Pseudocrenilabrus nicholsi

Pseudocrenilabrus nicholsi
Información sobre la plantilla
Pseudocrenilabrus nichols.jpg
Otros nombresCriador bucal de Zaire, Criador bucal de largas ventrales.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Subfamilia:Pseudocrenilabrinae

Pseudocrenilabrus nicholsi. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes

Características

  • Forma:

Este es un cíclido ligeramente alargado, comprimido lateralmente y tanto el macho como la hembra poseen la aleta caudal en forma de abanico y las aletas dorsal y anal redondeadas.

  • Color:

Machos: El cuerpo es de un color azul metálico con un color rojo rubí salpicado en algunas escamas. Las aletas dorsal, caudal y anal tienen iridiscencias en color azul metálico y rojos brillantes. La cabeza y los opérculos tienen un bonito color amarillo metálico. Hembras: Por la mitad del cuerpo les recorre una franja oscura. El color en las hembras es más apagado y el tamaño de éstas es menor que el de los machos.

  • Tamaño:

Machos máximo 8,5 cm. Hembras hasta 7 cm. Su esperanza de vida es de 6 años.

Distribución geográfica

Su distribución se extiende a los lagos Upemba y Ankoro de África central en el Congo (Zaire).

Hábitat

Habita las zonas intermedias entre los 5 y 15 metros de profundidad. Aunque usualmente se lo ve entre zonas rocosas, también se aventura a aguas abiertas para alimentarse de plancton.

Comportamiento

Este pez es muy agresivo frente a los de su misma especie. Como todos los cíclidos defiende su territorio de posibles intrusos y este comportamiento se acentúa en época de reproducción.

Conviene separar la hembra del macho mediante una malla en el acuario, ya que el macho perseguirá constantemente a la hembra y esta correrá serio peligro si no está preparada para la freza

Forma de Vida

Son peces agresivos que defiendes su territorio. Atacan frecuentemente a las hembras por lo que estas se ven obligadas a buscar refugio y guardan sus crías en la boca, ellas se agrupan para defenderse de las embestidas de los machos.

Alimentación

Omnívoro. Se alimentan de artémia, daphnia, larva de mosquito, mysis, comida desecada en escamas y algún aporte vegetal.

Reproducción

Es un incuvador bucal maternal, es decir, la hembra una vez el macho haya fecundado los huevos se los meterá en la boca y por un periodo que oscila entre 12 y 15 días los incubará en su boca hasta que los alevines alcancen la natación libre.

El macho excavará huecos en el sustrato, en ellos la hembra depositará sus huevos y el macho los fecundará, posteriormente la hembra se meterá los huevos ya fecundados en la boca, y durante la incubación la hembra no comerá por un periodo de unos 15 días más o menos, mientras incube los huevos y adelgazará hasta límites insospechados.

Durante los 15 días de incubación de los huevos, la hembra permanecerá en las zonas más tranquilas sin comer, cuando la hembra tiene la prole en su boca, ésta se le deforma, si no existe ningún peligro “escupirá” a los alevines, pero si se ve amenazada abrirá la boca y se los meterá dentro hasta que todo esté en calma.


Diferencias sexuales

Difícil de apreciar. La coloración de la hembra es ligeramente más opaca en los ejemplares maduros y los bordes de las aletas de los machos tienen un fino ribete rojo. La hembra es ligeramente más pequeña.

Acuario

Desde 60 Litros, sustrato con grava oscura, bien plantado y con abundantes escondites.

Fuentes

  • Artículo [1] Disponible en la Web "www. conabio.inaturalist.org " Consultado: 29 de abril de 2014.
  • Artículo [2] Disponible en la Web "www. www.fishbase.org " Consultado: 29 de abril de 2014.