Puesto de trabajo del escolar

Puesto de trabajo del escolar
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Concepto:Lugar donde el estudiante realiza su actividad de estudio.

Puesto de trabajo del escolar. Es el sistema de influencias que recibe en el lugar donde realiza sus actividades relacionadas con el proceso docente-educativo. Este debe reunir todos los requisitos higiénicos en cuanto a mobiliario, medios de enseñanza, materiales de estudio y condiciones ambientales que garanticen el desarrollo exitoso del trabajo docente, preserven y propicien el estado de salud del educando.

Concepto

Puesto de trabajo del educando I.P. Rachenko (1982) plantea:

“El puesto de trabajo del alumno es la zona de su actividad laboral tanto en la escuela como en la casa, no es solamente una silla, una mesa o un pupitre, sino su ubicación, equipamiento en correspondencia con las particularidades del desarrollo individual de los alumnos.”

Según la Organización científica del trabajo (OCTP).

¨El puesto de trabajo es un concepto más amplio que la zona del trabajo docente del alumno, constituye el factor de la elevación del nivel de organización del trabajo del alumno, el factor de su educación. Justamente aquí se realizan las funciones laborales del régimen del día, se resuelven las cuestiones del la efectividad del trabajo docente, se forman cualidades valiosas de la personalidad, tales como la puntualidad, pulcritud, carácter ahorrativo, etc.

Al normalizar el puesto de trabajo se tiene que contemplar, además del mobiliario escolar, su ubicación respecto al espacio, la iluminación, la ventilación, la acústica y las condiciones y disposiciones de los medios de trabajo; tanto los medios de enseñanza como los materiales de estudio, incluyendo el tiempo dedicado a esas actividades.

Componentes del puesto de trabajo

Pequeño puesto de trabajo
  1. Condiciones del puesto de trabajo.
  2. Mobiliario.
  3. Medios de trabajo.
  4. Condiciones físicas del ambiente.
  5. Medios de enseñanza.
  6. Materiales de estudio.

Requisitos ergonómicos aplicados al puesto de trabajo

  1. Al espacio de trabajo.
  2. Altura del asiento en relación con la postura y la distancia de la visión.
  3. La tarea en correspondencia con las exigencias visuales.
  4. La iluminación.
  5. La comunicación verbal en relación con el nivel de ruido.
  6. Legibilidad de las letras y números de acuerdo con la distancia de la lectura requerida.
  7. Las pausas de descanso durante el trabajo.

Fuentes

  • Chiong Molina, María Onelia: Higiene de la Actividad Docente. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003. Colectivo de autores