios). Muchas amebas se mueven generando un gran seudópodo en la parte delantera de la célula, a la vez que el citoplasma se retrae por la parte posterior. El proceso se repite sucesivamente y la ameba avanza. Otras amebas extienden y contraen varios pequeños seudópodos que en contacto con el sustrato permiten que el organismo se desplace "caminando".
  • Alimentación. Los seudópodos pueden rodear el alimento hasta encerrarlo en una vacuola (fagocitosis). Cuando los filamentos se contraen, provocan una invaginación de la membrana plasmática y una depresión en el citoplasma que el organismo puede utilizar para englobar a las partículas de alimento. La fagocitosis se presenta en diversos grupos de protistas, pero también en algunas células de organismos pluricelulares, como los fagocitos presentes en la sangre y otros tejidos animales.

Ejemplos

Muchos géneros del Reino Protista usan a los seudópodos para moverse e ingerir alimento. Mientras los seudópodos a menudo son clasificados como características de los protistas, en verdad no se restrigen a esa clasificación. Las células de algunos animales forman seudópodos. Por ejemplo, las células blancas de los animales vertebrados usan a los seudópodos para ingerir partículas extranjeras, como bacterias y virus, en un proceso llamado fagocitosis. Los seudópodos son una característica de un grupo de organismos llamados rizópodos. Las células blancas del sistema inmune utilizan a los seudópodos para arrastrarse dentro de los cuerpos.

Fuentes