Pycnogenol

Pycnogenol
Información sobre la plantilla
Pycnogenol.jpg
Presentación farmacéuticaTableta y crema
Vía de administraciónOral y contacto

Pycnogenol es la marca registrada en los Estados Unidos de un producto derivado de la corteza del árbol de pino conocido como Pinus pinaster. Los ingredientes activos presentes en el picnogenol también se pueden extraer de la piel de maní, de la semilla de uva y de la corteza del avellano de bruja.

¿Qué es?

El pycnogenol se utiliza para el tratamiento de los problemas de circulación, para la alergia, el asma, el zumbido de oídos, la presión arterial alta, el dolor muscular, el dolor, la osteoartritis, la diabetes, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), para una enfermedad del sistema reproductivo de las mujeres llamada endometriosis, para los síntomas de la menopausia, los periodos menstruales dolorosos, la disfunción eréctil (DE) y para una enfermedad ocular llamada retinopatía.
También se usa para prevenir trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que incluyen derrame cerebral, enfermedad del corazón y venas varicosas. El pycnogenol se usa para retardar el proceso de envejecimiento, para mantener la piel sana, para aumentar la resistencia deportiva y para mejorar la fertilidad masculina.
Algunas personas usan cremas para la piel que contienen pycnogenol para contrarrestar “el envejecimiento.”

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

  • Las alergias. Algunas investigaciones llevadas a cabo en personas con alergia al abedul muestran que el empezar a tomar pycnogenol antes que empiece la temporada de alergias podría disminuir los síntomas de la alergia.
  • Los problemas circulatorios. El tomar pycnogenol por vía oral parece reducir significativamente el dolor y la pesadez de las piernas, así como la retención de líquido en las personas que tienen problemas circulatorios. Algunas personas usan extracto de la semilla del castaño de Indias para el tratamiento de esta condición, pero el pycnogenol por si sólo parece ser más eficaz.
  • Enfermedad de la retina del ojo. El tomar pycnogenol diariamente por 2 meses parece retardar o prevenir el empeoramiento de las enfermedades de la retina producidas ya sea por la diabetes, la arterioesclerosis u otras enfermedades. Además parece mejorar la visión.
  • Mejorar la resistencia deportiva. Al parecer los jóvenes (de 20 a 35 años) pueden ejercitar por un tiempo más largo en una cinta andadora si han tomado pycnogenol diariamente por alrededor de un mes.
  • La presión arterial alta. El pycnogenol parece disminuir la presión sistólica (el primer número en una lectura de la presión) pero no baja en forma significativa la presión arterial diastólica (el segundo número).
  • El asma en los niños.
  • Las venas varicosas.

Posiblemente ineficaz para...

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Coágulos de sangre en la vena (trombosis venosa profunda, TVP). Hay cierta evidencia que indica que el tomar un producto de una combinación específica (Flite Tabs) podría ayudar a prevenir TVP durante los viajes largos en avión. Este producto combina una mezcla de 150 mg de pycnogenol y nattokinasa. Se toman 2 cápsulas 2 horas antes del vuelo y luego 6 horas más tarde.
  • El colesterol alto. El pycnogenol parece bajar el “colesterol malo” (las lipoproteínas de baja densidad, LDL).
  • El dolor de pelvis en las mujeres. Hay evidencia preliminar que indica que el pycnogenol podría ayudar a disminuir el dolor de la pelvis en las mujeres con endometriosis o severos dolores menstruales.
  • El dolor en los últimos meses del embarazo. Investigaciones preliminares sugieren que el tomar 30 mg de pycnogenol diarios disminuye el dolor de espalda, el dolor de las articulaciones de la cadera, el dolor de la pelvis y el dolor debido a las venas varicosas o los calambres de las pantorrillas en los últimos tres meses de embarazo.
  • La disfunción eréctil (DE) . Algunas investigaciones limitadas sugieren que el pycnogenol, sólo o en combinación con L-arginina, podría mejorar la disfunción sexual en los hombres con DE. Al parecer se necesita hasta tres meses de tratamiento para poder mostrar una mejoría importante.
  • El envejecimiento.
  • Las enfermedades del corazón.
  • La prevención de un derrame cerebral.
  • Los dolores musculares.
  • Los calambres en las piernas.
  • Los problemas de circulación debidos a la diabetes.
  • La osteoartritis.
  • Los síntomas de la menopausia.
  • El zumbido de oídos (tinitos) .
  • Otras afecciones.

Se necesita más evidencia para aprobar al pycnogenol para estos usos.

¿Cómo funciona?

El pycnogenol contiene sustancias que podrían mejorar el flujo de sangre. Podría además estimular el sistema inmune y tener efectos antioxidantes.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El pycnogenol es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se toma en dosis de 50 mg a 450 mg diarios por hasta 6 meses. El pycnogenol puede producir mareos, problemas del intestino, dolor de cabeza y úlceras en la boca.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: Investigaciones preliminares sugieren que el pycnogenol podría ser seguro en los últimos meses de embarazo. Pero hasta que no se tenga más información, las mujeres embarazadas y amamantando deberían evitar tomar pycnogenol.
Enfermedades “auto-inmunes” tales como esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus sistémico eritematoso, LSE), artritis reumática (AR) u otras condiciones: El pycnogenol podría aumentar la actividad del sistema inmunológico, y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades auto-inmunes. Si se tiene una de estas condiciones, es mejor evitar el uso de pycnogenol.

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Tener cuidado con esta combinación

Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (Inmunosupresores)
El pycnogenol parece aumentar la actividad del sistema inmunológico. Al aumentar la actividad del sistema inmune el pycnogenol podría disminuir la eficacia de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.
Algunos de los medicamentos que debilitan el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral,Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoids) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:
POR VÍA ORAL:

  • Para las alergias: 50 mg dos veces al día.
  • Para el asma en los niños: se da 1 mg por libra de peso en 2 dosis divididas.
  • Para la mala circulación de la sangre: se dan 45-360 mg al día, o 100 mg tres veces al día.
  • Para enfermedades de la retina, incluyendo aquellas asociadas con la diabetes: se da 50 mg tres veces al día.
  • Para la presión arterial levemente elevada: se dan 200 mg de pycnogenol diarios.
  • Para mejorar la capacidad para ejercitar en los atletas: se dan 200 mg diarios.

Otros nombres

Condensed Tannins, Écorce de Pin, Écorce de Pin Maritime, Extrait d’Écorce de Pin, French Marine Pine Bark Extract, French Maritime Pine Bark Extract, Leucoanthocyanidins, Maritime Bark Extract, Oligomères de Procyanidine, Oligomères Procyanidoliques, Oligomeric Proanthocyanidins, OPC, OPCs, PCO, PCOs, Pine Bark, Pine Bark Extract, Pinus pinaster, Pinus maritima, Proanthocyanidines Oligomériques, Procyanidin Oligomers, Procyanodolic Oligomers, Pycnogénol, Pygenol, Tannins Condensés.

Fuente

  • Pycnogenol Disponible en “www.nlm.nih.gov” Consultado: 28 de Noviembre de 2013