Quico Quirico (obra de teatro cubana)

Quico Quirico
Información  sobre la plantilla
AutorDora Alonso
Año1961
IdiomaEspañol
Puesta en escena
Fecha de estreno1961

Quico Quirico es una obra de teatro de 1961 escrita por la dramaturga cubana Dora Alonso (1910-2001). Es una obra que denuncia el deporte rentado.[1]

Sinopsis

En Quico Quirico estalla un conflicto en casa de la gallina Pomponia, madre del joven gallo Quico. El jovenzuelo es alentado por el cerdo Goyo Gorrón a convertirse en un gallo de pelea. Entre cafés y cocimientos de jazmín de cinco hojas, se clamará en contra de los aprovechadores y de los malos caminos que pueden tomar los ingenuos que solo piensan en la fama y el dinero. Los nombres rimbombantes de los personajes y los arranques criollos de sus parlamentos dan fe del encanto cubano que logra Dora al escribir para los pequeños.
Rubén Darío Salazar[2]

Personajes

  • Pomponia, la Gallina.
  • Floralia, la Vaca.
  • Goyo Gorrón, el Cerdo.
  • Quico Quirico, el Gallo.
  • Don Floro, el Perro.

Sala de una típica casa cubana de campo. Puerta principal practicable a foro. Ventana sin barrotes. Foro a la izquierda de la puerta. Forillo de paisaje de batey. Destacándose mucho verá un cuadro al creyón que representa a la gallina con las cabezas unidas. Más abajo foto del pollito. Muebles modestos. Se escucha llanto-cacareo estentóreo. Se descorre la cortina y aparece la gallina paseándose y lamentándose con un gran pañuelo en la mano.

Fragmentos

FLORALIA: Vecina...
POMPONIA (sin oírla): Ya, ya me calmé un poco. También es verdad que llevo bebidas tres tazas de cocimiento de jazmín de cinco hojas. (Transición). Resulta que ayer por la tarde a eso de las cinco y media, mi hijo, mi único hijo, me confesó: «Mamá, quiero decirte una cosa muy importante»... Y entonces... (Se va afligiendo más y más, tono exacerbado y cómico).
FLORALIA (más alto): ¡Vecina!
POMPONIA (Saltando): ¡Ay! (Transición. Alterada). ¡Que susto me llevé! No la había visto, Floralia...
FLORALIA: Desde casa la oí llorar y vengo a ver qué le sucede.
POMPONIA (Suspirando): Ay, sí, claro, sí... Pase adelante, le agradezco su atención. (La vaca entra por la puerta del foro, que abre la gallina).
POMPONIA: Siéntese, vecina. Con cuidado, que ese sillón se va hacia atrás. Es un sillón muy nervioso. (La vaca se sienta con cuidado y recelo en la punta del asiento. Se cae hacia delante).
FLORALIA (Algo nerviosa): No es nada... Yo siempre me siento así. (Se levanta. Transición). Dígame qué le sucede, Pomponia...
POMPONIA: ¡Ay, Floralia...! Es algo muy triste, que me tiene loca...No se qué hacer ni cómo resolver...
FLORALIA: Ya sé: es moquillo. Pero no se apure, yo conozco un buen remedio para el moquillo: cuando se vaya a dormir haga un emplasto de romerillo y...
Dora Alonso, Quico Quirico

Fuentes