Saltar a: navegación, buscar

Psicosis (película de 1960)

Psicosis
Información sobre la plantilla
Suspenso, Terror | EU
109 min
Estreno1960
GuiónJoseph Stefano
DirectorAlfred Hitchcock
Producción GeneralAlfred Hitchcock
Dirección de FotografíaJohn L. Russell
ProductoraShamley Productions
PaisEU

Psicosis. Marion Crane, que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de ingresar en el banco cuarenta mil dólares. Marion está pasando por apuros económicos, y traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero. En su huida le sorprende una tormenta, y se detiene a pasar la noche en el motel que regenta Norman Bates, un joven aficionado a la taxidermia y con doble personalidad.

Sinopsis

Una muchacha llamada Marion, que es amante de Sam, en un momento de desvarío, huye de Phoenix en automóvil llevándose consigo cuarenta mil dólares que su jefe le había encargado entregar en el banco. Por la noche se detiene en un motel poco frecuentado, su joven dueño, Norman Bates, se confía a ella, confesándole que vive en compañía de su anciana madre, a quien adora, aunque la vida con ella sea difícil. Anteriormente Marion la oyó gritar a su hijo. Antes de acostarse, Marion toma una ducha cuando de pronto aparece la anciana y la mata de doce cuchilladas, desapareciendo después como había entrado.

Norman vuelve a aparecer gritando: “¡Madre no! ¡Dios mío!”. Examina la sangrienta imagen y parece realmente desolado. Inmediatamente procede a poner las cosas en orden, encierra el cadáver en el maletero del coche, con su equipaje y sus vestidos (así como el dinero), y hunde el automóvil en un pantano.

Desaparecida Marion, pronto es buscada por su hermana Leira, por Sam y por un detective privado llamado por Arbogast, quien se presenta en el motel. Norman le recibe cordialmente, aunque se muestra nervioso ante las preguntas que le responde y se niega a que Arbogast se entreviste con su madre. Ante esto decide irse, pero se cuela en la casa y lo asesina la madre.

La tercera parte de la película nos relata como Leila y Sam hablan con el Sheriff quien les asegura que la madre de Norman lleva diez años muerta. Los dos se van al hotel y mientras Sam entretiene Norman, Leila logra colarse en la vieja mansión, donde escapa por los pelos de una muerte segura, al ser desenmascarado Norman, quien en un forcejeo con Sam pierde la peluca, desvelando que en su mente cohabitaban dos personas, la suya y la de su madre.

Premios

Psicosis fue nominada a cuatro Premios de la Academia: Mejor actriz (Janet Leigh), Director (Alfred Hitchcock), Blanco y Negro cinematografía (John Russell), y Blanco y Negro Dirección de Arte-set decoración (Joseph Hurley, Robert Clatworthy, George Milo). No ganar ningún Oscar, aunque Leigh hizo ganar un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, y Perkins vinculados al mejor actor en un premio de la Junta Internacional de Críticos Motion Picture. Stefano fue nominado para dos premios escrito por Edgar Allan Poe y los Premios Writers Guild of America, Oriente; ganó el primero solamente. Hitchcock fue nominado para el Logro Excepcional directoral Imágenes en Movimiento por el Gremio de Directores de América. En 1992, esta película fue considerado "culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa" por los Estados Unidos Biblioteca del Congreso y seleccionados para su preservación en el Registro Nacional de Cine.

Reparto

Fuentes