Puente de La Salve

Puente de La Salve
Información sobre la plantilla
Puente-salve-bilbao-1.jpg
PaísEspaña
LocalidadBilbao
Construcción1972
CruzaRía de Bilbao
Altura23,5 metros
Número de vanosTres
TipoPuente de arcos múltiples
MaterialHormigón armado pulido
UsoTráfico y peatonal.
TráficoDos carriles.

El puente de La Salve,1 antes llamado puente Príncipes de España, es un puente sobre la ría de Bilbao, en Bilbao, Vizcaya (España).

Breve historia

Recibe el nombre de puente de la Salve porque cuando llegaban los barcos al puerto de Bilbao por la ría, a la altura del puente es el primer sitio en el que se divisa la virgen de Begoña y ahí los marineros le cantaban la Salve.[cita requerida] Su apertura tuvo lugar el 9 de enero de 1972 y su autor fue el ingeniero Juan Batanero. Fue ideado a finales de los años sesenta, para solucionar el problema del tráfico, que empezaba a saturarse en el norte de la ciudad. Fue, también, el primero de España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico. Tiene 23,5 metros de altura libre para el paso de los barcos, siendo fijo. Está dotado de ascensores desde su base en la margen derecha, en el paraje de La Salve, al final del Campo de Volantín. Estos son mantenidos por el ayuntamiento, trasportando 200.000 pasajeros anualmente. Los mismos son gratuitos desde mayo de 2008.2 Junto a este puente, en la margen izquierda de la ría, se encuentra el Museo Guggenheim Bilbao. Además es curioso contemplar cómo el arquitecto de este museo quiso integrar, en cierto modo, este puente en el mismo, construyendo, a tal efecto y en su lado izquierdo, según se mira desde el Campo de Volantín, una torre alta con escaleras de acceso al museo, el cual se encuentra al lado derecho.

Características generales

La construcción duró 4 años a los mandos del ingeniero Juan Batanero. En su inauguración era uno de los puentes más avanzados del Estado, y el primero en usar cables atirantados. Con una altura de 23 metros, permite el paso de todo tipo de barcos. Hay que recordar que por aquel entonces aún había barcas de gran calado que subían hasta el Casco Viejo.

Curiosidades

Ya hablamos de ello cuando hicimos el post del museo Guggenheim. ¿Os habéis fijado que el museo pasa por debajo del puente para alzar una torre en el otro lado? De hecho, el museo se integra complemente con el puente de la Salve. Es posible subir a ambos lados del puente usando la estructura del propio Guggenheim. Fue una forma por parte de Frank Gehry, el arquitecto del museo, de respetar la historia de la ciudad. Quiso diseñar algo que se integrase a la cultura de Bilbao. Algo que no se impusiese. Pero los responsables del museo aún no estaban muy convencidos. Y por el 10 aniversario del museo, crearon un concurso para mejorar el puente de la Salve. Así en el 2006, se sacó a concurso la modernización del puente de la Salve para hacerlo más “a la par” con la arquitectura del Guggenheim. El ganador fue ese arco rojo que ahora es tan característico de Bilbao. Diseñado por el artista francés Daniel Buren la obra se llama “L’arc rouge” (el arco rojo). Por cierto, estoy seguro que lo sabes, pero por la noche, este nuevo arco rojo, se ilumina creando animaciones en los laterales. Pero el tiempo pasa por todos y todo, la obra tiene ya 10 años y se ha aprobado su renovación. Al final dependerá del artista, pero le han solicitado la posibilidad de cambiar el tipo de iluminación. Salida El puente de la Salve solucionó un problema grave de tráfico en los años 70. El proyecto se le conoció como la “solución norte”. Es quizá el puente más importante de Bilbao, que además soportó un gran aumento de transito cuando se abrieron los puentes de Artxanda.

Pórtico

A finales de 2006, se confirmó el proyecto de construir un pórtico rojo ideado por el artista francés Daniel Buren, que terminó vencedor del concurso lanzado por el museo Guggenheim Bilbao en conmemoración del décimo aniversario de la pinacoteca. La nueva estructura, denominada Arcos rojos, propuso integrar aún más al puente con el museo, adoptando sus formas curvilíneas. El 11 de agosto de 2017 finalizó la restauración de la obra con motivo del veinte aniversario del museo que celebró ese año.3

Otros nombres

Fuentes