Puente de Alamillo

Puente del Alamillo.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente)
PuenteAlamillo.jpg
Puente de acero atirantado que cruza el río Guadalquivir.
Descripción
Tipo:Puente
Localización:Sevilla España Bandera de España
Datos de su construcción
Inicio:1987
Inauguración:1992



Puente del Alamillo. Es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava. Se construyó para permitir el acceso desde el centro de Sevilla por la circunvalación Se-30 a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo.

Proyecto

El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse sólo uno, construyéndose en el extremo opuesto un más convencional. El proyecto se presenta como un proyecto incompleto de la Expo'92, que debía de ser aún más espectacular. El proyecto inicial comprendía crear un hermano gemelo, un puente idéntico inclinado de forma opuesta en el otro cauce del río Guadalquivir. De este proyecto inicial, sólo se acabó realizando el puente en el cauce canalizado de la ciudad, y el viaducto de 526,5 metros que debía unir los 2 puentes, por problemas económicos.

El proyecto inicial pretendía que la Isla de la cartuja quedase unida en sus 2 extremos por 2 puentes gemelos de gran impacto visual, dando la sensación que un único puente la atravesaba, uniéndola en sus 2 orillas, pero el singular diseño del puente del Alamillo ha demostrado al final ser mucho más impactante. Un puente con diseño similar es el Sundial Bridge, también de Calatrava, terminado en 2004 en Redding (California). En este puente tuvieron que realizarse unas cuantas actuaciones tanto en su diseño como en su ejecución que no hubieran sido necesarias si se hubiera realizado esa banda de tirantes de retenida, lo que dio lugar a un gasto muy superior al que se hubiera tenido con un puente atirantado común. Por ejemplo, se tuvo que realizar un tablero con un canto mucho mayor al que se da en los puentes atirantados. A los pocos días de levantarse uno de los cables sufrió un pequeño incendio antes de pasar la prueba de peso. El alto del puente sirve como mirador, es conocido como "el ojo de la cabeza de caballo".

Objetivos

Con la ejecución de este proyecto de Santiago Calatrava, se consiguieron los siguientes objetivos:

  • Salvar la dársena sin ningún tipo de apoyo intermedio, integrar la margen derecha en Sevilla y generar una gran superficie de agua sin ningún tipo de obstáculo, alcanzando una luz de 200 m, que entra en el dominio técnico de los puentes atirantados.
  • El establecimiento de una conexión eminentemente urbana que sirve como un hito al desarrollo tecnológico alcanzado y una muestra del estado de la técnica de la construcción en el país.
  • Construir un puente símbolo de la Exposición Universal y un nuevo monumento digno de la ciudad de Sevilla.

Datos constructivos

  • Ingeniero: Santiago Calatrava
  • Constructora del puente: FCC
  • Uso: tráfico urbano (circunvalación Se-30) y paso peatonal sobre el río Guadalquivir.
  • Longitud total: 250 metros
  • Luz entre apoyos: 200 metros
  • Gálibo de navegación: 140 m
  • Coordenadas: 37°24′48″N 5°59′25″O? / ?37.41333, -5.99028

Datos técnicos

  • Tipo de puente: Puente de acero atirantado
  • Material: Acero
  • Año de construcción: 1987 - 1992
  • Montaje: Para su construcción se empleó una de las dos mayores grúas de tierra del mundo en su momento, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura.

Diseño de la estructura

Diseño del conjunto

Puente de Alamillo.

Puente de acero atirantado, en forma de arpa. El diseño presenta un sólo mástil de 140 metros de altura, que soporta todo el peso del tablero del puente, mediante una pareja de tirantes. Entre el mástil y el tablero se produce un equilibrio de fuerzas, que se transmite por los 13 pares de tirantes (de 300 metros, los más largos del mundo en su momento). Su principio de funcionamiento es el de una balanza en el que el equilibrio se obtiene mediante el desplome del mástil, en un ángulo de 58º sobre la horizontal. El puente consta de un único pilar que actúa de contrapeso para los 200 m del puente gracias a trece largos cables. No tiene tirantes de retenida (solo hay tirantes a un lado de la torre) constituyendo el primer puente atirantado que no posee esta banda de tirantes de manera que no se recogen las fuerzas que reciben los tirantes de un lado de la torre con otros tirantes que estuvieran al otro lado.

Elementos destacados

El puente tiene un ojo de caballo en la parte superior de su mástil, que es un mirador, que se encuentra cerrado a la visita del público.

Aledaños del puente

Junto al puente del Alamillo, se sitúa el viaducto. El viaducto de La Cartuja, con una longitud de 526,50 metros de longitud y apoyado en sus extremos sobre estribos reforzados por terraplenes con escalinatas y plataformas de acceso, es una estructura continua abovedada con carriles superpuestos en voladizo, uno superior reservado al trafico de vehículos, de unos 22 metros de anchura, y dos inferiores para peatones y bicicletas, de 4,40 metros de anchura.

La bóveda que sostiene la armadura aligerada por tres series de pozos de luz circulares, situados entre los dos carriles de la calzada y a ambos lados de ésta, por encima de los paseos peatonales, se apoya sobre pilotes de cemento armado ahusados, distantes entre sí 240 metros, de planta elíptica, con una inclinación de 58 grados sobre el plano horizontal, y dispuestos cada 214 metros.

Detalles de la estructura

Es considerado el primer puente sustentado por cables, en el que la plataforma se equilibra con el peso de la torre inclinada hacia atrás. Mástil de placas de acero hexagonales, reforzado en su interior por hormigón. El tablero esta diseñado con una estructura metálica, y se compone de un cajón central y de forma hexagonal donde se encuentran los anclajes activos de los tirantes. De este cajón parten unas costillas metálicas de 4 metros, a ambos lados, sobre las que se apoya una losa de hormigón que forma el tablero por donde debe circular el trafico.

Puente atirantado de pilón contrapeso

Un puente atirantado de pilón contrapeso es una variación del puente atirantado asimétrico, en el que el pilón hace de contrapeso del puente. Los tirantes del puente que salen de la plataforma van hasta el pilar, y en vez de continuar hasta un contrapeso, están unidos al propio pilar. El pilar compensa la tracción del los cables por su propio peso y el anclaje del terreno, en vez de tener algún cable o otro pilar unido atrás que transmita la fuerza al contrapeso del suelo. Este diseño de puentes lo inició Santiago Calatrava. Estos puentes resultan más caros que un puente atirantado asimétrico normal, y su elección es sobre todo por motivos artísticos.

Fuentes

  • Artículo Arquitectura. Disponible en "arquitectura.com". Consultado el 7 de septiembre 2011
  • Artículo Arqhys. Disponible en "ärqhys.com". Consultado el 7 de septiembre de 2011
  • Artículo Obras singulares. Disponible en "fccco.es". Consultado el 7 de septiembre de 2011