Puente del V Centenario

Puente del V Centenario
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Puente del V Centenario 2.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadSevilla (Andalucía, España)
Construcción1991
Cruzarío Guadalquivir
Inauguración15 de noviembre de 1991
Longitud2016 metros
Ancho22 metros
Altura120 metros
Gálibo de tráfico45 metros
IngenierosJosé Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón
TipoPuente atirantado
MaterialHormigón armado
Tráfico116 000 vehículos diarios


Puente del V Centenario. Puente atirantado situado en Sevilla (Andalucía, España) que cruza el río Guadalquivir. Su nombre oficial hace referencia al lugar donde está ubicado, el muelle del Centenario.

Breve historia

Este puente fue construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, inaugurándose el 15 de noviembre de 1991 por el ministro de obras públicas José Borrell. Su nombre proviene de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América, efemérides en tono a la cual se desarrollaba aquella gran Exposición. Fue diseñado por José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. En el año 1998, se consideraba que el puente estaba al límite de su capacidad con 76 000 vehículos diarios, en 2010 con 106 000 soportaba el doble de tráfico que en el momento de su apertura, y en 2012 alcanzó los 116 000 vehículos diarios.

El 24 de noviembre de 2000 se convocó un concurso para la obra de acondicionamiento y fue adjudicado el 30 de marzo de 2001 a Sainco Tráfico Sociedad Anónima y Etralux Sociedad Anónima en unión temporal de empresas por 321 212 748 peseta. Desde su inauguración hasta octubre de 2012 se produjeron 6 víctimas mortales.

Características generales

Posee cinco vanos y consta de dos pilares, tiene una longitud de 2016 metros, con un ancho de 22 metros, una altura de 120 metros y un Gálibo de navegación de 45 metros sobre el rio para no entorpecer el paso de barcos a la zona portuaria Hecho de hormigón armado, tiene dos grandes apoyos de donde parten 88 tirantes de entre 25 y 145 m de longitud, once a cada lado de cada uno de los 4 pilares formados por entre 36 y 78 cordones de acero. Consta con 8 puntos de control de velocidad mediante radares en febrero de 2006 con una limitación de la velocidad en el tramo atirantado de 60 km/h. En 2010, estos radares, impusieron el 15% de las multas de la provincia de Sevilla.

Fuentes