Q’eqchis

Pueblo de Q’eqchis
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Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaCampeche
 • MunicipioChampotón [1]
Images kiche.jpg
Pueblos Indígenas

Q’eqchis Pueblo de México situado en el Municipio de Champotón en el estado de Campeche.


Ubicación

El pueblo q’eqchi’ habla una lengua perteneciente a la familia lingüística maya.

Los kekchíes son originarios del departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Actualmente viven en México en el estado de Campeche con una importante presencia en los poblados de la Libertad, Los Laureles, Quetzal Edzná, del municipio de Campeche y en las comunidades de Maya Tecún II y Santo Domingo Kesté, en el municipio de Champotón, y en el estado de Quintana Roo en el municipio de Othón P. Blanco dentro de las comunidades de Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna.

Historia

Hay población quekchí en México, procedente de Guatemala, desde los años ochenta. Una cantidad importante de personas de la zona oriental de Guatemala cruzó la frontera en esa época huyendo de la violencia derivada de la guerra civil. Se han encontrado evidencias arqueológicas del periodo pre-clásico: 1,500 a.c. – 300 d.c. está representado por el antes llamado “Arcaico” del centro de México, la cultura de La Venta en la costa atlántica, Monte Albán en la región zapoteca, y por la fase formativa de la región maya. El desarrollo del cultivo del maíz fue su principal característica, y por consiguiente, la población era sedentaria. Las diferentes áreas elaboraron técnicas, formas estilos de decoración afines en la cerámica. Se construyeron plataformas y escasas pirámides que sostendrían construcciones de madera. Se adoraban pocas deidades, rindiéndose culto a la fertilidad según se desprende de las numerosas figurillas femeninas.

Antes de que los conquistadores españoles invadieran Guatemala en la década de 1520, los kekchíes se habían establecido en lo que ahora son los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. A medida que pasaron los siglos hubo una época de desplazamientos de tierras, reasentamientos, persecuciones y migraciones, y dio lugar a una población más amplia de la comunidad kekchí en otras regiones de Guatemala (Izabal, Petén y Quiché), el sur de Belice (distrito de Toledo), y un número menor en El Salvador, Honduras y el sur de México (Chiapas y Campeche).

Históricamente provenían de Tula en la gran migración que reportan todos los grupos étnicos de Guatemala. Actualmente migran en la búsqueda de tierra para el desarrollo de actividades agrícolas. Este aspecto lo abordan muchos investigadores, comenzando su análisis con los Q’eqchi’, cuando ya habían migrado a los altos de Guatemala. Entre las combinaciones de parcialidades llegadas de Tulan, entre ellas un grupo de parcialidades, según parece, llego a la misma zona central de los altos: los K’iche’s, Cakchiqueles, Rabinales y Tzutujiles. La tradición K’iche’ dice que estas parcialidades se habían reunido en un monte (chipixab), de donde divisaron y luego dividieron entre si el territorio de los altos.

Características

Actividades productivas

Son agricultores, de subsistencia, lo que producen es para consumo y una parte para el señor de la casa grande. En la actualidad, prácticamente todos son propietarios de sus tierras, el tamaño de sus tierras oscila, pero una familia tipo medio posee unas 4 manzanas. De éstas suele cultivar únicamente 2. Siembra fríjol, pero solo para su “gasto”, esto lo acostumbra a hacer en enero. Cosecha en abril. Obtiene unos 30 quintales de maíz al año (sembró 35 cuerdas para ello). Algunos no venden su maíz porque les sirve también para su gasto. Como no tienen sino necesidades, se ven en la obligación de salir a vender, como comerciante a la zona del Polochic o a Belice. Pueden ir dos veces por año más o menos y de allí sacan una regular cantidad de dinero. Como es natural, no tiene sino para comprarse ropa cada cosecha. Los hombres compran regularmente dos mudadas de una vez y las mujeres otra. Otra posibilidad la tienen cuando “bajan” a trabajar a las fincas de la costa, es decir que buscan su complemento económico en estas migraciones. Otra de las posibilidades, también lo constituye volverse comerciante de temporadas.

Organización social

Todos los ancianos representan una fuerte institución ya que son depositarios del conocimiento ancestral; todas las parejas de jóvenes que inician su hogar, consultan a los ancianos. En el caso específico de los hombres, son llamados a realizar las ceremonias alrededor del maíz, en la inauguración de una casa, en caso de enfermedad, de matrimonio, de nacimiento, etc., para lo cual toman el rango de guías espirituales. Acerca de esto, un abuelo cuenta: “cuando pienses en sembrar tu milpa, tienes que consultar con una persona distinta de tu familia, por ejemplo, con ancianos o ancianas, que tengan mucho maíz, mucho frijol, que vendan maíz, que vendan frijol”. Las familias son numerosas y las une un lazo fuerte de solidaridad. Existen dos formas de unirse en el matrimonio. La primera es el “matrimonio de regalo” y la otra es la reglamentada por la iglesia cristiana.

Cultura

Fiestas y Tradiciones

Se festeja el aniversario de la fundación de los poblados en que están asentados. cada grupo hace su elección de la que será la reina de la Fiesta del Poblado, a fin de ser presentada y propuesta en la reunión semanal del poblado. A diferencia de los representantes políticos del poblado, las candidatas realizan su promoción en el interior del poblado mediante su paseo por toda la comunidad, para que la población conozca su simpatía Se festeja a Semana Santa, todos los santos (día de muertos).

La Navidad y el Año Nuevo.

Religión

En diferentes comunidades de la región la fe religiosa ancestral se encuentra sincretizada con el cristianismo católico, y en sus diferentes ritos acompañada de comidas y bebidas religiosas. La presencia de rasgos prehispánicos mayanses en la cultura es significativo, ya que guardan una constante desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, aunque resemantizados, hibridizados y mestizados. Conservan con todo el vigor, la concepción del mundo y las etnias poqomchi’ de la Q’eqchi’ algunos municipios de esta inmensa zona. Una comparación frecuente de las relaciones entre dios y los santos es la estructura de la cofradía. La cofradía estaría posibilitando la imagen de un dios y su relación con los santos. El “xbenil” tiene a su disposición a una serie de mayordomos y “pequeños mayordomos” y se hace su voluntad. Pues dios es también el xbenil (el primero) en el cielo.

El grupo Q’eqchi’ adora la naturaleza en sus diversas manifestaciones que pueden consistir en cerros, valles, peñascos, cuevas, árboles, fuentes, ríos, etc. Cada cosa extraña en el paisaje puede ser para el miembro del grupo una manifestación del dios Tzultak’a, estas manifestaciones serian como un símbolo. Con todo, dado el influjo de la religión católica parece que se ha identificado al dios del cerro, con el dios cristiano; más aun, precisamente para reverenciarlo se colocan cruces en todos los puntos estratégicos de la naturaleza: un nacimiento de agua, una cascada, un río, una cueva, en la cumbre de un cerro, etc. La situación concreta del indígena de este grupo, en los diferentes casos, muchas veces jornalero, asalariado, proyecta una imagen de dios como la de un patrón que exige el cumplimiento del trabajo. Este dios, cuyo poder es inmenso y que es como un patrón comparte su poder con los “santos”. En alguna ocasión se compara el cielo y sus jerarquías con el cuerpo político-administrativo municipal. Un presidente y los alcaldes municipales.

Los Q’eqchi’ suelen usar “costumbre” para explicar unas ceremonias que tienen mucho que ver con la tradición. Esos fenómenos significados en la “costumbre” son en realidad un rito; una acción ritual. La cosmovisión Q’eqchi’ se sostiene en la institución denominada “aj tul” (brujo). El rito como acción, es la plasmación de la cosmovisión que tiene como finalidad mantener la sociedad.

Artesanía

El trabajo de sus pobladores destaca con artesanías de jícaras pintadas, tejidos vistosos y productos metálicos, como chachales, que son los collares que lucen las mujeres con sus trajes ceremoniales.


Referencias

  1. [1]Etnografia:

Fuentes

  • [2]. Consultado el 15 de noviembre de 2022

Enlaces externos

[3]Información de los Pueblos

[4] Listado de los pueblos indígenas de México por estados