Queratitis por desecación

Queratitis por desecación
Información sobre la plantilla
Queratitis oft.jpg
Concepto:Queratitis por desecación Se produce afectación corneal por falta de lubricación (disminución de la secreción lagrimal o exposición de la córnea), cuando los párpados no contactan con toda la superficie corneal.

Queratitis por desecación. Se produce afectación corneal por falta de lubricación (disminución de la secreción lagrimal o exposición de la córnea), cuando los párpados no contactan con toda la superficie corneal.

Sintomas

Los síntomas incluyen molestia ocular, dolor, irritación, sequedad, afectación de la visión y manifestaciones corneales.

Causas

Las causas mas frecuentes es cuando las lágrimas humedecen la superficie de la córnea, y le suministran nutrientes esenciales y oxígeno. Los párpados distribuyen las lágrimas sobre la superficie corneal. Puede haber afectación corneal por falta de dicha lubricación, por disminución de la secreción lagrimal, o por exposición de la córnea, cuando los párpados no contactan con toda la superficie corneal, por lo que no garantizan su lubricación. Por disminución de la secreción lagrimal (ojo seco). La lágrima tiene tres capas: de mucina, la más interna; serosa, la capa media (más gruesa) y oleosa, la más externa.

Cuadro de ojo seco

El déficit de algunas de estas capas puede causar el cuadro de ojo seco. La capa interna (mucinosa) garantiza la adherencia de la lágrima al epitelio corneal y es segregada por las glándulas mucíparas de la conjuntiva; la más externa evita la rápida evaporación de la lágrima y es segregada por las glándulas sebáceas de lospárpados: Meibomio y Zeiss; la capa media o lágrima verdadera es segregada por la glándula lagrimal; la reducción de la producción de esta glándula constituye la causa más frecuente de ojo seco. Puede ser congénita, por degeneración senil de la glándula, o asociada a enfermedades como artritis reumatoidea, disfunciones endocrinas, etc. La reducción de la secreción lagrimal se puede diagnosticar mediante el test de Schirmer método rápido y sencillo mediante la colocación de cintilla de papel de filtro 5 x 25 mm en el fondo del saco inferior; si al cabo de 5 min el paciente no ha mojado 10 mm de la cintilla a partir del borde palpebral, es porque tiene disminución de la secreción lagrimal.

Exposición de la córnea

Puede haber buena cantidad y calidad de la lágrima, pero la córnea no está lubricada, lo que puede deberse a: exoftalmía, parálisis facial, ectropión, inadecuado cierre de los párpados por su acortamiento en cirugías estéticas exageradas, ausencia de parpadeo en casos de toma de la conciencia, por ejemplo, en estado de coma y en la anestesia general. En la córnea pueden visualizarse microerosiones que tiñen con colorantes: fluoresceína o rosa de Bengala. Estas microerosiones se observan, sobre todo, en el tercio inferior de la córnea y pueden complicarse con úlceras tróficas que, infectadas, ponen en peligro la conservación del globo ocular.

Tratamiento

Médico:

• Lubricación con lágrimas artificiales.

• Ungüentos lubricantes y oclusión de los ojos por las noches.


Quirúrgico

• Oclusión del punto lagrimal inferior.

• Tarsorrafia.

Fuente

  • Libro digital de Oftalmología, Página 113 a la 114
  • Datos CIP- Editorial Ciencias Médicas

Alemañy Martorell Jaime Oftalmología/Jaime Alemañy Martorell, Rosendo Villar Valdés...[y otros]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003