Puerta del Sol (monumento)

Puerta del Sol (monumento)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Puerta del Sol Monumento.jpg
Descripción
Localización:Bandera de Bolivia Bolivia
Datos de su construcción
Inicio:Entre los años 1580 a.C. y 1187 d.C.

Puerta del Sol. Monumento datado aproximadamente entre los años 1580 a.C. y 1187 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco.

Historia

Fue edificada a 3,825 metros sobre el nivel del mar, en la antigua ciudad de Tiahuanaco (también conocida como Tiwanaku). Localizada a aproximadamente 15 km al sureste del lago Titicaca. En el departamento de La Paz, situado al oeste de Bolivia. Aunque cabe resaltar que en el siglo XIX d.C. la Puerta del Sol fue redescubierta por exploradores europeos. Estos indicaron que el monumento se encontraba dispuesto horizontalmente en el suelo, partido por la mitad con una gran grieta situada en la parte superior. Por consiguiente los investigadores piensan que en su origen la Puerta del Sol podría haberse edificado en un lugar diferente.

Descripción

Tiene una altura de 2,975 m, una anchura de 3,866 m y un peso aproximado de 10 toneladas. Está fabricada en piedra andesita, mediante la técnica de tallado. Se trata de una puerta o arco de entrada edificada en un única piedra de andesita, se puede observar como en el dintel hay una ornamentación compuesta por figuras geométricas y antropomorfas. El dintel se encuentra tallado con 48 cuadrados situados rodeando a una figura central, además cada cuadrado representa un personaje en forma de efigie alada. En total hay 32 efigies representadas con rostros humanos y 16 efigies representadas con cabezas de cóndor. Aparte se aprecia como todas las efigies están situadas mirando hacia la imagen central. La imagen central es la representación del dios Huiracocha (también conocido Wiracocha, dios de los báculos o dios de las varas) una divinidad del cielo, considerada como el "Dios Creador" dentro de la cultura andina.Se trata de una figura de un hombre de pie sobre un trono rectangular, la cabeza se encuentra rodeada por 24 rayos lineales (simbolizando los rayos del sol). También sostiene con sus manos dos objetos (cetros) que podrían simbolizar los truenos y relámpagos. Por lo tanto en el dintel se encuentra un friso dividido en cuatro cenefas horizontales, siendo en la parte central superior tres cenefas interrumpidas con el objetivo de albergar a la imagen central. En cuanto a la parte superior, hay representado un friso superior saliente y otro friso inferior encuadrado en el dintel de la puerta. A cada lado se pueden observar pequeñas hornacinas que probablemente podrían en su origen haber tenido puertas. Cabe enfatizar que los investigadores piensan que debido a la estructura del monumento, en su origen la puerta podría haber formado parte de una edificación mayor. Para finalizar subrayar que la Puerta del Sol representa la mejor muestra de la perfección del arte dentro de la cultura tiahuanaco y es considerada un icono dentro del Ciudad Arqueológica de Tiahuanaco (Bolivia)

Fuentes