Pulido de piezas

Pulido mecánico con abrasivos
Información sobre la plantilla
288 X 170
Concepto:El pulido es el acabado de piezas que trabajan en pareja para obtener y garantizar un contacto optimo de las superficies de trabajo.

Pulido de piezas. Se emplea en la construcción de maquinarias para la empaquetadura de los accesorios, tapones y cuerpos de los grifos, tapones, válvulas de distribución y otras piezas, para obtener uniones desmontables y resbaladizas de empaque, herméticas.

Requerimientos

Para obtener una buena calidad y alto rendimiento el sobreespesor para el pulido previo debe ser de 0,02….0,05 mm, y para el pulido definitivo de 0,003….0,005mm. Con el pulido se alcanza una precisión de maquinado hasta de 0,001…0,002 mm. Las superficies acabadas resisten bien al desgaste y la corrosión que es un factor decisivo en la explotación de herramientas e instrumentos de medida y verificación y piezas muy finas.

Materiales abrasivos y lubricantes

Los materiales abrasivos son cuerpos sólidos cristalinos de grano fino, pulverulentos y también macizos, que se emplean en la técnica para el maquinado de diversos metales. Los materiales abrasivos se dividen en naturales y artificiales.

Materiales duros naturales

A este grupo pertenecen los minerales que contiene óxido de aluminio como el corindón natural y el esmeril; que contienen óxido de silicio, como el cuarzo y el sílex; el diamante.

Materiales duros artificiales

Estos se obtienen en los hornos eléctricos, se caracterizan por su elevada dureza y homogeneidad grande de su descomposición y propiedades. A este grupo pertenecen el electrocorundo normal (IA), electrocorundo blando (2A), electrocorundo cromoso (3A), monocorindón (4A), el carburo de silicio (6C), carburo de silicio negro (5C), carburo de boro (CB), diamante sintético etc.

Procedimientos

Para realizar un pulido productivo y preciso es necesario elegir correctamente y dosificar estrictamente la cantidad de materiales abrasivos, así como de lubricantes. Una cantidad excesiva de polvo abrasivo o de lubricante obstaculiza el contacto de las piezas que se pulen, por lo que se reducen la productividad y calidad de pulido. Durante el pulido definitivo la elevación de la productividad del trabajo y la calidad del pulido se alcanzan mediante el recubrimiento del pulidor con una capa fina de polvo abrasivo con un manto finísimo de estearina, diluida en bencina.

Pulido de superficies planas

Generalmente este tipo de pulido se efectúa en mármoles fijos pulidores de fundición. La forma y dimensiones del mármol se eligen en dependencia del tamaño y la forma de las piezas a esmerilar. En la superficie del mármol pulidor se esparrama el polvo pulidor.

Pulido de piezas finas y estrechas

En este grupo se encuentran las galgas, escuadras, reglas. El mismo se ejecuta con ayuda de las barretas y prismas guías de fundición o acero; a la barreta o prisma se aplica la pieza que se somete al pulido y, conjuntamente se desplazan por el mármol de esmeriral.

Pulido de una escuadra

Para pulir las caras la escuadra se fija en una tableta de madera con nichoy, conjuntamente con la tableta se desplaza con el mármol.

Pulido de superficies cónicas

El pulido de semejantes superficies se ejecuta al reparar robinetes, válvulas, nidos de válvulas.

El pulido de superficies cónicas internas se efectúa con ayuda del pulidor-tapón cónico. Este tiene ranuras helicoidales para retener el material abrasivo pulidor, luego se mete el pulidor en el agujero a pulir y con ayuda del bandeador, se dan varias semivueltas en una y otra dirección, dándole después casi una vuelta completa.

Pulido fino mecánico

Se utilizara este tipo de pulido cuando necesite observar inclusiones u óxidos, densidad de poros, medir densidad de hoyuelos generados por Creep, medir ancho y largo de fisuras, o el material no admita pulido electroquímico tal es el caso de las fundiciones de acero (Ej:Gris, blanca, nodular, etc). Generalmente en rodillos de laminación, los aceros antimagnéticos al manganeso utilizados en la excitatriz de turbinas generadoras de energía eléctrica, en algunas aleaciones de Aluminio como el Aluminio 6061 donde hay fases frágiles con manganeso y silicio, también Aluminio con cobre el mismo se deposita en el cátodo generando manchado de la muestra a pulir y en cerámicos donde se puede observar densidad de poros y fases. También en componentes donde se encuentra prohibido el contacto con cualquier tipo de ácido nocivo al sistema.

Pulido electrolítico

El electropulido (o pulido electroquímico, o pulido electrolítico) funciona básicamente debido a que, al disolverse el metal bajo la circulación de corriente, se forma una capa viscosa de productos de la disolución, la cual se va difundiendo lentamente en el baño electrolítico El espesor de esta capa no es constante, siendo mayor en los valles; y como su resistencia eléctrica es superior a la de la solución de electropulido, conduce a una disolución preferencial de los picos, y a una nivelación de la superficie.

Fuentes