¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Pseudomonas savastanoi
|
El Pseudomonas savastanoi a diferencia de las otras enfermedades causadas por hongos, ésta se debe a los ataques de una bacteria, Pseudomonas savastanoi, frecuente en ambientes húmedos, lluviosos y umbríos.
Sumario
[ocultar]Descripción de la Enfermedad y Plantas que Ataca
- A diferencia de las otras enfermedades causadas por hongos, ésta se debe a los ataques de una bacteria, Pseudomonas savastanoi, frecuente en ambientes húmedos, lluviosos y umbríos.
- Las bacterias son exudadas a la superficie de los tumores con la lluvia y luego diseminadas.
- Para que la bacteria penetre en la planta se necesita de una herida previa, provocada muy especialmente por la caída de las hojas y por la poda; también el granizo, las heladas y la misma recogida de las aceitunas son factores precursores a tener en cuenta.
Sintomatología y daños
- Esta infección, la tuberculosis, empieza y se identifica por la presencia de verrugas, en forma de tumores, a nivel de ramas jóvenes; son pequeños, esféricos, verdosos y de superficie lisa.
- Con el tiempo, las verrugas viran a colores pardos, se agrandan y se vuelven leñosas; llegan a alcanzar grandes tamaños, se arrugan y pueden quedar totalmente agrietadas y muy abiertas.
- Pueden provocar la muerte de brotes y ramas; con el tiempo se produce un debilitamiento progresivo del árbol; las aceitunas de las ramas afectadas tienen mal sabor.
Medidas preventivas y curativas
- No es posible combatir contra esta enfermedad cuando se ha desarrollado; se debe prevenir la infección (reducir/evitar las heridas cuanto se pueda) y atajarlo de inmediato.
- No recolectar la aceituna en días de lluvia; empezar las podas con los árboles sanos y ramas no afectadas; dejar las ramas con tumores para las últimas podas; destruir las ramas afectadas; desinfectar las herramientas de corte entre árbol y árbol.
- Aplicar productos preventivos a ramas después de granizos y heladas significativas; también después de las podas sanitarias al eliminar las ramas con tumores.
- Los fungicidas no sirven; no existen bactericidas; pueden utilizarse productos a base de cobre, como el FUNGICIDA COBRE ; respetar las indicaciones sobre las dosis y plazos de seguridad establecidos en la etiqueta.