Puente Qeswachaka (Perú)

Puente Qeswachaka
Información sobre la plantilla
52,0 KB
PaísBandera de Perú Perú
LocalidadDistrito de Quehue, departamento del Cuzco
ConstrucciónDesde la época inca
CruzaSobre el río Apurímac
Longitud29 metros de largo
Ancho1.20 metros de ancho
Altura4.000 metros de altitud.
TipoPuente colgante
MaterialCuerda de fibra vegetal
UsoTotalmente peatonal


Puente Queshuachac. Puente de cuerda construido a base de fibra vegetal que se encuentra en el distrito de Quehue en el departamento del Cuzco.

Características Generales

Queshuachaca es un puente de cuerda construido a base de fibra vegetal (ichu) el cual mide 29 metros de largo y 1.20 metros de ancho. 28 m. Forma parte de la antigua red de caminos, el enorme sistema (Qhapaq Ñan, en quechua) que unía las ciudades y pueblos más importantes del Imperio inca, un vasto territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados. Su función fue la de ruta de comercio y rutas estratégicas de conexión cultural entre los distintos poblados del inmenso imperio inca.

Ubicación

El puente que se encuentra en el distrito de Quehue, provincia de Canas en el departamento del Cuzco a 3.700 m.s.n.m.sobre el río Apurímac.

Construcción

El Qeshuachaca data desde la época inca, es el único puente que ha sido renovado de generación en generación por las familias cusqueñas hasta la actualidad, donde participan cerca de mil personas de distintas comunidades, Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua., que para renovarlo se reúnen durante cuatro días en una ceremonia, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2013.

Ceremonia

PuenteQeswachaka2.jpg

El primer día de la ceremonia los pobladores de las comunidades salen en búsqueda de una sólida paja de fibra vegetal llamada Ichu en quechua. Una vez recolectada la cantidad necesaria de Ichu, las mujeres tejen esta sólida paja para formar las sogas del puente, y los hombres se encargan de unir la soga de extremo a extremo para luego trenzarla.

PuenteQeswachaka3.jpg

El segundo día, desarman la estructura del puente viejo, les sacan los clavos de piedra que sostienen el puente, y se colocan cuatro sogas que son la base de la estructura del nuevo puente. en el tercer día, los pobladores concluyen con el armado de los pasamanos y de las superficies del puente por donde las comunidades cruzarán.

Y para finalizar, en el cuarto día, festejan la reconstrucción del puente con de la música, danzas autóctonas, dado que el trabajo se considera como día de fiesta por los ancestros peruanos.

Celebracion-qeswachaka.jpg

En tres días, estas comunidades habrán recreado exactamente lo que sus maestros les enseñaron. Habrán entregado al mundo un puente de paja sin una sola pieza de metal.

La renovación del puente significa también para ellos el reconocimiento del mundo hacia algo que ellos hacen. Es un anhelo de no ser ignorados, de ser reconocidos, de ser valorados.


Fuentes