Pudín diplomático cubano

Pudín diplomático cubano
Información sobre la plantilla
Pudin diplomatico cubano.png
Descripción de la receta
Dulce casero sabroso
País de origen
Plato de la cocina cubana
Género
Postre
Ingredientes
Pan, Leche, Huevos, Azúcar, Canela

Pudín diplomático cubano. Dulce hecho con pan deshecho en leche, azúcar y huevos en general. Se le dice "budín" especialmente si es dulce. Es un preparado cremoso que se cocina en el horno o en un baño de maría. Es un postre popular en las cocinas de diversos países de todo el mundo. En este caso se le agregan otros ingredientes que lo hacen mas sabroso.

Origen

El origen de este tipo de postre se dice que es de épocas de escasez cuando había que reciclar todo lo que sobraba. Y el pan daba mucho de sí. Se comenzó haciendo con pan que había sobrado y poco a poco, a medida que había más alimentos , este postre se fue sofisticando un poco con frutas escarchadas y licores. Hay que hacerlo con unas horas de antelación o el día anterior.

Ingredientes

  • 1 Libra de pan (NO INTEGRAL)
  • 2 Tazas de leche
  • 1 Taza de azúcar
  • 1 Taza de pasas
  • 4 Huevos completos
  • 1 Cucharada de vainilla
  • 1 Taza de mantequilla previamente derretida
  • 1/2 Taza de almendras
  • 1 Pizca de sal
  • 2 Cucharadas de vino seco
  • 1 Lata de cóctel de fruta (12 oz aproximadamente y escurridas)
  • 2 Cucharadas de licor dulce o brandy
  • 1 Cucharadita de canela molida

Modo de preparación

Para preparar esta Receta Cubana de Pudin Diplomático, comenzamos por picar finamente el pan en un procesador de alimentos o utilizando una máquina de moler. Cuando ya el pan este bien molido, lo colocamos en una olla apropiada o tazón de tamaño grande y comenzamos a mezclar el pan con el resto de los ingredientes, teniendo cuidado de revolver bien la mezcla para de esa forma lograr que el azúcar se disuelva. Una vez que esté lista, colocamos la mezcla en un molde que debe de estar previamente acaramelado y lo llevamos al horno pre-calentado, dejándolo hornear por aproximadamente una hora o hasta que al introducir un palito en el centro del pudin este salga seco. Cuando ya esté listo lo extraemos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiental antes de desamoldar. A continuación lo llevamos al refrigerador y dejamos enfriar totalmente el pudin diplomático por alrededor de quince minutos antes de servir. Nuestra Receta de Pudin Diplomático, está ahora lista para degustar.

Información nutricional

El cuanto a las propiedades del pan, el componente más abundante es el almidón, un hidrato de carbono complejo que proporciona al cuerpo la energía que necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente. La grasa, el otro nutriente energético, está presente en cantidades muy bajas (1%), a excepción de ciertas variedades comerciales de pan de molde y tostado, en las que el contenido graso oscila entre el 5 y el 15%. Aporta proteínas vegetales procedentes del grano del cereal. En el pan obtenido de la harina de trigo abunda una proteína denominada gluten, la que hace posible que la harina sea panificable. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B necesarias para el aprovechamiento de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, entre otras funciones y de algunos minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio. Su valor calórico se sitúa en torno a 270 calorías por cada 100 gramos de alimento.

En cuanto a nutrientes se pueden encontrar la lactosa (hidrato de carbono), proteínas de alto valor biológico (principalmente caseína y lactoglobulina) y las grasas están presentes en una perfecta emulsión con predominio de ácidos grasos saturados. En cuanto a las vitaminas, la leche contiene tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles, aunque en cantidades que no representan un gran aporte. Dentro las vitaminas que más se destacan están presentes la riboflavina y la vitamina A.

Fuentes