Puente de Wuhan sobre el río Yangtsé (China)

Puente Wuhan
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[[Archivo:Puente de Wuhan sobre el rio Yangtse, a lo lejos.jpg Wuhanyangtzebridge2.jpg|260px]]
PaísBandera de la República Popular China China
LocalidadWuhan,
provincia de Hubei
Construcción1955-1957
CruzaRío Yangtsé
Inauguración15 de octubre de 1957
Longitud1670 m
Altura80 m
IngenierosPeng Min y Wang Juqian
UsoTráfico rodado y ferrocarril

Puente Wuhan es un puente de carretera y ferrocarril de dos plataformas que cruza el río Yangtsé en la ciudad de Wuhan (China).

Fue construido con la ayuda y la asesoría de la Unión Soviética.

Ubicación

En la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei).

Breve historia

Durante miles de años sobre este río de 6300 kilómetros no hubo ni un solo puente, pareciendo así un obstáculo puesto por la naturaleza para separar las poblaciones de Wuchang, Hanyang y Hankou; que conforman Wuhan. Además de eso, la falta de puentes obstaculizaba el transporte entre el norte y el sur de China ya que sólo se podían utilizar embarcaciones acuáticas para ello.

Antes de la apertura del puente en 1957, los vagones de los trenes que viajaran entre el norte y el sur de China tenían que cruzar el rio en barcazas, una práctica laboriosa y peligrosa.

El proyecto de un puente de ferrocarril fue propuesto por Zhang Zhidong a finales del siglo XIX. Y en mayo de 1912, el ingeniero de ferrocarriles Jeme Tien Yow, añadió a la construcción del ferrocarril planes de conexión a las líneas de Pekín y Cantón.

En 1913, el británico George Miller (profesor de ingeniería en la Universidad de Pekín), y otros trece estudiantes chinos de ingeniería fueron a Wuhan para hacer un estudio sobre la posible localización del puente.

Construcción (1955-1957)

En 1949, después de la fundación de la República Popular China, el ingeniero Li Wenji, y el ingeniero de puentes Mao Yisheng presentaron una propuesta al nuevo gobierno para la construcción del puente de Wuhan. En enero de 1950 se creó un comité para concretar la construcción el puente. Li Wenji participo en el primer año del planeamiento y construcción hasta que se enfermó y murió en agosto de 1951.

El 1 de abril de 1953, el presidente Zhou Enlai aprobó la creación de la Oficina de Ingeniería del Gran Puente de Wuhan, responsable de supervisar el diseño y construcción del puente, con Peng Min como jefe de la oficina y secretario del partido y Wang Juqian como ingeniero jefe.

Entre julio y septiembre de 1953, los ingenieros chinos llevaron un gran número de planos del puente a Moscú (Unión Soviética) para consultarlos con los ingenieros soviéticos.

En julio de 1954, el Consejo de Estado de la República Popular China aprobó que una delegación de 28 ingenieros soviéticos, liderados por Konstantin Serguéievich Silin (1913-1996), viajara a China y ayudara a los chinos en el diseño y construcción del puente.

La construcción comenzó oficialmente el 1 de septiembre de 1955. Se usó el diseño de puente en ménsula, y la construcción duró más de dos años.

El puente se abrió formalmente al tráfico el 15 de octubre de 1957.

Características generales

Con una longitud de 1670 m, y una altura de 80 m. La plataforma superior del puente es una autopista de cuatro carriles en dos sentidos y la plataforma inferior lleva dos vías de ferrocarril de la línea Pekín-Cantón.

Los edificios adjuntos y las decoraciones son muy hermosas y reflejan los rasgos de la rica arquitectura de esta parte de China.

Los temas de las esculturas de los 143 cuadros que decoran cada lado del puente están llenos de historias típicas chinas como el pavo real mostrando sus lindas plumas, una urraca cantando en un árbol floreciente y peces jugando entre flores de loto.

Fuentes