Puente de Alconétar

Puente de Alconétar
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Puente de Alconétar.jpg
PaísEspaña
LocalidadGarrovillas de Alconétar,
ConstrucciónProbablemente reinado de Trajano o Adriano (98–138)
CruzaRío TajoA. 2
Longitud290 m [incl. enfoques]
Ancho6.55 - 6.80 m
AlturaMínimo 12.50 m
Número de vanosUnos 18 [incl. salidas de inundación]
Longitud del vano15 m el más largo
TipoPuente en arco rebajado
MaterialPiedra, hormigón romano
UsoOrnamental, en ruinas

El puente de Alconétar era un puente romano sobre el río Tajo. Sus restos se encuentran en el municipio de Garrovillas de Alconétar, en Cáceres, España. Es uno de los más antiguos puentes en arco segmentales del mundo, anterior a otros ejemplos como el Puente Zhaozhou en China y el Ponte Vecchio en Europa (ambos aún en uso actualmente). Su construcción se atribuye por algunos al arquitecto del emperador Trajano, Apolodoro de Damasco, quien también construyó el puente de Trajano arqueado de madera a principios del siglo II. El Puente de Alconétar está considerado monumento. El puente fue reubicado respecto a su posición original cuando se construyó la presa de Alcántara. Se conservaron dos arcos segmentarios originales, de 6,7 m y 7,2 m de luz, y una proporción de luz respecto a la altura de entre 4 y 5, como ocurría en arcos segmentarios de fecha posterior. Hay pruebas a partir de la posición de las pilastras, que pudieron existir aberturas segmentales de hasta 10 metros en la construcción original. Hay otros puentes en arcos segmentarios romanos como el Ponte San Lorenzo en Padua.

Breve historia

La fecha de construcción exacta del puente se desconoce debido a la falta de fuentes literarias y epigráficas. Sus arcos rebajados sugieren que se construyó allá por el siglo II, más concretamente durante el reinado de los emperadores Trajano (98–117) o Adriano (117–138), ya que el uso de esta forma de arco era la típica de aquella época. Ambos emperadores nacieron en la provincia Baetica situada al Sur de Hispania y Trajano es conocido por haber ordenado la restauración de la Iter ab Emerita Caesaraugustam cuando llegó al poder.12 Los arcos rebajados fueron a menudo empleados por el arquitecto de la corte de Trajano Apolodoro de Damasco, en obras como el Foro de Trajano y más notablemente en la mayor obra de ingeniería civil de la época, el Puente de Trajano, que descansaba en 20 enormes pilares de hormigón romano y fue usado durante las guerras dacias para mover tropas a través de los más de 1000 m de ancho del río

Características generales

Los geógrafos moros no hicieron mención al puente, a pesar de que alabaron el Puente de Alcántara también situado sobre el Tajo.14 Hay algunas evidencias de que una comunidad llamada Alconétar, Alconétara o Alcontra (en árabe: "puente pequeño") existió al menos temporalmente – probablemente una referencia indirecta al Puente de Alcántara.7 También se desconoce por qué al Puente de Alconétar se le llama Puente de Mantible en la lengua vernácula local, una expresión que alude a la leyenda de Carlos Magno y sus Doce Paladines. El puente estuvo probablemente en uso hasta la Reconquista, cuando el Tajo constituyó la frontera entre la Cristiandad y los moros entre el siglo XI y el siglo [XIII], y los frecuentes enfrentamientos podrían haber hecho el puente inutilizable. De acuerdo con otra teoría, el agua podría haber empezado a erosionar el puente en aquella época. Los arcos 1 y 3, reconstruidos posteriormente. El Puente de Alconétar aparece por primera vez en recopilaciones de 1231 y 1257, en las cuales explícitamente se dice que está en uso. Probablemente fue reparado por los Caballeros Templarios que habían tomado el control del puente así como del pueblo.17 Los arcos 1 y 3, ninguno de los cuales son de fabricación romana, se cree que son de este periodo. Sobre 1340, sin embargo, el puente estaba aparentemente inutilizable otra vez, de manera que se estableció una barca para cruzar el río, de la cual se vuelve a hablar en referencias posteriores. En el sitio de la antigua estación de paso, se hizo una fortaleza en la Edad Media; y su torre, construida de spolia romana, hoy en día está sumergida en las aguas del embalse. Varios intentos de reabrir el puente en la Edad Moderna fracasaron. En 1553, el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón calculó un coste de 80000 ducados para la reconstrucción del puente sin haber realizado los planos. El proyecto de construcción de Alonso de Covarrubias y Hernán Ruiz de 1560 nunca fue más allá del plano, y lo mismo pasó con otro proyecto entre 1569 y 1580.8

Reconstrucción

En el siglo XVIII fracasaron dos intentos de reparar el puente, en 1730 y en los años 1760. Este último plan del ingeniero militar José García Galiano incluía una reconstrucción completa con tres arcos rebajados de vano ancho. El esbozo de planificación muestra que ya en esa época los arcos que quedaban eran limitados en el lado derecho, hecho confirmado por el dibujo de Fernando Rodríguez de 1797 y grabados en el libro de Alexandre de Laborde Voyage pittoresque de l'Espagne algunos años más tarde.8 El esbozo de construcción hecho por Rodríguez (ver dibujo más abajo) muestra el perfil del puente, aumentando uniformemente y dominado por tres arcos centrales en el centro del río. Esos arcos son flanqueados por un noveno arco segmental en los dos lados. La simetría de los arcos sugiere que, en la orilla derecha del puente visto corriente arriba, podría haber habido otro arco segmental en tiempos de los romanos. La base para el análisis científico moderno del puente fue diseñada por el ingeniero civil Antonio Prieto en su trabajo de 1925, que detalla el estado del puente antes de su traslado en 1970. Aunque se trataba de un intento serio de reconstruir el puente lo más parecido posible al original, el erudito español Durán señala que ligeros cambios en el cuerpo principal no podrían ser evitados en un trabajo tan difícil.

Fuentes