Psicodiagnóstico

Psicodiagnóstico
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Concepto:Método del estudio de la personalidad del hombre

Psicodiagnóstico, como método del estudio de la personalidad del hombre surgió ante todo como un instrumento en la actividad práctica (estudio de la madurez psíquica, de la aptitud para algunas profesiones). Al principio utilizaba métodos de Psicología Experimental, adaptados para su uso práctico. Sobre esta base empezaron a crearse métodos psicodiagnósticos especiales los cuales utilizaban procedimientos más o menos complejos.

Resultados de los métodos psicodiagnósticos

La fuente y base de los métodos psicodiagnósticos son los resultados de las investigaciones científicas. Los métodos psicodiagnósticos se utilizan frecuentemente en las investigaciones en las cuales es necesario controlar ciertas características de los sujetos como variables en el experimento. Los métodos psicodiagnósticos, a diferencia de los métodos científicos, tienen elaboradas las relaciones entre los resultados obtenidos y las normas correspondientes, con ayuda de las cuales podemos ubicar al sujeto en relación con un grupo estándar.

La aplicación del psicodiagnóstico en la práctica

La aplicación del psicodiagnóstico en al práctica se desarrolla en la mayoría de los casos como el proceso integral del estudio científico de la personalidad en base del pensamiento / dialéctico- lógico. Trabajar en esta esfera puede solamente un especialista bien preparado desde el punto de vista científico y utilizar sus resultados puede solamente el que entiende las peculiaridades de las recomendaciones psicodiagnósticas.

Las hipótesis como base de selección de los métodos psicodiagnósticos

Las hipótesis sirven de base para la selección de los métodos psicodiagnósticos, las cuales ayudan verificar o rechazar la hipótesis. Podemos descubrir las causas de la disminución del rendimiento intelectual con el análisis del perfil de la batería de pruebas del Test de inteligencia de Wechsler. La validación de sus subtest demuestra que es posible distinguir los substest demuestra que es posible distinguir los subtest en los cuales el rendimiento depende de la experiencia y la estimulación en el proceso de educación, de los subtest que diagnostican más bien el nivel primario del rendimiento intelectual. Sin comparamos los resultados en. Ambos grupos de los subtest y los confrontamos con datos de la anámnesis y datos acerca de la conducta del sujeto en la situación del examen, podemos llegar a una conclusión segura con una gran probabilidad.
La interpretación en el nivel más alto permite ubicar los datos obtenidos en los sistemas. Pero el nivel alto de la interpretación requiere abstracción de las cualidades concretas del sujeto en varios aspectos. Por eso, mientras más alto es el nivel de interpretación, más generalizada y menos confiable es el diagnóstico y las conclusiones hay que formularlas con mucho cuidado.
Cuando el diagnóstico está analizado por la teoría del psicodiagnóstico como un método práctico, esto se realiza para hacer la actividad psicodiagnóstica más comprensible y para su enseñanza. Las etapas descritas anteriormente están relacionadas con el desarrollo óptimo de la actividad del psicodiagnóstico. La existencia de los errores psicodiagnósticos demuestra que en cualquier etapa es posible hacer un paso erróneo, por ignorancia o descuido, que desvalora el resultado y puede hacerle daño a los sujetos examinados.
Es conocido, que el psicodiagnóstico está estrechamente relacionado con la psicología diferencial, la cual estudia la variabilidad natural de los fenómenos psíquicos, su extensión y sus fuentes. Psicología diferencial incluye la búsqueda de las respuestas a las preguntas, porque hay diferencias de las cualidades psíquicas y sus manifestaciones en el hombre y que es lo que causa estas diferencias. Utiliza métodos especiales para el registro de estas diferencias, pero no las crea, a diferencia de la investigación experimental.
En el experimento la variable independiente es el conjunto de factores que el investigador varia en dependencia con el objetivo de la investigación. En diagnóstico diferencial en la investigación la variable independiente la constatamos como una característica conocida del ambiente o de la personalidad, o está dada por el método diagnóstico. Después, en relación con el método utilizado, seleccionamos a los sujetos para la investigación de tal manera, que se vean las diferencias en el valor de la variable estudiada, pero aunque de esta forma podemos lograr el máximo de diferencias entre los sujetos estudiados, esta no es la manipulación que se utiliza en el experimento normal
La diferencia existe también en el poder explicativo de ambas estrategias. Más fuerza en este sentido tiene el experimento, el cual en la mayoría de los casos verifica las hipótesis previamente planteadas. La investigación en la rama del psicodiagnóstico tiene el carácter más bien descriptivo o heurístico. Algunos científicos son de opinión de que no es necesario formular las hipótesis primeramente. En ese caso es imprescindible formular las hipótesis después, como inducción, en base del análisis de la matriz de multivariables y con una investigación crítica en una muestra nueva verificar su validez.
Mientras que en la práctica con la aplicación de los métodos psicodiagnósticos nos trazamos metas de selección, clasificación o pronóstico, en la investigación se lleva a cabo la abstracción de un sujeto concreto y se buscan las relaciones entre las variables.
La confrontación de las características de la investigación experimental o diagnóstica nos enseña que difieren mucho entre si, porque solucionan tareas completamente distintas. A la vez se trata de dos métodos, utilizados en el psicodiagnóstico psicología experimental basados en la metodología única.

El carácter científico de las bases generales del método psicodiagnóstico

El carácter científico de las bases generales del método psicodiagnóstico se manifiesta, entre otros, en que los métodos psicodiagnósticos se utilizan en las investigaciones experimentales de psicología de la personalidad, y eso ante todo para el estudio de los siguientes problemas fundamentales:
1. cuáles son las diferencias interpersonales en las respectivas cualidades de la / personalidad
2. cuáles cambios presentan estas características en el mismo sujeto en dependencia de diferentes situaciones
3. cuál es la interrelación entre los diversos rasgos de personalidad (el problema de la estructura de la personalidad)
4. cómo los rasgos de personalidad regulan la actividad del hombre (el problema del funcionamiento de la personalidad).
Los métodos psicodiagnósticos se utilizan cada vez más también para el estudio de las diferencias de las cualidades de sujetos pertenecientes a distintos grupos formales, diferentes culturas, etc. Hay que tener en cuenta que el psicodiagnóstico nos posibilitará constatar solamente si los miembros de ese grupo tienen algunas características especiales de personalidad o no.

Utilidad de los métodos psicodiagnósticos

Los métodos psicodiagnósticos se utilizan también en el estudio de los problemas de la Psicología del Desarrollo. En esta rama la aplicación de estos métodos tiene una importancia especial, porque precisamente con ayuda de ellos es posible registrar los cambios generales de los rasgos de personalidad y de esta forma poder describir las características del proceso de desarrollo normal. Surgen muchas veces problemas metodológicos complejos, pero le solución de ellos la posibilita al psicodiagnóstico estrechar las relaciones con la psicología del desarrollo del hombre.

Véase también

Fuente

Compendio de Métodos Psicodiagnósticos de los Autores: PhDr. Vladimír Cerny, CSc. Doc. PhDr. Teodor Kollárik, CSc. Bratislava, 1990