Puente de la Barqueta

Puente de la Barqueta
Información sobre la plantilla
Barqueta1.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadSevilla
CruzaEl río Guadalquivir
Inauguración1992
Ancho21,40 m.
Altura214 m.
Número de vanos168 metros
IngenierosJuan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto
TipoDe arco atirantado
MaterialAcero para el arco y hormigón armado para los estribos
UsoRodado y Peatonal

Puente de la Barqueta Puente de arco atirantado construido entre 1989 y 1992

Breve historia

Con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992, con el propósito inicial de crear una nueva conexión entre el núcleo urbano sevillano y una de las puertas del recinto de la Expo 92, en la isla de la Cartuja. Se le encargaba la construcción al Ingeniero Juan José Arenas de Pablo el diseño de un puente para unir la ciudad histórica de Sevilla con la isla de la Cartuja donde se iba a celebrar la importante cita. Se diseñó un puente realmente transformador. Ubicado en Sevilla, cruza el río Guadalquivir, uno de los principales accesos a la zona norte de Isla de la Cartuja, próximo al Parque Científico y Tecnológico y al parque temático Isla Mágica. Se construyó como un puente peatonal para pasar del centro histórico a la Cartuja, por Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto, ingenieros de Canales y Puertos Su verdadero nombre es Puente Mapfre (entidad que lo financió)

Características Generales

Es un puente colgante de un solo ojo apoyado de orilla a orilla, compuesto de un arco blanco de 214 m, unos tirantes rojos que unen el arco y el tablero y un tablero metálico, de una estructura mixta de acero y hormigón armado cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, tiene una longitud de 168 m. cuyos únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. y con un ancho de 21,40 m. Cuenta con dos carriles de tráfico rodado en ambos sentidos y otras dos pasarelas peatonales en los extremos.

Construcción

El sistema constructivo del puente fue sencillo, se realizó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento. En el eje central de la pasarela y el sentido longitudinal de la misma se dispusieron los cables atirantados que hacen la labor de sustentar el tablero de 168 metros de longitud total. Después de construir la estructura en tierra en uno de los dos lados, se voltearía sobre unas balsas de gran resistencia a través del cauce para hacerla coincidir milimétricamente con los cuatro apoyos de hormigón armado situados en los cuatro vértices a ambos lados del río. Tiene dos pórticos triangulares e inclinados utilizados para hacer de puerta de entrada para el importante evento de la EXPO 92 de Sevilla.

Otros Usos

Posee un uso mixto, dos carriles de tráfico rodado en ambos sentidos y otras dos pasarelas peatonales en los extremos

Ubicación

Sevilla (España)

Fuentes

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Puente_de_la_Barqueta_%28Sevilla%29