Puntagorda (La Palma)

Puntagorda (La Palma)
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Puntagorda (La Palma)
[[Bandera de Puntagorda La Palma|Bandera]]

Escudo de Puntagorda (La Palma)
[[Escudo de Puntagorda La Palma|Escudo]]

Mapa Barrios de Puntagorda La Palma
Mapa Barrios de Puntagorda La Palma
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población ((2017)) 
 • Total2 009 hab, hab.
GentilicioPuntagordero, -a
Puntagorda-La-Palma.jpg
Puntagorda La Palma


Puntagorda (La Palma) es un municipio situado en el noroeste de la isla La Palma, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Se encuentra ubicada en el punto más noroccidental de la Isla de La Palma, es un pequeño municipio rural con una importante tradición agrícola y ganadera. Estas tierras han producido gran variedad de cereales y legumbres con los que hacer el gofio, que junto con las papas y el queso, formaron la base de la alimentación de los lugareños.

Tiene una extensión de 31,10 km² y una población de 2.108 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, enero 2009). Su altitud es de 600 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 8,80 km. Es el municipio más occidental de la isla, se encuentra delimitado al norte por el barranco de Izcagua, que lo separa del municipio de Garafía, al sur linda con Tijarafe por medio del Barranco de Garome.

Demografía

La población del municipio está muy diseminada, mayoritariamente en casas campesinas aisladas. No obstante, se distinguen los núcleos de Puntagorda, El Pinar, El Roque, El Pino y Fagundo.

Economía

Puntagorda es un municipio primordialmente rural dedicado al sector primario. Tradicionalmente los cultivos de secano han sido dominantes en el municipio, especialmente almendras, vid y trigo. En elsiglo XX se impulsaron los cultivos de regadío. El municipio cuenta con un Mercadillo del Agricultor donde estos venden directamente los productos de la huerta a los consumidores.

La ganadería, basada principalmente en el ganado caprino aporta leche y queso y ayuda a mantener limpios los montes. Uno de los principales atractivos de Puntagorda es la belleza de sus paisajes marcados por bosques de pinos y campos de frutales, cuya floración (especialmente la del almendro) cubre el municipio de un espectacular colorido de flores.

El turismo rural ha tenido cierto auge en la zona recientemente, pero sin relevar a la agricultura como motor económico.

Vegetación

Es una entrañable localidad que se caracteriza por contar con grandes extensiones de frondosos pinares, vegetación de medianías, y bosques de Fayal y Brezo. Esta localidad ofrece a sus visitantes un singular espectáculo cuando florecen sus miles de almendros.

Cultura

La Iglesia de San Mauro Abad y su casa parroquial están declaradas Bien de Interés Cultural. Está situada en la parte baja del municipio. En el mes de febrero se celebran las fiestas del almendro en flor, en el mes de junio, después se encuentra la fiesta del Roque, y la fiesta de agosto, en honor al patrón del pueblo.

Principales festividades

La Fiesta del Almendro en Flor (durante el mes de enero o febrero, según floración), donde se hace presente la música en directo, bailes, reparto gratuito de vino palmero y almendras, etc; y las Fiestas Patronales en Honor a San Mauro Abad (durante la segunda quincena de Agosto), donde se realiza la bajada del santo en romería al antiguo templo.

Lugares de interés

El Mirador de Miraflores, la Iglesia de San Mauro Abad, los Molinos de Viento, y los espacios naturales del Barranco de Izcagua, y el bosque de El Fayal. Asimismo, resulta interesante visitar el mercadillo de Puntagorda, donde los agricultores y artesanos locales venden directamente sus productos (Abierto los sábados por la tarde y los domingos por la mañana frente al aparcamiento de El Fayal).

Fuentes

  • Bandera De Amit6 - Trabajo propio, Dominio público, [1]
  • Escudo De José Manuel Ervez – [2], CC BY-SA 2.5 es, [3]
  • Puntagorda encanto rural [5]
  • Sitio La Palma Biosfera [6]
  • Otros atractivos [7]
  • Puerto de Puntagorda[8]