Puente de Castilla la mancha

Puente de Castilla la Mancha
Información sobre la plantilla
Puente de Castilla la Mancha.jpg
Puente de Castilla la Mancha
PaísBandera de España España
LocalidadTalavera de la Reina
Construcción2007 - 2011
CruzaRío Tajo
VíaFundidores y Ronda del Tajo
Inauguración17 de octubre de 2011
Longitud408 m
Ancho36 m
Altura192 m
ArquitectosRamón Sánchez de León
Coste90 millones de euros
Tipopuente atirantado
Materialhormigón, acero


Puente de Castilla la Mancha. Puente colgante que impresiona al verlo y que llama la atención en una ciudad tradicional e histórica. Considerado como el mas alto y moderno de España en su tipo. Fue construido entre 2007 y 2011. Tardó cuatro años en construirse y tuvo problemas de ejecución por las características del suelo. El modificado de obra generó unos sobrecostes del 28%. y desde que se terminó, apenas tiene tráfico, dado que se hizo el puente, pero no la circunvalación por la que tendría que conectar. El elevador se encuentra inoperativo. El Ayuntamiento asume que no tiene dinero para costear el mantenimiento del viaducto más alto de España.

Ubicación

Se levanta imponente sobre el río Tajo, visible a varios kilómetros de distancia., en Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Se puede cruzar desde la ronda del Tajo, por un lado, y desde la calle Fundidores por el otro, previa glorieta en ambas.

Descripción

El puente se compone de un puente atirantado de 318 metros de luz, que salta con un solo vano el brazo más ancho del río Tajo y de un viaducto de acceso con una longitud de 408 metros. El nuevo puente atirantado de Talavera de la Reina es un prodigio de la ingeniería, es récord en el mundo en la tipología de puentes atirantados con un único mástil en hormigón pretensado de alta resistencia, contando con el pilono inclinado más alto de Europa, de 192 metros, visible a varios kilómetros. Cuenta además, con un ascensor para subir a un mirador, que salvo muy contadas personas lo han podido visitar todavía.

Historia

El Puente de Castilla la Mancha es un puente atirantado que se alza sobre el río Tajo, siendo con sus 192 metros, el puente más alto de España. Es el cuarto puente existente en Talavera de la Reina y el más moderno. Su origen está en la primera década del siglo XXI, cuando el Ayuntamiento talaverano ve necesario crear una circunvalación para la ciudad, comenzando las obras tras su presentación en 2007. Denominada como la obra de ingeniería del siglo XXI para Talavera de la Reina es, sin duda, la infraestructura más singular de la Ronda del Tajo. La superficie del tablero del puente equivale a cuatro campos de fútbol y el pilono de esta estructura ostenta el título del más elevado a nivel nacional. La estructura tiene una longitud total de unos 730 metros, conformados por un tramo atirantado de 318 metros, que salta con un solo vano el brazo más ancho del río Tajo, y de un viaducto de acceso con una longitud de 408 metros. Si uniéramos las tirantas, sumaríamos 33 kilómetros de distancia. El Puente de Castilla la Mancha fue terminado el 18 de julio de 2011; sin embargo, el 23 de junio de 2011, cuando estaba prácticamente terminado, un tirante del puente se soltó sin tener ninguna consecuencia fatal, afortunadamente. Tras este incidente, y una vez reparado, se hicieron pruebas de resistencia que tuvieron un resultado satisfactorio, dando muestras de la resistencia del puente. Debido a ello, se tuvo que retrasar la inauguración hasta el 17 de octubre de 2011. Es, además, el segundo puente más alto de Europa, después de uno existente en Normandía (Francia). Su coste es de noventa millones de euros. Tiene un mirador en la azotea, pero actualmente no es visitable, pese a que desde allí pueden tenerse vistas de entre 150 y 200 kilómetros a la redonda, y también cuenta con carril bici. Pese a que muchos talaveranos aseguran estar descontentos con este puente, es sin duda uno de los elementos más innovadores y fotografiados de esta ciudad. Moderno puente de grandes proporciones. El ir a visitarlo es una buena excusa para realizar un agradable paseo a lo largo de la ribera del Tajo.Lástima que la fotografía no refleja su hermosura, pero es un puente de un diseño espectacular. Además sus tensores están pintados en rojo y lo hace muy atractivo. Me encantó cuando fui hasta allí para disfrutarlo. Se ve desde la autopista y desde muchos kilómetros alrededor. Una joya de la ciudad.

Referencias

Fuentes