Qué te voy a contar

Qué te voy a contar
Información sobre la plantilla
Que te voy a contar2.jpg
Título originalQué te voy a contar
Autor(a)(es)(as)Martín Casariego
Editorial:Anagrama S.A
GéneroNarrativas Hispánicas
Edición1989
PaísEspaña Bandera de España España
PremiosPremio Tigre Juan 1989

Qué te voy a contar Novela escrita por el español Martín Casariego es la obra ganadora del Premio Tigre Juan su narrativa es muy divertida, llena de ilusión, libre y desinhibida. Habla de los mas jóvenes de sus problemas, de sus deseos y preocupaciones, que suelen ser distintos de los de gente más madura.Con un sentido del ritmo sorprendente mantiene desde el principio hasta el fin una soltura y un ritmo narrativo realmente bien conseguidos.

Sinopsis

En el Madrid frenético y alocado de los últimos años puede suceder que un chico de 23 años conozca a una chica de 17 y se enamore perdidamente de ella. Como también puede suceder que de pronto ella le deje, tal vez porque él es incapaz de decirle con palabras que la quiere... Y esto es justamente lo que narra las marchas y contramarchas de este singular romance, los avatares que esta pareja enfrenta en el curso de una relación que, a diferencia de la novela tradicional, comienza con su rompimiento: Antón nunca se hubiera imaginado un final tan brusco, y está dispuesto a realizar grandes sacrificios para recuperar a Rosemary, entre ellos, garabatear un cuaderno para ella (precisamente esta novela), en el que le contará todo lo que no ha podido expresarle con palabras.

Argumento

Qué duda cabe de que Antón es un joven muy peculiar: agudo e irónico hasta la desesperación, igual tiene tiempo para ir al psiquiatra que para entusiasmarse con la liga de fútbol o el cine; su amor con Rosemary le lleva de cabeza, aunque eso no le impide frecuentar la noche madrileña, tener ligues e incluso fantasear con la atractiva hermana de su amada. Como telón de fondo a esta divertida relación amorosa, la presencia de una ciudad que convoca a los más variopintos personajes y testimonia, a ritmo de rock, el caos surrealista de nuestra época. Una novela iconoclasta que desmitifica el sacrosanto Amor y radiografía con amenidad y desparpajo el estado espiritual de toda una generación. Y, desde luego, la revelación de un narrador cuyas dotes literarias se manifiestan con acierto en esta magnífica ópera prima

Premios

  • Premio Tigre Juan 1989

Opiniones de la crítica

  • "Muchas cosas, y buenas, cuenta en su primera novela Martín Casariego. Novela juvenil, pero no ingenua; moderna, pero no pedante; primeriza, pero no echada a perder por precipitaciones y desmelenamientos […]. Qué te voy a contar te amarra desde el principio. Debe de ser porque, tras el tinglado, hay un joven y grande escritor". (Javier Goñi, El Mundo-La Esfera).
  • "Qué te voy a contar mantiene desde el principio hasta el fin una soltura y un ritmo narrativo realmente bien conseguidos. […]. En esta novela, que divierte y entretiene en el más honroso y noble de los sentidos, no se pretende abordar más análisis sociológico, puntual y serio de unos hechos, que el que aporta la estricta radiografía (paradójicamente muy exacta en su tónica de despreocupación) de las veinticuatro horas diarias y multiplicadas, que como crónica fiel han quedado plasmadas en el recuerdo escrito o memorial amoroso, a modo de confesión, de un chico joven tras una ruptura sentimental". (Mercedes Monmany, Diario 16-Culturas).
  • "En Qué te voy a contar hay muchos, muchísimos elementos que cobran vida independientemente de la historia y que constituyen un contrapunto perfecto al argumento principal. Porque lo que Antón va recordando en su calvario está por encima de la desilusión del amor: él nunca ha sabido portarse tan bien como una dama puede esperar de su príncipe azul; sin embargo, el desgarro casi adolescente, el sentido del humor, la profunda autoironía del personaje nos conmueven desde las primeras páginas […]. Con un sentido del ritmo sorprendente, Casariego inicia un peregrinaje hacia el pasado en la relación de la pareja, con momentos y escenas formidables, como la del cumpleaños de Rosemary, día en que Antón va a regalarle todo lo que sea capaz de robar. […] resulta inaudito el dinamismo de un texto tan bien elaborado, lleno de insólitas imágenes y con una espectacular frescura. […]. Qué te voy a contar, y valga la redundancia, sí nos ha contado muchas cosas y nos ha llegado a enternecer al sentir, como Antón, la crueldad de un amor adolescente y sin futuro bajo el sol de agosto". (Begoña Ripoll, Información).

Fuentes