Saltar a: navegación, buscar

Puerta de la Güira

Puerta la Güira
Información sobre la plantilla
Puertalaguira.jpeg
Ubicación Geográfica:Municipio Sandino Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba

Puerta la Güira. Monumento Local que se localiza en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río.

Ubicación geográfica

Se ubica en los 22° 43' 55" lat. N y los 83° 33' 55" long. O. Situado en la carretera que va del poblado de Manuel Lazo al Cabo de San Antonio.

Monumento local

El Sitio fue nombrado Monumento Local en Resolución 137. 8/05/96. Fue el lugar utilizado como campamento de los Hermanos Lazo.

Por la seguridad que ofrecía el lugar, el 18 de septiembre de 1896 es escogido para el encuentro del General Antonio Maceo y Rius Rivera, quien había desembarcado el 8 de septiembre por el lugar conocido por María la Gorda

Significación histórica

El mes de Septiembre de 1896 es para la Historia Local del actual municipio Sandino, el momento culminante de la guerra, es uno de los momentos más significativos de toda la historia local, sino el más importante.

La presencia del Titán de Bronce, Antonio Maceo, durante el desarrollo de la Campaña de Pinar del Río. Toda la provincia al término de la invasión era ya un hervidero revolucionario y durante el año 1896, tuvo en su territorio el corazón mismo de la Historia Nacional en la que fue llamada "la campaña de Pinar del Río". Antonio Maceo en más de una ocasión haría alusión al valor de los combatientes pinareños y admiraría las bellezas naturales de esta tierra, así como la disposición para el combate de los accidentes del terreno.

Entre los innumerables hechos que enriquecen la biografía del héroe epónimo, muchos se entrelazan con las raíces de nuestra Historia. Uno de ellos es el que ocupa el relato de sus diez días en el territorio que hoy corresponde al municipio Sandino.

Fuentes