Pulpitis Crónica

(Redirigido desde «Pulpitis Crónicas»)


Pulpitis Crónica
Información sobre la plantilla
Dianicelis.jpg

Pulpitis Crónicas. La pulpitis aguda podrá evolucionar lentamente hacia una pulpitis aguda crónica. Esta alteración pulpar generalmente es observada en pacientes jóvenes, como resultado de una irritación de baja intensidad y de larga duración sobre una pulpa capaz de resistir esta acción irritante. Clínicamente, observamos dos tipos de pulpitis crónicas: la ulcerada y la hiperplásica.

Pulpitis crónica ulcerada

Se caracteriza por presentar una úlcera en la superficie expuesta de la pulpa, aislando el remanente pulpar por medio de una tenue barrera de tejido de granulación y por células de tipo linfoplasmocitario, infiltradas en la región. Con frecuencia esta barrera retrocede, aumentando el área vacía y las condiciones del remanente pulpar se toman precarias por procesos degenerativos y acentuaciones en el cuadro inflamatorio. Otras veces, la barrera fibroblástica evoluciona por colagenización y tiende a ser mineralizada, generalmente en forma insuficiente, retardando de este modo la continuación del proceso. Esta alteración puede sufrir exacerbaciones agudas.

Diagnóstico Clínico

El diagnóstico clínico es relativamente fácil. El dolor se manifiesta simplemente por la compresión de los alimentos, en una cavidad de caries o enana restauración defectuosa. Considerando que en estos casos existe una degeneración de las fibras nerviosas superficiales, el dolor no es intenso.El examen radiográfico, muchas veces, puede revelar la presencia de una exposición pulpar bajo restauraciones defectuosas.

Tratamiento

Dado que después de la remoción de la parte ulcerada encontramos una pulpa con aspecto macroscópicamente normal, podemos recomendar la pulpectomía parcial, principalmente en casos de diente con rizogénesis incompleta. En pacientes adultos, mientras tanto, indicamos la biopulpectomía, dado que, en estos casos, generalmente en razón de que esta alteración está asociada con otros procesos degenerativos, el pronóstico es dudoso.

Pulpitis crónica hiperplásica

Se caracteriza por el desarrollo de un tejido de granulación a nivel de la exposición pulpar, denominado pólipo pulpar. Es típica de las pulpas con elevado potencial defensivo (principalmente en jóvenes) con evolución de cuadros ulcerados, donde la barrera de tejido de granulación, estimulada por traumatismos seguidos, prolifera, llenando la cavidad existente (pulpar y de caries), llegando a articularse con el diente antagonista. De esta forma, el pólipo presenta 3 partes: la raíz, el pedículo y la cabeza coronaria. A veces, este estado no existe, faltando el pedículo, y la raíz es simplemente la región donde comienza y la cabeza es toda la masa de granulación proliferada. Esta estructura se caracteriza por estar ricamente vascularizada y celularizada, con poca resistencia. Esta condición patológica es pasible de experimentar exacerbaciones agudas.

Diagnóstico Clínico

Como la presencia de un pólipo pulpar es clínicamente característica, se torna relativamente fácil su diagnóstico. De la misma forma que la pulpitis ulcerada, la compresión de los alimentos durante el acto masticatorio es la responsable de la sismatología dolorosa y de una posible hemorragia debida ala rica vascularización. El examen radiográfico podrá revelar una comunicación directa de la cámara pulpar con la cavidad de caries.

Tratamiento

La biopulpectomía es la técnica de tratamiento más indicada. En los casos de dientes con rizogénesis incompleta, podemos recomendar la pulpectomía coronaria, debiendo tenerse gran cuidado, mientras tanto, en la remoción de la masa de granulación, dado aunque la misma se presente congruente con el remanente pulpar, no lo es con la estructura dentinaria. En estas condiciones, generalmente la solución de continuidad entre el pólipo y la dentina se produce realmente en el interior del conducto radicular, constituyéndose así en un medio propicio para la proliferación de microorganismos y la retención de diversos residuos.

Fuente