Puentes medievales

Puentes medievales
Información sobre la plantilla
Puentes medievales1.jpeg

Puentes medievales. El patrimonio medieval se ha extendido no sólo a edificios religiosos sino también a los civiles y militares. En este panorama cabe mencionar el importante valor de los puentes medievales, desde muy diversos puntos de vista: arquitectónico, histórico, económico, simbólico y por supuesto, estético.

Historia

Muchos de aquellos puentes construido durante los siglos medievales han perdido su utilidad primitiva, pero siguen siendo una sorpresa visual de primer orden para quien se topa con ellos, sobre todo si estos se encuentran en bellos parajes rurales, como el Puente de Covatillas, entre otros.

A lo largo de los siglos románicos y con el renacer de la movilidad de gentes y mercancías de unos lugares a otros, a lo que no es ajeno el trasiego de peregrinos se hizo necesaria la construcción de nuevos puentes o de reconstrucción de los que perduraban de origen romano.

Características

Existen características comunes de los puentes medievales de estos siglos y los que se fueron erigiendo posteriormente a lo largo de la Edad Media hasta la llegada del Renacimiento. La mayoría tiene un número de ojos o arcos impar de tal manera que los laterales son los más pequeños creciendo en diámetro hasta el central que es el mayor y coincide con el punto de mayor caudal del río que atraviesan.

Esta disposición de arcos creciente hacia la mitad genera un perfil a dos vertientes con el característico "lomo de asno". Los arcos de los puentes medievales pueden ser de medio punto (en época románica y al final de la Edad Media cuando se vuelve a imponer el arco semicircular con motivo de los nuevos aires renacentistas) o ligeramente apuntados en los siglos góticos.

Éstos apoyan sobre machones prismáticos que pueden llevar por encima un arco de descarga. Adosados se colocaron tajamares de planta angular orientados aguas arriba para dividir la corriente y aliviar la presión ejercida.

Estos puentes tenían pretil y a menudo se construían torres en el eje del puente o a su entrada. Estas construcciones permitían tener soldados que controlaban el acceso bien con motivos defensivos o de cobro de peajes y aduanas

Simbolismo

Desde el punto de vista del simbolismo románico el puente románico y por extensión todo puente medieval, con su característica forma tiene una expresión espiritual ligada a la transición entre dos estados espirituales.

Según el experto en simbolismo J. Cobreros " Las dos orillas representan dos estados diferentes del ser, vinculados por el hilo fino que es el puente... El paso del puente no será otra cosa que el recorrido del eje, medio por el cual se unen los diferentes estados .

Se pasa así del sentido más horizontal, como puede ser el puente concebido como línea que une dos orillas, al sentido estrictamente vertical de eje del Mundo.. Esto explica en el orden constructivo las acusadas pendientes de muchos grandes puentes medievales. Porque todos esos puentes con perfil de lomo de asno no están buscando otra cosa que la verticalidad..."

Enlaces externos

Fuentes

  • Puentes medievales
  • Beltrán Martínez, A.: «Puentes romanos de Luco de Jiloca y Calamocha»;Caesaraugusta, 4, 1954, pp. 190 y ss.
  • Burillo Mozota, F.: «Hallazgos pertenecientes a época romana imperial en el Campo Romanos»;Caesaraugusta, 41-42, 1977, pp. 139 y ss.
  • Fatás Cabeza, G.: «Para una biografía de las murallas y puente de Piedra de Zaragoza según las fuentes escritas hasta 1285»; Hom. al Profesor J. M. Lacarra, II, Zaragoza, 1976, pp. 305 y ss.
  • Fernández Casado, C.:Historia del puente en España. Puente romano; Madrid, s. a.
  • Liz Guiral, J.: Puentes romanos en el Convento Jurídico Caesaraugustano; Zaragoza, 1985.
  • Lostal Pros, J.: Arqueología del Aragón romano;Zaragoza, 1980.
  • Martín-Bueno, M.: Aragón arqueológico. Sus rutas; Zaragoza, 1977.