Queso Banon

Queso Banon
Información sobre la plantilla
Queso banon.jpg

Queso Banon. Queso francés que se produce en la región alrededor de la ciudad de Banon en la Provenza.

Descripción

También conocido como Banon à la feuille, es un queso pasteurizado hecho de leche de cabra y es de forma circular, alrededor de 6 cm de diámetro y 3-4 cm de altura, y un peso de alrededor de 100 g. Este peculiar queso crudo y sin prensar consta de una fina pasta blanca y suave que se envuelve en hojas de castaño marrones (por ser las que tienen menos contenido en taninos) y seguidamente se ata con rafia. La especialidad provenzal fromage fort du Mont Ventoux se realiza colocando de un joven banon en una jarra de loza. El queso, a continuación, se sazona con sal y pimienta, se empapa en vinagre y eau-de-vie y se deja en un lugar fresco y seco para que fermente. La mezcla durará varios años aumentando su sabor pungente con el tiempo.

Historia

Estos pequeños quesos de cabra se han hecho en las secas colinas de la Provenza desde la época romana. Tal y como se comercializa hoy en día, el queso se hizo por primera vez por una pareja en el pueblo de Puimichel cerca de la ciudad de Banon en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence.

Fabricación

El periodo de maduración (affinage) dura dos semanas, después de lo cual se sumerge en eau de vie y se envuelve en hojas de castaño que han sido ablandadas y esterilizadas en una mezcla de agua y vinagre en ebullición. Los mejores quesos se obtienen entre la primavera y el otoño.

Características del proceso

Inicialmente, el maestro debe recolectar solo la producción de leche de cabra fresca. Comienza a reciclar antes de que la leche se enfríe. Es este matiz el responsable de la preservación de las características naturales de sabor y aroma que permanecen en el plato durante mucho tiempo.

Después de la cosecha, la leche se mezcla con masa madre durante 45 minutos, mientras se mantiene la temperatura a 35 grados. Gracias a las condiciones verificadas, resulta crear una cuajada de consistencia óptima. Después del pastoreo, la mezcla se envía a contenedores especiales, donde debe someterse a un doble procesamiento. Se trata de atraer un tipo especial de vodka hecho de uvas. Luego, el banon es necesario para envolver hojas y cintas secas de castaño, que se crean exclusivamente a partir de fibras de palma. Entonces solo tendrá que esperar hasta que se pueda comer el producto semiacabado. Para esto, las cabezas se envían a bodegas donde la temperatura no sube al máximo permitido de 14 grados de calor.

Recomendaciones

Se recomienda disfrutarlo por supuesto con un buen vino tinto. Finalmente y como es el caso de mucho otro quesos (si no es que la mayoría) les recomiendo sacar de refrigeración su queso por lo menos una hora antes de comerlo. De esta manera estará mucho más cremoso y le permitirá desprender todos sus sabores.

Fuentes