Estado de Panyab (India)

(Redirigido desde «Punjab»)
Punjab (en inglés),
Panyab
Información sobre la plantilla
Estado de la India
CapitalChandigarh
EntidadEstado
 • PaísBandera de la India India
Superficie 
 • Total50 362 km²
Población 
 • Total25 000 000 hab.
 • Densidad496,41 hab/km²

Panyab, también llamado Punjab (en inglés), es un estado de la República de la India. Tiene como capital a la ciudad de Chandigarh aunque la ciudad más grande es Ludhiana. Tiene una población de unos 25 millones de habitantes y una extensión de 50.362 km². Su lengua oficial es el pañyabi.

Historia antigua

Las civilizaciones del valle del Indo abarcaban gran parte de la región de Punyab, de las que formaban parte ciudades como Harapa (Pakistán).

Las tribus que introdujeron la cultura védica se propagaron a lo largo del río Sarasvati y llegaron a cubrir el norte de la India, incluyendo el Panyab. Esta civilización conformó culturas posteriores del subcontinente indio. Muchos imperios antiguos, incluyendo el de Gandhara, el de Nanda, el Maurya, el de los Sungas, el kushán, el Guptas, el de los Palas, el de los Gurjara-Pratiharas y el de Hindu Shahis conquistaron la región. Alejandro el Grande recorrió los territorios a orillas del río Indo. La agricultura floreció y ciudades comerciales como Jalandhar y Ludhiana se enriquecieron.

Durante el periodo épico en el que se escribió el Majabhárata, en torno al 300 a. n. e., la zona del Punyab se conocía como Trigarta y la gobernaban los reyes Katoch.

Historia

En 1467 se formó la comunidad sij, que fue regida sucesivamente por diez gurús hasta la muerte del último, tras lo cual la dirección pasó a las escrituras. En 1708, al declinar el Imperio mogol, los sijes establecieron su control en diversos puntos de Punyab. Una guerra civil planificada por Inglaterra y sus servicios secretos en 1839 permitió a los británicos tomar control sobre el país (1840-1849) y conservarlo hasta 1947.

El 9 de marzo de 1946 los sijes declararon ser una nación y al día siguiente reclamaron la creación de un Estado sij, llamado Sijestán (Sikhstan, en inglés), Jalsastán (Khalsastan, en inglés), Jalistán(Khalistán, en inglés). El 3 de abril de 1946 Master Tara Singh propuso la unión de los sij a Pakistán. No obstante los británicos se decantaron por la partición. El 9 de diciembre de 1946, Nehru estableció seguridades para los sijes de una futura India. El 3 de marzo de 1947 el gobierno provisional del Punyab quedó formado por una coalición de sijes y musulmanes pero las masacres de sijes a manos de musulmanes promovieron una declaración británica para la formación de un Jalistán independiente (3 de abril de 1947). Los sijes huyeron masivamente a la India. Los británicos impusieron la partición del país, que se consumó el 15 de agosto de 1947.

El 7 de abril de 1948 el partido sij Akali Dal propuso un estado independiente. El 5 de mayo de 1948 se formó la región conocida por las siglas Pepsu (Punjab and East Punjab States Union: Unión de Estados de Panyab y Panyab Oriental) bajo el control del Partido del Congreso y de los sijes favorables que habían pasado a controlar el SPGC (Sikh Peoples Government Council). Se estableció el hindi como idioma oficial. En noviembre de 1949, ante la agitación sij, el Pepsu fue puesto bajo control directo del gobierno de la Unión. Más tarde restablecido y con el Akali Dal en el poder fue suspendido el [4 de marzo] de 1953.

El 16 de marzo de 1956 se convino una fórmula regional para el Punyab entre Hukman Dignh y Nehru. En 1964 el gobierno sij pro-congreso dirigido por Partap Singh Kairon, dimitió. La agitación continuó.

El 4 de julio de 1965, la conferencia sij de Ludhi?na estableció el derecho sij a la autodeterminación. En 1966 el Punyab fue dividido en tres estados (Punyab, Himachal Pradesh y Haryana).

El 7 de marzo de 1966 se formó la Punyabi Suba que tuvo existencia formal desde el 1 de noviembre de ese año. El 8 de marzo de 1967 se formó el primer gobierno del Akali Dal. El punyabí fue declarado lengua oficial.

En 1972 el Akali Dalperdió el poder al obtener solo 24 de los 104 escaños. Fateh Singh, pro-Congreso, asumió el gobierno. Se iniciaron campañas de agitación contra el gobierno de Indira Gandhi. El 13 de abril de 1969 se produjo la matanza de Amritsar. La violencia se mantuvo sobre todo por la petición de mayor autonomía para Punyab, que fue aprobado en una resolución nacionalista en 1973 conocida como "Anandpur Sahib Resolution".

El 1 de agosto de 1980 la bandera de Jalistán era izada por primera vez, sobre la tumba de 13 sijes caídos el 13 de abril de 1978, cuando defendían al Guru Khalda de los nirankaris. El 15 de agosto la bandera de Jalistán fue izada por todo el país. La consigna "los sijes son una nación" se extendió y hubo numerosos incidentes. En 1982 los radicales de Jarnail Singh Bhindranwale se establecen en el Templo de Oro, desde donde comenzaron a dirigir sus actividades. En 1983 se estableció el gobierno directo. El 29 de noviembre de 1983 se publicó la constitución de Jalistán, escrita por el Dr. Harjinder Singh Dilger, desde Londres.

Eran frecuentes los asesinatos, las detenciones, y las medidas políticas contra organizaciones sij. Los manifestantes sijes se concentraron en el Templo de Oro. El 1 de junio de 1984 Indira Gandhi envió tropas a atacar el templo; y en los días sucesivos envió a la artillería y los tanques. En algunas guarniciones los soldados sijes se rebelaron. Miles de sijes inocentes fueron detenidos. El 11 de junio de 1984 el Dal Khalsa creó un gobierno en el exilio, presidido por Jagjit Singh Chauhan (13 de junio de 1984). El grupo Babbar Khalsa inició actividades guerrilleras en el estado. Inmediatamente se le unieron otros.

Ese mismo año 1984, Indira Gandhi, primera ministra de la India, fue asesinada por sus guardias sijes, que fueron ejecutados el 6 de enero de 1989.

En 1985 se celebraron elecciones que el Akali Dal ganó arrolladoramente pero no se consiguió poner fin a la violencia y en 1987 se impuso de nuevo el gobierno directo.

El 7 de octubre de 1987 los sij militantes agrupados en el Consejo de Jalistán, declararon la independencia. Numerosos incidentes militares siguieron a la proclamación. El 14 de junio de 1991 el estado fue declarado zona de disturbios y las fuerzas de seguridad enviadas masivamente a la zona. El 19 de febrero de 1992 hubo elecciones a la asamblea de la India. El gobierno del estado pasó al partido del Congreso ante el boicot de los sijes nacionalistas, bajo la dirección de Beant Singh. Algunos líderes de la KLF (Khalistan Liberation Force) fueron asesinados en 1992 y el líder de la organización Babar Khalsa internacional se entregó. En febrero de 1994 India consideraba pacificada la región. En 1995 el líder de la KLF (Khalistan Liberation Force) fue arrestado en Nueva Delhi y su líder en el exterior, junto al jefe del KCF (Khalistan Commando Force), fueron arrestados poco después en EE.UU.

El ministro jefe de Punyab, Beant Singh, del partido del Congreso, fue asesinado el 31 de agosto de 1995. El 9 de febrero de 1997 las nuevas elecciones a la asamblea del estado dieron la mayoría al Akali Dal (74 escaños de 117) con Parkash Singh Badal como ministro jefe. En 1998 seguían activos el Babbar Khalsa, el KCF (Khalistan Commando Force), la facción Zaffarwal del KCF, el KLF (Khalistan Liberation Force), la facción Lahoria y la facción KLF-Sekhon.

Panyab es el único sítio del mundo donde la mayoría de su población practica el sijismo, llegando al 60 % de la totalidad, el resto es hinduistas. Hay unos pocos de musulmanes, aunque la mayoría se fueron a Pakistán.

Panyab se encuentra en uno de las primeros y más antiguas civilizaciones, la civilización el valle del Indo. El estado fue creado en el año 1947 con la independencia de la India, cuando la partición dividió la provincia del Raj entre India y Pakistán. La mayoría de los musulmanes del oeste formaron la provincia Panyab de Pakistán. La mayoría de los sijes e hinduistas de la parte este formaron el estado Panyab de la India.

A pesar de ello hay muchos hinduistas y sijes que viven en el oeste, y muchos musulmanes que viven en la parte este, produciéndose en ciertos momentos algo de violencia. La capital de la región antes de dividirse era Lahore, pero terminó en la zona de Pakistán por lo que se creó la nueva capital Chandigarh para la zona India.

En Noviembre del año 1966, la mayoría de los hindús del sur se separaron del estado creando la nueva Haryana. La ciudad de Chandigarh está ahora en la frontera de estas dos regiones sirviendo de capital a los dos.

Le correspondía en el año 1986 volver a ser única capital de Panyab, pero los acuerdos se están retrasando y todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre todo porque Haryana solicita unas zonas de habla hindi.

Durante el año 1970, la llamada revolución verde trajo un aumento económico y prosperidad a la comunidad sij de Panyab. De todas formas, las relaciones con el gobierno central de la India empezaron a enfriarse. La hostilidad se incrementaba cuando los sijes veían la centralización y la discriminación que recibían del gobierno central. Por lo que se hizo una resolución para garantizar la máxima autonomía para el Panyab limitando del poder central del gobierno. Esta resolución fue rechazada pensando que era una forma oculta de intención separatista. Después de esto la discordia aumentó. Una pequeña parte sijes exigió la independencia del estado de Khalistan produciendo ciertos desórdenes.

El ejército indio asaltó el Templo de Oro limpiándolo de militantes armados en junio de 1984. Después de todo, la operación poco planeada y coordinada dio por resultado numerosas víctimas tanto militares como civiles. Después de los años la tensión seguía existiendo, e incluso los propios habitantes de Khalistan ya no estaban tan de acuerdo con los movimientos de sus primeros defensores.

Estos han sido ayudados por militares Pakistanís y su servicio secreto, que han seguido atacando a hinduistas y sijes moderados en los años 80 y 90. Miles de personas inocentes han muerto por este fundamentalismo, y cientos de miles han abandonado el estado. Se dice este movimiento terrorista sij fue financiado por las comunidades sijes de Canada y de Gran Bretaña.

Economía

Por todo lo anterior la economía de este estado en los años 80 y 90 apenas habia florecido. De todas formas, en tiempos recientes, el gobierno central está haciendo esfuerzos para que eso cambie, a pesar que la corrupción y la violencia continúa obstaculizando el desarrollo.

La partición de la zona entre Pakistán y la India ha alentado la creación de los juegos internacionales de Panyab, que son organizados por los gobiernos del Panyab indio y por el del Panyab pakistaní.

Es indiscutible que se está haciendo un esfuerzo para mantener la cultura y los lazos históricos que unen a las personas del Panyab.

La industria agrícola es la base más importante de su economía. Además tienen industria manufacturera, de material eléctrico, de fertilizantes, textil, de máquinas de coser, bicicletas o de material deportivo.

Poco a poco la industria turística está teniendo mayor importancia. El turismo es un área que se expande rápidamente y los analistas lo consideran como un gran potencial.

El turismo llega a este estado atraído por la cultura, la espiritualidad y las historias épicas, los palacios reales, los templos, la arquitectura sij y los sepulcros.

Panyab (la región de los cinco ríos) es considerada como una de las regiones más fértiles de la tierra. Es muy apropiada para el cultivo de trigo. Se cultiva también arroz, caña de azúcar, frutas o verduras. Se le llama "el granero de la India". Produce el 14% del algodón de toda la India, el 20% de todo el maíz y el 9% de todo el arroz que se cultiva en el país.

Se considera que Panyab está bien provisto de infraestructuras, tanto por tierra como por aire o agua. A través de los ríos se comunican muchos puntos de esta región.

Fuentes