Puente de San Úrbez

El Puente de San Úrbez
Información sobre la plantilla
PaísEspaña
LocalidadHuesca
ConstrucciónSiglo XVI
CruzaRio Bellos
TipoPuente románico

El Puente de San Úrbez. Puente situado sobre el río Bellós, en pleno corazón del Cañón de Añisclo, en España. Se dice que éste es el puente más fotografiado de todo el Alto Aragón, gracias a su inconfundible estampa y la espectacularidad de su emplazamiento.

Historia

El río Bellós excava sobre el lecho calizo un cauce abrupto, con altas caídas y tajos profundos. Emplazado en un estrechamiento de las paredes donde la corriente ha erosionado el fondo, se alza el puente a unos 40-50 m desde el nivel del agua.

Realizado en mampostería, los estribos del puente apoyan en la roca; tiene un sólo ojo en arco amplio de tres centros, reforzado por una segunda línea de dovelas superpuestas al trasdós, y abre con una luz de unos 10 m. En el lado de la margen derecha hay un aliviadero, cerrado por arco de medio punto.

El tablero baja en ligera pendiente desde el centro a ambas orillas; restaurado hace poco tiempo, tiene el suelo enmorrillado. En cuanto al pretil, aparentemente producto de la misma restauración, reproduce el remate de las tapias de la zona.

El puente es, junto a la Ermita de San Úrbez, donde vivió el santo, uno de los lugares más visitados del valle de Añisclo y del parque nacional de Ordesa y Monteperdido por su fácil acceso desde la carretera. Ello motivó la construcción de un segundo puente moderno en las inmediaciones.

Se encuentra en un mirador que permite vistas sobre construcción de un segundo puente moderno en las inmediaciones. el río Bellós y el congosto de Cambras. Esta ubicación hizo que se prodigaran mitos y relatos populares sobre su construcción, dando origen al culto de San Urbez en la comarca.

Construido

Todo indica que fue construido en el siglo XVI, coincidiendo con la potenciación del culto al santo, aunque la tradición se remonta al siglo VIII. Es posible que el puente se levantara gracias a la aportación y empeño del conjunto de comunidades rurales que cada año acudían al santuario.

Estructura

El puente se levantó a más de 40 metros sobre el río Bellós, desafiando la fuerza de la gravedad y el vacío que impera en este tramo del desfiladero.

Los muros se construyeron en mampostería, mientras que las dovelas que arman el gran arco, de 10,80 m de luz, se recortaron con mayor cuidado y esmero. En el macizo de la izquierda se abre un pequeño arco, construido posiblemente para salvar las dificultades en el asentamiento del puente sobre la roca en la que descansa. El tablero presenta una mínima inclinación. Su anchura es de 1,74 m a 1,48 m en el centro, a lo que hay que sumar los 45 cm de grosor de cada pretil.

Fuentes