Puente del Tercer Milenio

Puente del Tercer Milenio
Información sobre la plantilla
Tercer Milenio (2).jpg
PaísBandera de España España
LocalidadZaragoza Aragón
CruzaRío Ebro
Inauguración7 de junio de 2008
Longitud216 metros
Ancho48 metros
Altura35 metros
IngenierosJuan José Arenas del Pablo (Arenas y Asociados)
TipoPuente de arco atirantado
MaterialHormigón blanco de alta resistencia, acero y hormigón armado
UsoMixto

Puente del Tercer Milenio puente de la ciudad de Zaragoza (Aragón), situado sobre el río Ebro

Breve Historia

Con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza encargaba a Juan José Arenas de Pablo el diseño de un puente que conectase los barrios de Actur y La Almozara salvando el río Ebro; a su vez el puente serviría de puerta de entrada para el evento. Es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Se utilizaron innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos. La obra fue inaugurada el 7 de junio de 2008, y supone el tramo principal de la Ronda del Rabal

Características Generales

La estructura está formada por un arco central de hormigón blanco de alta resistencia, acero para los tirantes y hormigón armado para los estribos, se apoya en respectivos pórticos triangulares en ambos extremos del río de 216 metros de luz, con 35 metros de altura sobre el tablero, 5,5 m de ancho y 2 m de profundidad. Su peso es de 5000 T. El tablero tiene 270 metros de longitud y 43 metros de ancho y pesa 24.000 T. Está constituido por 6 carriles de circulación de automóviles, 2 carriles para bicicletas y 2 paseos peatonales acristalados que protegen a los peatones de las inclemencias meteorológicas. Desde el arco y para sobrellevar el tablero cuentan con 64 péndolas que soportan cada una de ellas una tensión aproximada de 300 T. Las péndolas separan en el tablero del puente los viales (automóviles y bicicletas) de los recorridos (peatonales).

Construcción

En su construcción se utilizaron innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos, destacando entre ellas el uso del hormigón blanco de alta resistencia que mejora el funcionamiento de amortiguación dinámica de la estructura frente a vibraciones producidas por el tráfico y el viento y a un importante ahorro económico respecto a la solución en acero. La enorme estructura vanguardista y convertida en un auténtico icono arquitectónico descansa sobre cuatro apoyos verticales en ambos extremos del puente. Los apoyos están distanciados 216 metros en sentido longitudinal y 48 en sentido transversal.

La fuerza axial de los tirantes de acero o "péndolas" junto con los dobles tirantes longitudinales y traviesas perpendiculares a estas bajo el tablero, permiten que no se desplome el arco; toda esta formidable infraestructura consigue repartir uniformemente las cargas conduciéndolas a los estribos en ambos extremos. En la zona del tablero donde apoyan los grandes pórticos triangulares se ha ensanchado la pasarela peatonal mediante unas "lajas" a manera de área de descanso.

Premios

Recibió el trascendental galardón FIB en 2010

Otros Usos

Uso mixto, circulación de automóviles, carriles para bicicletas y paseos peatonales

Ubicación

Situado sobre el río Ebro en, Zaragoza (Aragón), España

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Tercer_Milenio http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/patrimonio/contemporaneo/puente-tercer-milenio.html